Todo el año, una temporada, el proyecto deportivo que decide el devenir de un club llega a su momento culmen.
Uno de los aspectos más importantes a valorar en los equipos que van a disputar una postemporada, play off, play out o competiciones paralelas a la liga, es la solidez defensiva. Tener la sensación desde fuera de que el equipo al que te vas a enfrentar es realmente impenetrable y que no concede ocasiones es un factor psicológico muy a tener en cuenta. Sueles ver equipos que pierden su identidad para poder hacerles daño de alguna otra forma e incluso los jugadores más talentosos de su parte ofensiva se cargan de presión y precipitación, la portería se hace más pequeña para todos, para el que remata y para el que defiende el remate.
Otro de los aspectos más determinantes es que lleguen jugadores con la flecha para arriba, es decir, en racha, bien de goles, bien de buenos partidos individualmente hablando, o bien simplemente que tengan la confianza de que les sale todo. Para mí es lo más determinante, que los futbolistas que vayan a estar en el campo lleguen con su mejor versión anímica del año.
El pasado domingo vimos un Deportivo que sigue siendo muy dependiente de sus hombres más talentosos. El control orientado de Quiles en el inicio de la jugada del gol es sexo del bueno, el desmarque de Lucas cumpliendo los cánones de cómo se debe hacer el movimiento atacando el espacio en una transición, la pausa en el área, levantar la cabeza y centrar al único espacio en el que puede llegar tu compañero es el hiperrealismo de un videojuego en el que todo parece más fácil de lo que realmente es. Y el remate con todo, llegando desde atrás con la ambición que tiene que plasmar un 9 de cara a gol es lo que va a necesitar el Dépor para conseguir el ascenso.
Desde Madrid se niegan a que sea una lucha de dos equipos, desde Galicia nos enganchamos y desenganchamos como dos ciclistas en Alpe D'Huez aguantando los ataques de Roglic y Pogacar. Realmente está precioso este tramo final. Sería perfecto si el Dépor saliese campeón.