Diego Tristán: «Yo exigía jugar mucho más, e Irureta decía que me cuidase»

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

MANUEL QUEIMADELOS

El exgoleador del Deportivo relata cómo fue su relación con el preparador: «El año que conseguí el Pichichi no acababa nunca los partidos, siempre me quitaba en el minuto 65 o 70. Me parecía una aberración»

30 may 2023 . Actualizado a las 10:55 h.

Diego Tristán formó parte de uno de los mejores Deportivo de la historia. El delantero sevillano, con fama de fiestero, también es recordado en A Coruña por sus tantos. En sus seis temporadas en el club anotó 95 goles. De hecho, es el último jugador blanquiazul en conseguir el trofeo Pichichi. Y lo hizo en mitad de un enfrentamiento con Jabo Irureta.

En el documental Yo también fui Pichichi de Movistar+, Tristán aborda su relación con el preparador vasco. «Yo exigía jugar mucho más, y él decía que me cuidara mucho más. No lo sé, era como una relación de impotencia. Yo quería jugar siempre, y el año que conseguí el Pichichi no acababa nunca los partidos, siempre me quitaba en el minuto 65 o 70. Igual acabé doce o trece partidos de los 33 que jugué. Me parecía una aberración», expone el delantero.

«¿Que podría haber hecho más? Sí, y muchísimo menos», añade Tristán. Este, además, recalca cómo fue su proyección: «Con 18 años jugaba de suplente en el juvenil de mi pueblo y, con 24, estaba jugando un Mundial. No es nada sencillo».

El delantero sevillano abandonó el Dépor en el año 2006 y, acto seguido, se unió a las filas del Mallorca, donde militó una temporada. Después le siguieron dos experiencias en el extranjero: el Livorno y el West Ham. Regresó a España para jugar en el Cádiz (2009-2010), donde concluyó su carrera deportiva. Tras su retirada, regresó a su pueblo natal, La Algaba y, en la actualidad, entrena al equipo de allí.