Nadie sabe qué Dépor nos encontraremos

José Ramón

TORRE DE MARATHÓN

Los deportivistas celebran un gol
Los deportivistas celebran un gol CESAR QUIAN

03 jun 2023 . Actualizado a las 21:14 h.

Hemos visto toda la temporada en el Deportivo a dos equipos muy distintos, el que jugaba y ganaba en casa, pero también al que bajaba mucho su rendimiento fuera. Esta diferencia ha respondido, en primer lugar, a su propia estrategia, porque en Riazor iba siempre a ganar, a someter al rival, tenía el balón con continuidad, y la hinchada lo ha empujado, así que los futbolistas se veían obligados a actuar de ese modo. Por contra, el equipo a domicilio se mostró siempre muy conservador.

Nada tiene que ver el play off con una jornada de liga, ni el rival tampoco. Esto va a condicionar todo. Los dos equipos lo afrontan con la misma necesidad, aunque quizá del Deportivo se espere un poco más que del Castellón por historia, urgencias y afición. La ventaja de jugar el segundo partido en casa ya no es tal, porque la norma del gol fuera de casa ha cambiado. Ahora pienso que incluso beneficia al que juega primero como local, porque sale más decidido. Antes, cuando marcar a domicilio valía doble, el equipo que actuaba primero en su estadio era más conservador y cuidaba la defensa para no encajar. Esto, desde el punto de vista mental, cumplía un papel importante.

En el Dépor hay entrenador nuevo. Considero que no ha dispuesto de tiempo suficiente como para trabajar en el equipo aspectos físicos, técnicos, tácticos y mentales. Así, el play off va a ser más labor de jugadores que de preparador. Este puede cambiar algo, pero no todo. Es importante que escoja bien a los futbolistas, y que haga las cosas más sencillas posibles. Puede haber cambios, pero no una revolución, porque demasiadas variantes supondrían muchos riesgos.

Ahora casi todo el trabajo ya está hecho, sobre todo en el Castellón, que ha de seguir la línea marcada en los últimos meses de liga. Sin embargo, el Dépor debe cambiar, ha de demostrar más cosas, no le vale lo hecho hasta ahora, tiene que mejorar y subir su rendimiento. Si ofrece el mismo que hasta ahora, diríamos que va a necesitar suerte, que su ascenso se lo fía al azar, o a ver si le toca la lotería.

Su rendimiento es una incógnita. Espero a un Deportivo que va a ir a por el partido de una manera muy descarada. Y ahí se juega mucho, porque si las cosas le salen muy bien, pasará la eliminatoria, pero si le salen mal... Sin embargo, tiene que asumir este riesgo. Va a ser difícil que sentencie, pero está claro que quiere una buena renta para la vuelta. Se comportará como un equipo atrevido, pero no sé hasta qué punto tendrá el control de la situación, porque el adversario está hecho, mientras al Dépor le queda mucho por hacer.