Son tantos errores los que se han cometido... El equipo no ha dado el nivel que tenía que dar, ha cambiado de entrenador dos veces y ha manifestado muchos problemas a lo largo de la temporada. A nivel individual, no creo que haya habido jugadores que hayan destacado y que hayan progresado de una forma suficiente como para hacerse notar. Fue inestable en juego, como también lo fue el club a la hora de determinar los cambios en el banquillo. Dicho todo esto, la solución del Deportivo es muy sencilla. Es verdad que nadie tiene una varita mágica, pero lo realmente importante aquí es conseguir un proyecto riguroso, muy serio, creando valor, y para ello es necesario tener gente con talento. En todas las áreas. Personas con conocimientos que entiendan lo que es el juego y que sean capaces de innovar y de descubrir cosas. De estructurar al club, de hacer buenos fichajes y, en definitiva, de crear valor. Todo pasa por seleccionar a la gente adecuada. De arriba a abajo, personas capaces de construir un proyecto serio. Con unas bases sólidas. Y que estas permitan al club ir creciendo poco a poco. Y ese proyecto debe estar tan bien asentado que, si falla algo (un bache de resultados, un fichaje que te salga mal, decisiones de club que puedan ser arriesgadas...), se consiga que no se note. Cuando hablamos de captar talento, de elegir a personas con conocimientos y capacidad de innovación, me refiero a todas las áreas. Desde arriba, a los directores técnicos, entrenadores... Hablo de todo.
Para lo que es la categoría, la Primera Federación, el club no tiene un problema de dinero. El Deportivo es de los presupuestos más altos, si no es el que más, y los jugadores cobran. La crisis actual nace de un tema deportivo. De que la pelota entre. Y no entra, a pesar de que aquí ha habido gente que ha dispuesto de mucho dinero para fichar en los últimos años. No hablamos de una barbaridad de millones como para competir con el Real Madrid en Primera División, como es obvio, pero sí una suma considerable para esta competición que le toca jugar. La mayor dificultad en Primera Federación es precisamente conseguir dinero. Y, si lo tienes, como ha dispuesto el Deportivo, tienes que estar arriba. Es verdad que puedes fallar algún domingo, pero estás obligado a ser regular.
Hay que buscar y encontrar a gente con talento. Si no tienes a esas personas con conocimientos, con capacidad para innovar, estás condenado a ser uno más. Si quieres destacar, tienes que ser distinto. Yo me imagino que habrá gente con ese talento dispuesta a ayudar al Deportivo a crear ese proyecto que huya del tópico de que en el fútbol está todo inventado. Porque no lo está.