Pol Manrubia: «No nos llega con estar en la final de la OK Liga; queremos ganarla»
TORRE DE MARATHÓN
El catalán asegura que el que vaya esta tarde a Riazor a presenciar el tercer encuentro del «play off» final por el título de Liga «saldrá satisfecho»
14 jun 2023 . Actualizado a las 19:12 h.Si cualquiera mira el cuadro final de la OK Liga, con un Liceo que cayó derrotado en los dos partidos de la final disputados en Barcelona, podría hacerse una composición de lugar de que el conjunto catalán es casi campeón. Pero si analiza cada uno de los encuentros y escucha solo diez minutos a Pol Manrubia (Barcelona, 2000), resulta sencillo que mude el estado de ánimo. El jugador cedido por el Benfica desprende optimismo y ambición en cada palabra. Cree que esta noche (20 horas, Palacio de los Deportes de Riazor, Hockey Global) se puede reducir la distancia en el play off. Para eso, pide el apoyo de una afición que entiende que «debe jugar un papel muy importante».
—¿Se le ocurre cómo convencer a la hinchada para que crea?
—Es fácil, solo tiene que ver lo que hicimos en Barcelona, lo bien que jugamos, el hockey atrevido y divertido que practicamos, y pensar que con ellos será aún mejor.
—Se le ve convencido.
—Es que lo estoy. Sí, está claro que vamos 2-0 por detrás. Pero no podemos pensar en eso. Tenemos que ver que mañana —por hoy— tenemos una posibilidad de ganarle al Barcelona. Que sí, que son muy buenos. Pero allí, por momentos, les dimos un repaso. Ya sé que eso no vale y que si tienes ocasiones y no las metes, no sirve ser mejores. Pero, de verdad, créame que estoy seguro de que tenemos posibilidades de ganarles. Llegamos hasta aquí, pero no nos llega con estar en la final de la OK Liga; queremos ganarla.
—Pero hay que levantar un 2-0.
—Sí, ¿y qué? Eso ya me pasó el año pasado en Portugal, ganar los partidos de casa y perder los de fuera. Ahora es al revés. Ellos llegan con una ventaja. Pero si focalizamos todo nuestro esfuerzo y atención en este tercer partido, sabemos que podemos ganar. Luego vendrá el cuarto. Y, cuidado, que como forcemos el quinto... Ahí la presión ya será para el Barcelona. Así que vamos paso a paso. Primero, este tercer encuentro y, por favor, que la gente venga y nos arrope, que no se va a arrepentir y saldrá satisfecha.
—Aunque pueda parecer paradójico, viendo los resultados, ¿esta final le llega al Liceo en su mejor momento de la temporada?
—Yo creo que sí porque los resultados de allí son engañosos. Este año hubo muchos cambios y tuvimos altibajos. A mí mismo me costó adaptarme. A todos, un poco. Pero Juan [Copa] ha hecho un enorme trabajo y creo que ha creado de un grupo de jugadores un buen equipo. Y, sí, pienso que este play off nos ha llegado en un buen momento. La pena es no haber transformado en victorias el buen juego desplegado en Barcelona.
—Usted, como nuevo que es, ¿qué explicación encuentra a que un equipo que cada año sufre una transformación siga siendo tan competitivo?
—Es el ADN que los que están aquí te transmiten. Trabajar cada día más, ser cada vez más competitivo, salir en cada encuentro a ganar. Este club te imprime carácter. Es difícil de explicar, pero es así.
«Para mí ha sido un honor haber jugado este año de verde en el Palacio y quiero hacer historia aquí»
Pol Manrubia llegó el pasado verano procedente del Benfica en calidad de cedido. Un acuerdo por una temporada, tras la cual deberá regresar a la capital portuguesa. Lo asume y, obviamente, le apetece volver y demostrar el progreso que ha experimentado en A Coruña. Pero también le da pena dejar un club que, admite, ha supuesto mucho para él. Por eso, quiere prolongar lo máximo posible su estancia en A Coruña, ganando los dos próximos partidos, forzando el quinto de la final y despedirse por todo lo alto.
—¿Existe alguna posibilidad de que se quede o, a final de temporada, tiene que regresar al Benfica sí o sí?
—Me queda un año con el Benfica, tengo que volver. Quiero regresar y ganarme un lugar, aunque a nivel personal me hubiera venido bien un año más aquí. Es cierto que el Liceo es un gran club y seguro que si sigo trabajando y mejorando, habré dejado una puerta abierta por si algún día quieren que vuelva. Para mí ha sido un orgullo jugar en el Palacio de verde. Una sensación inexplicable, formar parte de la enorme historia de este club, y quiero hacer un poco más de historia. Por eso, deseo ganar esta Liga. No es imposible.
—¿Qué partido se espera frente al Barcelona?
—No sabría qué responderle, porque el hockey es un deporte tan bonito que uno nunca sabe lo que te puede deparar. Hay veces que juegas muy bien, como en Barcelona, pero el rival está muy acertado en defensa, o el portero, y no marcas. En otros, pues hay más facilidad. Sinceramente, solo sé que vamos a salir a ganar, como cada partido lo hemos hecho este año, y que estoy convencido de que estamos en condiciones de lograrlo. Eso sí, necesitamos llenar el Palacio. Sería lo máximo.