Antonio Couceiro, presidente saliente del Deportivo: «Abanca desexa comezar unha nova etapa e desde o consello facilitamos que poida facelo sen restricións»

La Voz A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

Moncho Fuentes | EFE

«Tratamos de mellorar a organización profesional do club e avanzar en aspectos como a dixitalización e a sustentabilidade», explica en una carta de despedida firmada también por Carlos Cantó, Enma Lustres, Miguel Juane y David Villasuso

15 jun 2023 . Actualizado a las 19:31 h.

El presidente saliente del Deportivo, Antonio Couceiro, ha escrito una carta de despedida tras dos años de trabajo en el club.

«En febreiro del 2021, Abanca pensou na miña persoa para liderar o proxecto do Deportivo, nuns momentos moi difíciles para o club. O seu obxectivo era nomear un consello de administración non executivo, formado por profesionais independentes de recoñecido prestixio nos seus ámbitos de actividade, para reconducir a situación e volver no menor prazo posible ao fútbol profesional. O reto era impresionante e asumímolo coa ilusión e compromiso que a ocasión requiría, tratando de xerar confianza no futuro do club», inicia el presidente Antonio Couceiro, en su carta.

«O comezo esixiu unha reestruturación a fondo da organización do club, á vez que se fichaba un adestrador para o equipo masculino con dous ascensos a Segunda División no seu haber e deseñábase, cuns recursos moi axustados, un cadro adaptado á categoría. O resultado é que estivemos moi preto do ascenso. Xa nesta temporada 22-23, reforzouse o cadro, tanto no verán como no inverno, e, por múltiples circunstancias, estivemos preto do ascenso pero non se conseguiu. Igualmente o primeiro equipo feminino, ao que lle faltou soamente un gol», prosigue.

«Desde o consello tratamos de mellorar a organización profesional do club e avanzar en aspectos como a dixitalización e a sustentabilidade, mellorando os ingresos e xestionando eficientemente os gastos, reforzando a súa solvencia para o futuro. En todo iso, atopamos a total colaboración de Abanca, así como a dos magníficos profesionais cos que conta o club», explica.

Couceiro continúa su explicación aludiendo a la situación actual: «Nestes momentos, Abanca desexa comezar unha nova etapa e desde o Consello facilitamos que poida facelo sen restricións. Desexámoslle aos novos administradores que acerten nas súas decisións e que teñan a necesaria fortuna nos momentos críticos da competición deportiva».

La carta, además de por Antonio Couceiro, el presidente saliente, también está firmada por Carlos Cantó, Enma Lustres, Miguel Juane y David Villasuso.

El Deportivo anunció a última hora de ayer la renuncia en bloque de todo su consejo de administración. Antonio Couceiro, Carlos Cantó, Miguel Juane, Emma Lustres y David Villasuso dimitieron de sus cargos en una crisis que aboca al club centenario a una completa refundación, después de que el pasado domingo se confirmase que jugará por cuarta temporada consecutiva en la tercera categoría del fútbol español. Según el comunicado emitido, la salida de todo el equipo directivo «fue tomada para favorecer el proceso de reestructuración de cara a la nueva temporada».

La crisis deportiva ha llevado al Deportivo a una decisión sin precedentes en su historia. La situación se abordará en una próxima junta general de accionistas, que ha sido convocada para el próximo día 17 de julio.  Hasta ese momento, al frente de la entidad figurará David Villasuso como apoderado general, que tomará las decisiones junto al accionista mayoritario, Abanca, que cuenta con más del 76 % de los títulos.

«La reestructuración incluirá el área deportiva. El actual entrenador, Rubén de la Barrera, no dirigirá al Deportivo la próxima temporada». El club anunciaba anoche de esta manera que también destituye al entrenador, que había llegado a la entidad hace un mes con el objetivo de enderezar el rumbo de un barco, que no logró evitar que se fuera a pique en play off, Al entrenador coruñés le comunicaron esta decisión en la tarde-noche de ayer y con él se irá el resto de su grupo de trabajo (Julio Hernando, el preparador físico; Fran Noguerol, el segundo entrenador; y Abel Mourelo, el asistente).

César Quian

 La despedida de Rubén de la Barrera: «Deseo que al Deportivo le pase lo mejor»

La Voz

«Soy coruñés y deportivista. Lo único que puedo en estos momentos es desearle lo mejor al club en el futuro y que el que venga tenga suerte», señaló este jueves el entrenador coruñés Rubén de la Barrera después de terminar su segunda etapa en el Deportivo. El técnico había firmado hace un mes un contrato hasta final de liga, con la posibilidad de continuar otra campaña más, un vínculo que ambas partes podían romper. El club lo hizo el miércoles por la noche. 

De este modo, pone fin a su segunda y corta etapa como entrenador. Asegura que sin rencor, pero con el matiz de que no le gustó que le entregaran la carta de despido por sorpresa. Ahora, ya como hincha del club, aguarda que se vayan conociendo las intenciones de la entidad de cara el futuro.

Cenando, sin esperarse lo que iba a pasar, Rubén de la Barrera se encontró el miércoles por la noche con la noticia de la rescisión de su contrato con el Deportivo. Mientras aguardaba que hubiera una nueva dirección deportiva con la que reunirse y abordar su continuidad, se topó con un abrupto adiós. La no consumación del ascenso a Segunda División, que era el objetivo marcado por el club a principio de temporada y también cuando lo contrataron a falta de dos jornadas para concluir la fase regular, fue el motivo argumentado por la centenaria entidad para adelantar su adiós. Así, Rubén de la Barrera deja el banquillo, pero no la militancia blanquiazul.