Balenziaga refuerza el lateral izquierdo y firma por una temporada con el Deportivo, con otra condicionada a objetivos

Xurxo Fernández Fernández
X. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Mikel Balenziaga, en su despedida del Athletic al termino de la recién concluida temporada
Mikel Balenziaga, en su despedida del Athletic al termino de la recién concluida temporada Miguel Toña | EFE

El futbolista guipuzcoano, de 35 años, llega tras la salida de Orest Lebedenko al Vizela y de momento tiene a Alberto Retuerta como competencia en el puesto

10 jul 2023 . Actualizado a las 20:51 h.

El Deportivo confirmó a través de sus redes sociales un fichaje cantado. El tercero en lo que va de mercado estival. Se trata de Mikel Balenziaga, veterano lateral izquierdo (35 años) que llega libre al conjunto blanquiazul tras concluir su contrato con el Athletic.

En la entidad bilbaína ha discurrido casi toda la carrera del recién incorporado. Formado en la Real Sociedad, se vistió por primer vez de rojiblanco en el 2008 y desde entonces solo cambió de equipo a préstamo en un par de ocasiones, militando en el Numancia y el Valladolid. En su expediente figuran 321 encuentros con los de San Mamés, para los que anotó un único gol.

La pasada temporada solo participó en tres duelos, certificando su pérdida de peso en los planes del equipo vasco tras haber acumulado 23 titularidades en el curso 2021-2022 (superó los 2.000 minutos sobre el campo).

La situación no le privó del reconocimiento de la hinchada del Athletic, manifestado en su despedida durante el partido con el Elche de la jornada 37. Balenziaga rechazaba colgar las botas y se abría a una mudanza, tras diez campañas sin moverse de Bilbao. Recibió alguna oferta de equipos de Segunda División, pero finalmente se ha decantado por el Dépor, en Primera Federación.

En A Coruña jugará al menos hasta junio del 2024, aunque una cláusula en su contrato permite ampliarlo por otro año, dependiendo de una serie de objetivos. El fichaje mitiga la delicada situación del carril izquierdo blanquiazul.

En su presentación como director deportivo, Fernando Soriano avisó de que a la salida de Orest Lebedenko, traspasado al Vizela portugués, le seguiría casi de inmediato un refuerzo para la plaza que ocupaba el ucraniano. Así ha sido, cuajando en la incorporación del guipuzcoano. De momento, tendrá como competencia para el puesto a un Alberto Retuerta que retorna tras militar cedido en el Hércules.

El joven jugador, incorporado el pasado verano desde el Castilla, no llegó a debutar en partido oficial en Riazor. Soriano admitió que es el futbolista del plantel al que menos ha seguido pero se mostró dispuesto a darle una oportunidad.