El Bragantino, rival del Dépor en el Teresa Herrera de homenaje a Bebeto y Mauro Silva

TORRE DE MARATHÓN

Los dos astros brasileños estarán el día 5 de agosto en un trofeo en honor al país que vio nacer a ambas leyendas

19 jul 2023 . Actualizado a las 08:28 h.

La septuagésima octava edición del Teresa Herrera será la de los homenajes. En primer lugar a Álex Bergantiños, que recientemente decidió colgar las botas para enrolarse en el organigrama deportivo del club y formar parte del consejo de administración. Será el último partido que el de la Sagrada Familia dispute con el escudo en el pecho. Pero, sobre todo, servirá para recibir, de nuevo, en A Coruña a dos de los mejores futbolistas de la historia del Deportivo: Bebeto y Mauro Silva.

El Deportivo quiere que el decano de los trofeos veraniegos sirva para reconocer a ambos jugadores, cuya llegada sirvió para cambiar la historia del club. Por este motivo, el próximo 5 de agosto ambos estarán en el estadio municipal de Riazor para presenciar el encuentro entre el club coruñés y el Bragantino, equipo en el que militaba Mauro Silva antes de recalar en la capital herculina.

Aunque, inicialmente, la idea era un triangular entre el Vasco, el Bragantino y el Deportivo, finalmente será un único partido entre estos dos últimos. Antes del mismo, los dos mitos saltarán al campo para recibir el cariño de la afición y se proyectará un vídeo con algunas de las mejores imágenes de su estancia en A Coruña.

El homenaje podría incluir, además, un cambio de imagen en la indumentaria deportivista. Según algunas fuentes, el Deportivo tiene previsto vestir el amarillo de la selección brasileña, que durante la temporada utilizaría, además, como segunda o tercera equipación.

Inicialmente, el duelo está previsto que comience a las 19.30 horas, una vez que concluya el partido femenino, que enfrentará al equipo de Irene Ferreras con el Deportivo Alavés, que se iniciará a las cinco.

Dos iconos blanquiazules

Hace treinta y un años desde que Bebeto y Mauro Silva visitaron por primera vez la ciudad de A Coruña. En aquel verano de 1992, con el Deportivo salvándose in extremis del descenso a Segunda División, los dos futbolistas firmaron por el club blanquiazul en lo que supuso un enorme salto de calidad de la entidad a nivel futbolístico.

Bebeto apenas estuvo en el Deportivo cuatro temporadas que le llegaron para marcar 102 goles, ser pichichi de Primera División y hacerse un hueco en el corazón del deportivismo.

La estancia de Mauro fue más larga. Trece temporadas permanecería el mediocentro en la capital herculina, en la que colgó las botas en mayo del 2005 junto a otro histórico del centenario club gallego, Fran.

Desde entonces, sus visitas a A Coruña han sido bastante esporádicas, prodigándose más el delantero que el centrocampista. Sin embargo, el último que visitó la capital herculina fue Mauro Silva, que en la primavera del 2018 acudió e inauguró una calle que lleva su nombre. Una promesa formulada trece años antes por Francisco Vázquez, cuando era alcalde, y que no se cumplió hasta entonces.

Una calle para Fran

Ahora, ambos volverán a coincidir en A Coruña, ciudad que todavía tiene pendiente homenajear a otro de sus iconos, Francisco Javier González Pérez. El exdirector de fútbol base estaba en Mánchester cuando el concello lo invitó a la inauguración de su rúa, algo que quedó pendiente y que el gobierno municipal de Inés Rey tratará de retomar en breve.