El Liceo inició hoy la pretemporada con la mirada puesta en la Supercopa
03 ago 2023 . Actualizado a las 17:28 h.La bola vuelve a rodar en Riazor. El Deportivo Liceo inició la pretemporada. Caras nuevas, sonrisas, reencuentros y, sobre todo, ilusión por volver a competir. Cuatro incorporaciones nuevas guiadas por los veteranos y emblemas de la plantilla, como el capitán, Dava Torres y César Carballeira. Un grupo comandado, por séptima temporada, por su técnico Juan Copa. Elegido el mejor técnico de la pasada temporada, regresa a la pista con más ilusión que la primera vez que encabezó el proyecto liceísta. «Estoy contento. Tengo ganas de volver a empezar. Hemos incorporado cuatro jugadores nuevos, gente gallega. El equipo está equilibrado. Vamos a ponernos a trabajar y hacer que la plantilla compita», afirma Copa.
Quince días de descanso fueron suficientes para el entrenador coruñés para recargar pilas y volver con fuerza. Con mucha tarea todavía por delante, es optimista con la conformación del grupo. «Mantenemos la base de la temporada pasada. No es un cambio tan brusco. Tendremos que cambiar algunos roles, algunos jugadores tendrán que dar un paso al frente en cuanto a tiempo de juego y adquirir más protagonistas», confiesa.
Un plantel que desprende ilusión por comenzar a rodar. Sobre todo los veteranos. César Carballeira confiesa que el hecho de que Juan Copa siga al frente del proyecto fue un motivo más que importante en su continuidad en el equipo. «Juan, Dava y yo hablamos todos los días. Sin ellos sería diferente. Tenemos un vínculo imposible de romper», reconoce. «Somos una plantilla guerrera, con mucho carácter y todos llegan con muchas ganas de hacer cosas para seguir peleando», afirma Carballeira.
Juan Copa también podrá contar esta temporada con la veteranía y la experiencia de Pablo Cancela. Regresa a casa el atacante, nieto del exdeportivista Dagoberto Moll, después de debutar en el conjunto verdiblanco en el 2005, tras alzar dos campeonatos de España en sus categorías inferiores. Cancela reconoce que su vuelta al Liceo «se tenía que dar, sino, quizá me lo hubiese reprochado. Quiero aprovecharlo y disfrutarlo».
Entre los «culpables» de su vuelta está el técnico. «Es una persona que siempre me ha ayudado y aconsejado. Es muy importante para mí. Me gusta mucho escucharle, tanto en lo personal como en lo profesional. Es un entrenador que ha conseguido muy buenos resultados y tengo muchas ganas de trabajar con él», dice Cancela.
El más joven de la plantilla es Bruno Saavedra. Aterriza en el Liceo desde el Dominicos. Su salto a la OK Liga llega también de la mano del entrenador coruñés. «Está preparado para dar el salto», asegura Copa. Mientras, Bruno asegura que «el técnico tiene mucha culpa en todo esto. Nos llevamos muy bien. Surgió así. No estaba planeado, pero por fin llegó. A nivel deportivo me ayudó mucho, siempre me dio muy buenos consejos».
Otro de los que supo esperar su momento fue Fran Tomba. Aprovechó su ocasión la pasada temporada, y ahora cuenta con la confianza de Copa. «Siempre saca el máximo de cada jugador y eso te hace exigirte al máximo. Está ahí para lo que necesites, te da consejos y se preocupa por todos», cuenta el jugador argentino. Eso sí, también admite el fuerte carácter del míster: «Cuando tiene que reñirte, te quedas quietito y escuchas. No puedes ni contestar»s.
La plantilla también cuenta con un nuevo portero. El portugués Tiago Rodrigues lleva solo unos días en la ciudad pero ya está encantado. «Vengo con muchas ganas de ayudar al equipo. El juego es distinto al de Portugal, pero la OK Liga tiene mucha calidad», afirma el meta, que también cuenta con el aval de Juan Copa. «En Portugal se habla muy bien de él. Va a ser importante para mí porque voy a aprender mucho», sentencia. Comienza el juego.
Ocho amistosos antes del primer examen
Sin tiempo que perder, el Deportivo Liceo tiene por delante un mes y medio para prepararse antes de disputar su primer examen de la temporada, la Supercopa de España. Será el próximo 23 de septiembre ante el Reus en semifinales. Tan solo una semana después, comenzarán la OK Liga enfrentándose ante el Igualada en el Palacio de los Deportes de Riazor.
Juan Copa admite que será «una pretemporada dura, con muchos partidos. Hemos conseguido muchos encuentros con equipos portugueses, algo que nos viene muy bien porque son plantillas de buen nivel. Esto nos permitirá llegar lo más ordenados posibles a ese primer reto, que es la Supercopa», admite el preparador.
Hasta llegar a ese momento, el conjunto verdiblanco disputará ocho choques amistosos para llegar con el suficiente rodaje al primer test.
El calendario de pretemporada tiene un marcado sabor portugués para el Liceo. El primero de los partidos será el próximo 23 de agosto en Riazor ante el Oliveirense, equipo en el que milita Bruno di Benedetto.
La plantilla viajará después a tierras lusas para volver a enfrentarse al equipo de Oliveira, el 31 de agosto, y el 1 de septiembre al Valongo.
Tan solo una semana después participará en el Torneo Internacional de Famaliçao entre el 8 y el 10 de septiembre, con rivales y horarios todavía por confirmar.
El último encuentro preparatorio será el 17 de septiembre ante el Rivas Hockey en la pista coruñesa.
Durante estas semanas de preparación, el técnico no podrá contar con Bruno Saavedra. El jugador coruñés estará con la selección española sub-19 en el Europeo y llegará apenas unos días antes del comienzo de la Supercopa. «Me da un poco de pena no estar durante estas semanas, pero llegar para el torneo no es un mal debut», afirma.