Mauro Silva y Bebeto ya están en A Coruña para el homenaje del Teresa Herrera

TORRE DE MARATHÓN

Los exjugadores del Deportivo y campeones del mundo con Brasil posaron juntos disfrutando de la ciudad e, incluso, visitaron a la viuda de Arsenio Iglesias

04 ago 2023 . Actualizado a las 20:57 h.

Hace treinta y un años que Mauro Silva y Bebeto visitaron, por primera vez, la ciudad de A Coruña. Era el verano de 1992 y, tras la salvación del Deportivo, firmaron por el club, dando un gran salto de calidad al equipo. Hoy, el centrocampista y el delantero, leyendas de la historia del club blanquiazul y del fútbol mundial, hicieron el mismo trayecto para recibir el cariño de su afición.

Mauro Silva, que aterrizó en el Aeropuerto de Alvedro a primera hora de esta mañana, regresa a la capital herculina con motivo del homenaje que recibirá, junto a Bebeto, mañana en el Teresa Herrera. La leyenda brasileña, campeón del mundo en Estados Unidos 1994, no viajaba a la que considera su segunda casa desde el 2018, cuando acudió a la inauguración de una calle que lleva su nombre.

Fue recibido en Alvedro por el presidente del Deportivo, Álvaro García Diéguez, y desde allí se trasladó al centro de la ciudad. Pocas horas después fue Bebeto quien llegó al hotel Meliá María Pita, acompañado de su mujer, Denise. Los esperaba allí el máximo dirigente blanquiazul, así como algunos amigos, entre ellos el actual consejero y entrañable segundo entrenador junto a Arsenio Iglesias en la época del Superdépor, Carlos Ballesta, y Juan Ángel Barros, Barritos, el carismático exdelegado del equipo coruñés.

«Estamos por aquí ya, ¡un saludo a todos los deportivistas!», anunció Mauro en un breve directo de Instagram realizado en la cuenta del Deportivo. Y, acto seguido, pasadas las 13 horas, se produjo el reencuentro entre ambas figuras blanquiazules y su gente. Fue en el paseo marítimo de A Coruña, frente a una fuente de los surfistas a la que, poco a poco, comenzaron a llegar aficionados blanquiazules buscando un autógrafo y una fotografía para inmortalizar un día único. Con la instantánea entre ambos futbolistas dio comienzo un fin de semana cargado de sentidos homenajes para los exjugadores.

La siguiente parada de las dos leyendas brasileñas fue el Concello da Coruña. La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, que recibió en María Pita a ambos exfutbolistas, aseguró que «esta será unha das edicións máis especiais» del Teresa Herrera, decano de los torneos de fútbol de verano.

«Está sendo unha semana moi intensa e especial para o deportivismo, coa visita de Lionel Scaloni, Mauro Silva e Bebeto. Desde o Concello animamos a cidadanía a asistir mañá a esta nova edición do Teresa Herrera e darlles a eles e a Álex Bergantiños a homenaxe que merecen», añadió la alcaldesa. Además de esta primera cita con Rey, mañana a las 13.45 horas habrá una recepción oficial en el salón de sesiones de María Pita, en la que se contará con la presencia de representantes de todos los equipos participantes —el Deportivo Alavés, que jugará el trofeo femenino, y el Bragantino, que disputará el masculino— y, por supuesto, con la de Mauro y Bebeto.

Un día intenso de emociones para los brasileños

Bebeto y Mauro Silva vivieron un primer día en A Coruña tremendamente emocionante, en el que incluso las lágrimas llegaron a brotas de sus mejillas. Una vez completada la agenda, ambos se reunieron con sus amigos, entre los que estaban Fran y Manjarín. Estos, con la complicidad de Denise, les prepararon una sorpresa. Propiciaron una visita con Carmen, viuda de Arsenio Iglesias.

Los dos astros brasileños se emocionaron e, incluso, Bebeto comenzó a llorar. «¡Cuánto nos ayudó su marido! Le estaremos eternamente agradecidos. Si no fuera por él, el sueño que vivimos aquí no habría sido posible», le dijeron. Junto a Carmen, a la que honraron con un ramo de flores, estaba su hijo Pablo y sus nietos Pedro y Ana.

«Siempre que vuelvo es muy intenso»

«No tengo la oportunidad de ir a A Coruña todas las veces que me gustaría, pero creo que lo importante es la calidad de los momentos en vez de la cantidad. Siempre que vuelvo es muy intenso», reconoció el actual vicepresidente de la Federación Paulista en una entrevista a La Voz.

La espera se les ha hecho muy larga a los seguidores blanquiazules. Pero tanto tiempo sin ver a su leyenda paseando por las calles de la ciudad ha merecido la pena. Porque Mauro Silva, acompañado por el inseparable Bebeto, volverá a pisar el césped de Riazor.

El Deportivo quiso que el decano de los trofeos veraniegos sirviese de reconocimiento a ambos jugadores. Y así fue, porque mañana ambos estarán en el estadio municipal para presenciar su homenaje y el encuentro entre el conjunto coruñés y el Bragantino, club en el que militaba Mauro antes de recalar en Galicia.

Inicialmente, tal y como explicó el propio jugador, la idea del Dépor fue invitar al Vasco de Gama —equipo de procedencia de Bebeto—. Sin embargo, la situación clasificatoria del conjunto imposibilitó su participación en una nueva edición del Teresa Herrera.

Antes del partido, los dos mitos brasileños saltarán al campo para recibir el cariño de su afición. De fondo, un vídeo con las mejores imágenes de ambos durante su estancia en A Coruña acompañará los aplausos que los deportivistas rendirán a sus ídolos.

«Me siento coruñés»

El pasado 21 de julio, Mauro Silva confirmó a través de un escrito su presencia en dicho partido. «El próximo 5 de agosto será un día muy especial para mí. Estaré regresando a mi segunda casa, la ciudad de La Coruña, donde en el estadio de Riazor, defendí la blanquiazul del Deportivo durante trece temporadas (de 1992 al 2005). Durante mi carrera en el Deportivo, jugué 458 partidos oficiales, convirtiéndome en el tercer jugador que más veces ha vestido esta camiseta tan querida», explicó.

«A Coruña siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Aunque vivo en otro país, me siento coruñés y me enorgullece haber formado parte de la historia de esta hermosa ciudad y de su amado club», apuntó. Añadió, además, un mensaje que llenó de ilusión al deportivismo: «Tendré el honor de estar al lado de mi gran hermano y amigo Bebeto, una persona maravillosa que compartió conmigo los momentos más felices de nuestras vidas, como la conquista de la Copa del Mundo de Fútbol en Estados Unidos».

Sin embargo, en el transcurso de las negociaciones entre ambos exfutbolistas y el Deportivo, algo se torció. Un desencuentro entre el club y los ídolos motivó que ambos decidieran, el 28 de julio, no viajar a A Coruña para presenciar el homenaje que la entidad les había preparado.

El desencadenante fue el apretado calendario que el club presidido por Álvaro García Dieguez había preparado a Mauro y a Bebeto, en el que incluía varios actos publicitarios. Todo ello motivó el desencuentro y llevó a los brasileños a emitir un comunicado común disculpándose con la afición por su repentina decisión.

Las redes estallaron al conocer la noticia y el Deportivo actuó. La institución retomó los contactos con los jugadores y mantuvieron conversaciones en las que trataron las cuestiones que ocasionaron el malestar por parte de los exfutbolistas. Estas llegaron a buen puerto y, ese mismo día, a última hora de la noche, Mauro Silva y Bebeto confirmaron que, finalmente, sí acudirían al Teresa Herrera.

«Nos complace anunciar que, después de una serie de conversaciones con el club y una avalancha de apoyos de vosotros [en referencia a los seguidores deportivistas], hemos decidido que estaremos presentes en el trofeo Teresa Herrera, a pesar de los desacuerdos iniciales», publicaron en sus redes ambos. «Hemos recibido disculpas por parte del club, y una modificación en la agenda que ahora nos permite participar en el homenaje que tanto valoramos, sin la carga excesiva de compromisos que originalmente se nos había asignado», prosiguió su comunicado.

Ambos resaltaron el papel decisivo que jugó el apoyo de los aficionados. «Nunca podríamos desilusionar a los seguidores blanquiazules que nos han mostrado tanto amor y apoyo a lo largo de los años. Gracias por su comprensión y su continuo apoyo. Nos vemos el día 5 en Riazor. ¡Forza Dépor!», sentenció su comunicado.

Una jornada histórica

La tarde de mañana estará repleta de homenajes. Aunque el plato principal de una jornada de fútbol será la presencia de Mauro y Bebeto en el estadio de Riazor, también se guardará un minuto de silencio en memoria de Luis Suárez Miramontes, recientemente fallecido. Y, además, los seguidores podrán despedirse de Álex Bergantiños en directo. El Deportivo confirmó ayer que el excapitán blanquiazul jugará el partido contra el Bragantino y que, por supuesto, portará el brazalete de capitán. Una tarde histórica.