La afición del Deportivo marca al equipo el camino del ascenso

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

A falta todavía de dos semanas para comenzar la competición, el club coruñés supera ya la barrera de los veinte mil abonados, apuntando a que batirá un récord

13 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una semana después de que el Deportivo se reencontrase con su pasado más exitoso, con la visita a la ciudad de Lionel Scaloni (encargado de leer el pregón de las Fiestas de María Pita), Bebeto y Mauro Silva, la afición blanquiazul ha decidido honrarse a sí misma. Y lo está haciendo como mejor sabe: sin separarse de su equipo y apoyándolo, incluso, en los peores momentos.

A dos semanas, todavía, de que se inicie la competición —el Rayo Majadahonda visitará Riazor el día 26—, la entidad blanquiazul ya ha superado la barrera de los veinte mil abonados. En Primera Federación y después de un batacazo antológico como el de la pasada campaña y tras el caos que, durante algunas semanas se vivió en el club con un sinfín de cambios y un profundo proceso de reconstrucción.

El Deportivo cerró el anterior ejercicio con 25.556 abonados, un récord en España en un club que milita en la tercera categoría del fútbol nacional. Y en el presente, está a poco más de cinco mil carnés de superar esa cifra. Para poner aún más en contexto los veinte mil abonados de este verano, cabe recordar que hace dos temporadas acabó la Liga con 20.140 y que la pasada la inició con algo más de diecisiete mil. Sin duda, los veinte mil actuales son ya un éxito sin precedentes en el fútbol no profesional.

Es más, incluso en las categorías superiores, pues si se analiza la Segunda División, pocos clubes pueden tratar de tú al Dépor. De momento, solo lo superan el Zaragoza (tiene más de 27.000) y el Valladolid (21.000); mientras que el Espanyol, el Sporting y el Oviedo tratan de seguir el ritmo que marcan los coruñeses.

De los más de 20.000 abonados que tiene el Deportivo, el 75 % son hombres. El número de mujeres que han retirado su carné es 4.615, mientras que 48 abonos corresponden a empresas y 183 a peñas. La grada con mayor porcentaje de ocupación es General (Marathón Inferior), con un 94,1 %. Los asociados de las cuatro localidades de los fondos del campo rondan el 75 %.

Importante destacar que entre esos miles de abonados, solo 1.100 se corresponden a carnés sin derecho a acudir cada jornada a Riazor, es decir, los de Socio Amigo y Nen@ Dépor, estos últimos destinados a bebés. En este sentido, dentro de los afiliados que tienen bonificación, el Deportivo impulsó esta temporada el de menores de 30 años, que ha tenido una gran acogida con ya 1.243 aficionados que se han suscrito en esta modalidad. Además, hay 2.868 sub-25 y 3.046 que corresponden a ADN blanquiazul, es decir, menores de 15 años que acuden al campo acompañados de sus padres. En cuanto a la tramitación de los abonos, más del 70 % lo han hecho de forma online.

Así se está forjando una masa social que este año, más que nunca, saca varios kilómetros de ventaja al equipo a la hora de marcar el camino que conduce hacia el regreso al fútbol profesional. Toca seguir a la hinchada.