Los de Imanol Idiakez fueron incapaces de superar a un Rayo Majadahonda acantonado en torno a su joven portero, a quien dispararon mucho pero mal
26 ago 2023 . Actualizado a las 22:46 h.Al proyecto 23-24 lo respaldan más de 25.000 socios que sirven para presumir de fidelidad al escudo y levantar a un muerto, pero ni 20.000 gargantas a coro son capaces de llevar el balón a la red, por mucho aliento que aporten. El Deportivo arrancó en falso ante un adversario en construcción que viajó a Riazor a amarrar el punto y se lo llevó de vuelta, aprovechando que al anfitrión le falta pegada.
No hubo sorpresas en el primer once de Imanol Idiakez, resuelta en favor de Ximo Navarro la duda del lateral derecho. Tampoco engañó a nadie con el dibujo ni las pretensiones. El equipo se distribuyó en torno a un doble pivote y salió decidido a aprovechar la bisoñez del adversario. A la chavalada del Rayo Majadahonda la defiende bajo palos un meta menor de edad, que abandonó Riazor eufórico.
Pudo encajar enseguida, cuando Lucas Pérez rebañó una bola muerta y la colocó en el punto de penalti, pero Davo tuvo clemencia y cabeceó lejos de la portería vacía. El futbolista prestado por el Kas Eupen no consiguió adaptarse a la esquina derecha en las pruebas de pretemporada y tampoco se le vio cómodo en ese rincón una vez comenzado lo serio.
No es Alberto Quiles; entre otras cosas, porque el andaluz era zurdo. Si el nuevo ocupante de su plaza pretende cortar en diagonal hacia el área, la pierna hábil no favorece el disparo.
Tampoco parece haber opción de cambio de banda, al menos mientras Yeremay mantenga el nivel del verano. Ovacionado desde su presentación, el canario se subió a la ola para cargar sin freno. Al cuarto de hora ya había dejado un piscinazo y un chut desviado tras dejar atrás a su marca en el uno contra uno. En el minuto 22, coronó con un pase picado una pared con Lucas para que el de Monelos estrenase con un chut blando los guantes de Dani Martín.
En el 30, guio una contra y asistió al punterazo de Davo desde la frontal, repelido abajo por el meta. En el 36, rompió hacia el medio y conectó con Lucas para permitirle probar de nuevo al portero. Otra vez sin éxito. En el 42, probó con Ximo y el lateral no consiguió enganchar bien la pelota que le sirvió en ventaja.
Todo ocasiones locales porque el balón apenas cambió de bando. Lo poco bueno del Rayo lo puso el talentoso Clavería y un combativo Markus capaz de forzar la amarilla de Balenziaga, otro de los destacados en la puesta de largo del Dépor. El carrilero llegó a probar con un disparo lejano desde la frontal, sin más acierto que el resto.
Nada cambió en el descanso y los madrileños reaparecieron resignados a sufrir por el punto mientras los coruñeses percutían sin tregua. Todavía encomendados a Yeremay, que reanudó la caza del 1-0 con un derechazo manso. Sí hubo gol instantes más tarde, pero el línea señaló un fuera de juego inexistente, entendiendo que el 10 había intervenido en la acción cerrada con el remate a la red de Lucas.
La incomprensible decisión encendió a la grada, avivada más tarde a golpe de canterano. Idiakez confió en Mella y Ochoa para el arreón definitivo y el punta riojano rozó el estreno soñado. Su primer golpeo al cuero fue para tratar de introducirlo en una portería desalojada por Dani Martín. Un defensa enmendó bajo palos la única pifia del muchacho. Suficiente para amargar el arranque de un obtuso conjunto blanquiazul que se cansó de golpear al aire.
Ficha técnica
Deportivo: Parreño; Ximo (Paris Adot, min 69), Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga; José Ángel, Villares; Davo (Mella, min 69), Lucas, Yeremay; Barbero (Martín Ochoa, min 86).
Rayo Majadahonda: Dani; Ceballos, Hermoso, Casado, Abajas; Arnedo, Tavares (Juanjo, min 90); Rubi (Camacho, min 80), Markus (Alberto Fernández, min 46), Claverías (Reguera, min 21); Enri (Pablo Pérez, min 80).
Árbitro: García Riesgo. Amonestó a Balenziaga, Xino Navarro, Pablo Martínez, del Dépor, y a Hermoso, del Rayo Majadahonda