El equipo de Imanol Idiakez logró la primera victoria liguera en la historia en el Ángel Carro, goleando a un Lugo, que está todavía en proceso de formación (0-3)
03 sep 2023 . Actualizado a las 00:55 h.Decía Imanol Idiakez tras empatar frente al Rayo Majadahonda que no le preocupaba la falta de gol. Que si el equipo generaba tantas ocasiones como ese día, los tantos acabarían llegando. Sólo una semana después, los futbolistas del Deportivo hicieron buenas las palabras de su entrenador para golear a un Lugo que demostró, a pesar de la victoria de la primera jornada, con remontada incluida ante el Teruel, que aún le queda mucho por construir si quiere ser candidato al regreso al fútbol profesional.
Aguardaba lleno el Ángel Carro para que el Lugo y el Deportivo presentaran sus credenciales al ascenso y, ahí, los coruñeses se mostraron más hechos. En un mundo del fútbol que ofrece múltiples caminos para buscar la victoria, el equipo de Idiakez parece que tiene ya claro el que va a escoger. Tras dos jornadas disputadas, y a falta de que Salva Sevilla se vista de corto y haga una da las dos cosas que mejor se le dan en un campo, repartir —la otra es la ejecución de las faltas—, el conjunto que blanquiazul ve dispuesto a recuperar la sobriedad defensiva que se fue con Fernando Vázquez en enero del 2021. Así lo hizo para lograr la primera victoria de su historia en el Ángel Carro.
Un planteamiento sobrio. Sin prisas. Tratando de asegurar los pases. Evitando contras. Y cuando el rival tiene el balón, mostrando su mejor versión defensiva, con futbolistas con oficio, que saben que balón y rival no pueden pasar al mismo tiempo. Y algo que en los últimos años se echaba en falta. Carácter a domicilio.
De esta manera, el equipo de Idiakez salió dispuesto a mandar. Sin un talante tan creador como hace una semana ante el imberbe Majadahonda, pero haciendo lo suficiente como para que a los ocho minutos, cuando marcó, ya había tenido tiempo de dos llegadas al área rival y una acción con sello de calidad de Yeremay, que pronto situó en la foto al también canterano Torrado. Tras los avisos, Barbero, que la jornada anterior había hecho un gran trabajo pero sin ocasiones de gol, aprovechó la primera que tuvo. Hasta en dos ocasiones la tocó de cabeza el Dépor en el área, sin que los defensas locales hicieran nada, y el esférico llegó al de Roquetas de Mar, que estuvo hábil y la picó acertadamente ante la salida a destiempo de Lucas Díaz. Cero a uno en el marcador y casi todo el partido por transcurrir.
El tanto hizo espabilar un poco a los albivermellos, que hasta entonces no habían ni probado fortuna con algún disparo. Sabit fue el primero, al rematar fuera un centro de Javi Vázquez, a balón parado. Fue esta suerte en la que el Lugo basó prácticamente do su poder ofensivo durante los primeros minutos. Encontró ahí el equipo de Munitis una debilidad blanquiazul. Aunque los coruñeses han demostrado en este inicio liguero que no van a pasar muchos apuros en defensa, el Lugo le remató, con mayor o menor claridad, prácticamente todas las acciones de falta y córner que tuvo cerca de la portería visitante.
El equipo local pasó a tener más la pelota, pero sin excesivo peligro y el Deportivo, cada vez que tenía dominio, pausaba el juego. Y, cuando robaba, trataba de aprovechar las contras, como Lucas, que marcó en el 24 en fuera de juego.
Seguía el Lugo intentándolo, pero el Dépor sabía cómo evitar el peligro. Si había que hacer falta la hacía. Si había que dormir el juego, también. Así se llegó al descanso. Con los locales en un quiero y no puedo y los visitantes cómodos.
Tras el descanso, Munitis trató de dar un paso al frente, adelantando un poco las líneas. Pero los de Idiakez no estaban por la labor de dejar escapar los tres puntos. Aguantaron con sovencia las tímidas embestidas albivermellas y supieron contragolpear. Así llegó el segundo. Mella, que minutos antes había reemplazado a Yeremay, con un golpe, aprovechó un gran pase de Lucas para estrenarse como goleador con el primer equipo.
Con el partido sentenciado, aún hubo tiempo para que José Ángel hiciera el tercero y pusiera la guinda a la fiesta coruñesa en Lugo.
Ficha técnica:
Lugo: Lucas Díaz, Torrado, Gorka Pérez, César Morgado, Javi Vázquez; Sabit (Antonetti, min 81), Sergio Aguza; Víctor Narro (Thiago Ojeda, min 81), Ledesma (Carlos Julio, min 60), Nacho Quintana; Adrián Fuentes (Antoñín, min 46)
Deportivo: Germán Parreño; Ximo Navarro, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga; Villares (Valcarce, min 90), José Ángel; Davo (Cayarga min 73), Lucas, Yeremay (Mella, min 60); Barbero (Hugo Rama, min 73)
Goles: 0-1, min 8: Barbero; 0-2, min 77: Mella; 0-3, min 81: José Ángel.
Árbitro: Daniel Palencia Caballero.
Incidencias: Mostró tarjetas amarillas a los locales Aguza y Sabit, y a los visitantes Barbero y José Ángel.