No tengo un criterio muy formado sobre Hugo Rama. No he seguido su trayectoria ni sé cuál es su mejor posición, ni dónde se puede desempeñar mejor. Me quedo con que, a pesar de las bajas, el Deportivo dispone de argumentos suficientes en forma de cambios y nombres en la plantilla para que las bajas no tan sean importantes como podrían llegar a ser por la importancia que ha demostrado tener en el equipo Yeremay y el peso evidente de Lucas. Pero, al mismo tiempo todos tenemos muchas ganas de ver cuando estén bien a Salva, Valcarce o Pablo Muñoz. Claro que para que ellos jueguen tienen que salir otros que están jugando y lo están haciendo bien. El pasado domingo me gustó Hugo Rama en el inicio del partido en funciones de elaboración, incluso bajando junto a los centrales. Luego le tocó una versión más ofensiva, pero siempre me gustó por personalidad, aunque, insisto, no tengo una opinión formada. Coger esa responsabilidad tiene que ver con el carácter de cada uno. No es una cuestión de años. Hay jugadores que, pese a su juventud, tienen la personalidad formada, y él dio la sensación de que no tiene ningún complejo.
Lo que diferencia este Deportivo de los de las dos últimas temporadas en Primera Federación es que hay hombres que son capaces de asumir un rol importante y jugar los distintos momentos de los partidos. Además, tengo la sensación de que ha sido algo buscado en el mercado de fichajes. Hay defensas más contundentes y un mediocentro de jerarquía. Se ha buscado gente con experiencia competitiva en todas las situaciones y circunstancias, algo que se había echado en falta con anterioridad. ¿Por qué se perdieron los últimos ascensos? Porque nos faltaban jugadores con experiencia para los momentos malos de los partidos. Ahora, insisto, es pronto, pero sí que parece que este equipo está por encima de esas vicisitudes.
¿Cuándo van a aparecer los Salva, Valcarce y compañía? Considero que hay experiencia suficiente en la dirección del Deportivo para no precipitar en absoluto los acontecimientos. Hay tiempo, queda mucha temporada y hay que dar margen para que todos esos jugadores alcancen un punto mínimo de forma. Se está trabajando con la gente veterana y se están manejando los tiempos con certeza. Por otro lado, todos tenemos ganas de ver qué pueden aportar. Por nombres y presentación creemos que pueden dar características importantes.
Lo cierto es que en este momento el equipo no invita a hacer muchos cambios. Aquello que funciona, para qué cambiarlo. Como estamos viendo, ya llegarán sanciones, lesiones,... La temporada siempre da oportunidad. Por ejemplo, la lesión de Yeremay da ocasión de ver más minutos a Mella, que es algo que personalmente me gusta. Es así como todo tiene que ir. Y no dudo de que Soriano e Idiakez lo van a saber manejar con buena mano.