Imanol Idiakez elogia el desempeño del veterano lateral izquierdo, indiscutible desde que llegó a un Deportivo al que urgen los tres puntos de Fuenlabrada
01 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Sigue Imanol Idiakez buscando la combinación perfecta para que el frente de ataque del Dépor acabe de carburar. Las bajas por lesión y sanción han acentuado la dificultad de mezclar tantos futbolistas versátiles, que no acaban de afianzarse en las cuatro plazas disponibles ni dar con el camino al gol. Pide paciencia el técnico, con el argumento de que «aún nos estamos conociendo» y sigue explorando opciones con la tranquilidad que ofrece una zaga casi imposible de atravesar. En ella se asientan tres de los cinco jugadores blanquiazules que aún no se han perdido un minuto de competición. Tres veteranos para blindar el eje de la defensa y un carril izquierdo donde su ocupante ha disparado sus prestaciones respecto a lo ofrecido en pretemporada. Una fase de preparación engañosa, a juzgar por lo visto desde el arranque del campeonato. Nada que sorprenda al entrenador.
«Antes esperabas al primer partido oficial para ver a tu equipo y ahora estamos juzgando desde el segundo amistoso. A los futbolistas hay que darles tiempo, porque tienen unos procesos. Balenziaga venía de un año con muy pocos minutos; tiene que acostumbrarse al contexto, ponerse en forma, su familia tiene que encontrar piso...», esgrimía el míster en sala de prensa. Con la lista de tareas resuelta, no hay ya quien discuta las prestaciones del carrilero vasco.
«Balen es un ejemplo —sostiene Idiakez—. Pero es que doce años en el Athletic no te los regala nadie. El nivel de exigencia de esos clubes es brutal. Su día a día aquí es un espectáculo, no se puede ser mejor profesional. Es una barbaridad cómo entrena, cómo se toma cada reducido, cada juego de posición... Hemos hablado de orientaciones corporales para defender los golpeos y pasa un cuarto de hora debatiendo si pone el pie derecho o el izquierdo antes. Es una gozada».
Elogios que confirman la ascendencia del recién llegado, que se ha colado en la nómina de capitanes, y también su estatus de indispensable. Este último lo llevará de nuevo al once en la cita de hoy (12 horas, FefTV) sobre el machacado césped del estadio Fernando Torres. Allí acude el Dépor en busca de su segunda victoria de un arranque de temporada en el que se mantiene invicto, pero no logra traducir en triunfos su habitual superioridad en el juego. Dominio que solo le ha discutido Unionistas, forzando a los coruñeses a explotar destrezas complementarias, como la intensidad, que de nuevo demandaba el míster de cara al encuentro de Fuenlabrada.
Allí es muy probable que Lucas Pérez ejerza de referencia ofensiva, ya purgados los dos encuentros de sanción que acarreó su expulsión frente al Teruel. A su espalda, lo normal sería encontrar a Hugo Rama, consolidado ya en la posición de enganche, mientras que las dudas se concentran en las esquinas. El recién restablecido David Mella parte en desventaja frente a Davo, Pablo Valcarce y Berto Cayarga, aunque ninguno de los tres brilló la semana pasada ante el Cornellà. En la medular, el entrenador de los visitantes ve «cerquita» a Salva Sevilla. Queda saber si lo suficiente como para relegar al banquillo a Diego Villares o a José Ángel. El resto es un Paris Adot sin alternativa por la lesión de Ximo Navarro; y a partir de ahí, cuatro fijos: Germán Parreño, Pablo Vázquez, Pablo Martínez y Balenziaga. Ese lateral izquierdo de rendimiento extraordinario en cuanto ha empezado lo serio.
Alineaciones probables
Fuenlabrada: Belman; Sotillos, Manu Lama, David Alba, Álvaro Barbosa; Fer Ruiz, Álvaro Bravo, Ale Galindo, Juan Durán; Diego Gómez, Dani Nieto.
Deportivo: Germán Parreño; Paris Adot, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga; José Ángel, Villares; Davo, Hugo Rama, Berto Cayarga; y Lucas Pérez.