El Deportivo eleva el tono de sus quejas por los árbitros en la Federación

TORRE DE MARATHÓN

Pablo Vázquez, Mackay, Lucas y Pablo Martínez piden explicaciones al árbitro
Pablo Vázquez, Mackay, Lucas y Pablo Martínez piden explicaciones al árbitro LUIS DE LA MATA | LOF

Tras los reiterados errores, el club insiste en evitar la confrontación pública con las instituciones mientras multiplica los contactos internos

16 oct 2023 . Actualizado a las 23:37 h.

El Deportivo no va a permanecer impasible ante los reiterados agravios que está sufriendo en sus partidos. De puertas hacia fuera, se va a mantener la política de evitar las manifestaciones públicas como denuncia de los graves errores arbitrales que está padeciendo desde el mismísimo inicio de liga. Pero los nuevos perjuicios que el equipo blanquiazul padeció en el partido del pasado domingo contra la Ponferradina han acentuado entre sus responsables la convicción de que es preciso seguir trasladando, con firmeza y desde el ámbito interno, el profundo malestar de todo el deportivismo por un cadena de errores que, también junto a fallos propios, ha llevado al club por primera vez a puestos de descenso a la cuarta categoría.

El presidente Álvaro García Diéguez, el director general Massimo Benassi, el director deportivo Fernando Soriano y varios consejeros viajaron al Toralín para presenciar el encuentro. Pese a la gravedad de la situación, ninguno compareció luego ante los medios de comunicación. Todos estuvieron de acuerdo en que la vía de hacer público su hondo malestar mediante una declaración o un comunicado oficial no era la adecuada para arreglar el problema.

Se acentuaría así la sensación de preocupación que los responsables comparten con la hinchada, que sigue apoyando sin rodeos a su equipo, pero difícilmente estas palabras hallarían el efecto que el Deportivo desea y hasta se correría el peligro de acabar provocando el efecto contrario. Sin embargo, nadie se ha quedado de brazos cruzados. Ya durante el transcurso de este partido se mantuvieron contactos con Javier Vich, director de competiciones de Primera y Segunda Federación, para reiterarle las quejas del Deportivo a causa de las insistentes equivocaciones que está padeciendo por parte de los colegiados.

Los responsables del club blanquiazul ya se habían reunido con este mismo responsable federativo después del encuentro contra el Unionistas de Salamanca, disputado hace justo un mes. En aquella ocasión, la lesión de David Mella, al que rompieron los huesos de la nariz sin que su oponente recibiese sanción alguna, fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de la entidad para frenar de raíz una serie de agravios que, pocas jornadas antes, habían llevado a Yeremay a la enfermería por una entrada que le provocó una importante lesión en el peroné de la que sigue recuperándose. También sin castigo para el infractor.

Pero las quejas deportivistas no se ciñen solo en cuanto a las decisiones de aquellos llamados a impartir justicia. Las propias designaciones arbitrales han acentuado la convicción en el club coruñés de que algo está fallando en su relaciones con las instituciones que gobiernan el fútbol español. En su momento incluso se meditó la posibilidad de reunirse directamente con Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, para darle cuenta de primera mano de la queja blanquiazul, pero la propia inestabilidad de la Federación no ha ayudado en este sentido.

El paso de las jornadas y el cúmulo de afrentas que el Deportivo sigue padeciendo le han llevado a acentuar el carácter de sus protestas, pero siempre desde el ámbito interno. El club se ha volcado en trenzar de nuevo una relación interesante y de confianza con las entidades federativas y la Liga que acabe por zanjar los reiterados daños que ha venido sufriendo en los últimos tiempos.

Siete importantes fallos arbitrales en siete jornadas

Esa sensación de las últimas temporadas de que, en caso de duda, el Deportivo era siempre el perjudicado no ha hecho más que aumentar en las siete primeras jornadas del campeonato. Estos han sido los agravios que han costado lesiones y puntos al Deportivo:

Gol mal anulado a Lucas contra el Majadahonda

«Una jugada de VAR», así la definió jornadas después Idiakez. En una acción rápida, Yeremay estaba en fuera de juego, pero Lucas llegaba desde atrás para marcar en posición legal.

Sin castigo para el que lesionó a Yeremay en Lugo

Sabit entra con fuerza al canterano, que debe abandonar el campo. El futbolista local, que reiteró luego en sus faltas, no vio la amarilla hasta la recta final del partido.

A Mella le rompieron la nariz frente al Unionistas

Todo un parte de guerra del Dépor en este partido. El canterano había entrado por Barbero, que se había roto el menisco durante los primeros minutos. Luego, en un salto con un rival, el propio David Mella sufrió la fractura compleja de los huesos propios de la nariz. Un mes después, aún juega y se entrena con máscara. En este partido se quedó en simple amonestación una entrada a Villares similar a la que el domingo acabó con Martínez expulsado.

Dos partidos a Lucas por su expulsión contra el Teruel

El delantero respondió con una patadita por detrás a un defensa del Teruel que trataba de cerrarle el paso en el mediocampo. Lucas se perdió las dos siguientes jornadas por sanción.

Se quedó en amarilla la falta a Lucas en Fuenlabrada

El central del Fuenlabrada no dudó en derribar con un golpe en la cara al delantero coruñés cuando era el último defensor y este corría hacia la portería local.

Roja a Pablo Martínez en un choque con un contrario

El central del Dépor resbaló cuando llevaba el balón controlado y golpeó con los tacos por delante a un rival de la Ponferradina. El árbitro no dudó en expulsarlo.

La Ponferradina se adelantó en claro fuera de juego

Brais Abelenda estaba claramente más adelantado que el último deportivista cuando su compañero peinó en el primer palo. También hubo fuera de juego de Álvaro Vázquez en el mano a mano final que detuvo Mackay.