Martín Ochoa devuelve la vida al Dépor (0-1)

TORRE DE MARATHÓN

Un gol del canterano en los primeros minutos dio un triunfo imprescindible al equipo coruñés, que completó un pobre y sufrido partido en Sabadell

21 oct 2023 . Actualizado a las 23:08 h.

El Deportivo sumó un triunfo imprescindible en Sabadell (0-1), donde completó un mal y sufrido partido para mantener la ventaja que había obtenido en el inicio, pero ganó por fin. Fue un equipo menor, que convirtió el pelotazo en su seña de identidad y apenas dio tres pases seguidos en ataque más que en la recta final de la primera parte, pero todo se puede perdonar a cambio de esos tres puntos de oro que necesitaba para seguir respirando, salir momentáneamente de los puestos de descenso y establecer un punto de partida para abandonar la aguda crisis que padece. El equipo coruñés apeló a una defensa infranqueable y un sentido colectivo digno de elogio para volver a sonreír.

El Deportivo manejó la primera parte con solvencia y muy poco fútbol. Aún así, en un campo donde el balón saltaba como un conejo, llegó al descanso con un gol en el marcador gracias a Martín Ochoa, y bien pudo ser otro más si el propio delantero canterano o Salva Sevilla hubieran acertado en sus claras oportunidades.

El partido apenas comenzaba cuando los blanquiazules lo decantaron a su favor. Fue tras un mal saque de banda atrás del Sabadell en el que Villares se lanzó como un lobo a por Pau Resta para robarle la pelota y lanzarse al área local. Allí centró atrás a la llegada de Ochoa, que desde el punto de penalti controló y se sacó un zurdazo que se coló por la escuadra del exdeportivista Ortolá. Era la primera jugada de ataque del Dépor, que no había superado el círculo central y, a diferencia de otros partidos, no quiso saber nada del manejo del partido en campo propio. El plan era quitarse el balón de incontables pelotazos y asfixiar con la presión en campo contrario, donde hasta cinco deportivistas mordían a un Sabadell que también abrió el partido en zona de descenso.

Así, el Sabadell dispuso del dominio territorial, aunque sin ocasiones claras más allá del balón parado, como una de Sánchez que, superado el ecuador del período, cabeceó blando a las manos de Mackay. Aún así, pudo empatar a la media hora de juego en una falta botada a la frontal que el meta coruñés trató de despejar de puños, pero se le quedó a los pies a un local, que chutó a portería vacía para que Villares evitase el gol bajo palos. Otra vez el lucense, omnipresente, fue decisivo para su equipo.

El lance puso las orejas tiesas al equipo coruñés, sólido en defensa y por el centro, pero sin alas con las que avanzar hacia el área del Sabadell. Tras el primer saque de esquina deportivista y una nueva patada al área de Paris Adot, Ochoa volvió a quedarse solo ante Ortolá, que evitó el segundo con la punta de los dedos. Poco después, en un nuevo ataque del Dépor Salva Sevilla disparó desde 30 metros al larguero de la portería local.

Nada más regresar de los vestuarios, el Sabadell recordó al Deportivo la endeblez de su ventaja. Baselga no empató de milagro tras chutar fuera en un error de Jaime en la salida desde atrás. El partido llegó al cuarto de hora final con los coruñeses acantonados en torno a su área, y sin conocer si Ortolá se había cambiado de camiseta en el descanso. Eso sí, el afán del Dépor por no conectarse al partido sirvió para que acabase con amonestaciones toda su línea defensiva, incluido Mackay. A siete minutos del final, el portero tocó con los guantes un centro al balcón del área y provocó la ocasión más clara de un Sabadell ya volcado sin remisión. El violento chut de Gualda buscó precisamente el hueco que tapaba el guardameta, que se quitó la pelota de encima como pudo. Ahí murió el partido, ahogado luego por los pelotazos de unos y otros, pero al menos feliz de reencontrarse con un Deportivo en que confiar.

 Ficha técnica

Sabadell: Ortolá, Antonio Sánchez, Juanmi Carrión (Naranjo, min 74), Pau Resta, Toni Herrero; Moyano (Nando, min 83), Astals, Domènech (Beitia, min 63); Manel, Cristian Herrera (Gualda, min 74) y Baselga.

Deportivo: Mackay; Paris Adot, Pablo Vázquez, Jaime, Retu (Barcia, min 84); Salva Sevilla, José Ángel; Villares (Valcarce, min 84), Lucas Pérez, Hugo Rama; y Martín Ochoa (Davo, min 69).

Gol: 0-1, min 7: Martín Ochoa.

Árbitro: Ramo Andrés (Comité aragonés). Mostró tarjetas amarillas al local Pau Resta (min 88), así como a los deportivistas Pablo Vázquez (min 32), Retu (min 57), Jaime (min 67), Paris Adot (min 80) y Mackay (min 81).