El Deportivo quiere sumar al exárbitro Iglesias Villanueva a su estructura

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

El club inició hace semanas las conversaciones con el excolegiado eumés, que ya tiene una propuesta para desempeñar labores institucionales aún por cerrar

22 oct 2023 . Actualizado a las 23:24 h.

El Deportivo e Ignacio Iglesias Villanueva buscan fórmulas para unir sus caminos. El club coruñés intenta convencer al recién retirado colegiado eumés para que se una a su ampliada estructura, a la que ha incorporado a varios profesionales durante las últimas meses. La oferta a Iglesias va enmarcada en la nueva estrategia de intentar mejorar las relaciones con las diferentes instituciones, incluido el colectivo arbitral, después de unos últimos años marcados por las quejas ante las sucesivas decisiones contrarias a los intereses blanquiazules.

Los contactos comenzaron hace semanas. El Deportivo se puso en contacto con el exárbitro, con la intención de conocer su situación y su predisposición en el caso de que se le ofreciese trabajar para el equipo. Según fuentes cercanas a las convesaciones, Iglesias Villanueva explicó que era libre para negociar cualquier opción de vínculo, pues el 30 de junio había finalizado contrato con el Comité Técnico de Árbitros, después de una última temporada en la que había ejercido como árbitro de VAR en Primera División. Además, indicó que es un enamorado del fútbol, que tiene instalada su residencia aquí y que, por tanto, podría asumir su nueva responsabilidad. Aunque llegó a barajarse, fuentes del club matizan que sus funciones no serían las de delegado del equipo, quien seguiría siendo Pablo Barros.

Recientemente, ha habido una segunda toma de contacto. Más formal. El club trasladó una propuesta, que podría derivar en su incorporación al proyecto, dentro de un Deportivo que, desde el pasado junio, aborda cambios en todas las esferas.

Ignacio Iglesias Villanueva es uno de los mejores árbitros que ha dado el fútbol gallego. Debutó en Segunda B en la temporada 1995-96 y estuvo nueve temporadas en la categoría de bronce, antes de dar el salto al fútbol profesional. En Segunda dirigió otras seis temporadas y en el 2010 ascendió a Primera División, en donde ejerció durante otras nueve campañas. En total, 420 encuentros, en los que repartió, de media, 5,79 cartulinas amarillas y 0.43 rojas. El 18 de mayo del 2019 dirigió su último encuentro como árbitro de campo, un Levante-Atlético de Madrid. A partir de esa fecha, pasó a ser colegiado asistente de VAR, puesto que desempeñó hasta hace tan solo unos meses.

Si finalmente acepta la propuesta blanquiazul, el Deportivo recuperaría el perfil de exárbitro para ese puesto de delegado, que ocupó hasta el 2021 Barros Botana.

El club tiende puentes con las instituciones con la vista en sus reiterados problemas arbitrales

La llegada de Iglesias Villanueva como nuevo delegado se convierte en una biela más del motor que el Deportivo desea poner en marcha para mejorar sus relaciones con las instituciones que gobiernan el fútbol español. Los reiterados errores arbitrales que el club coruñés ha padecido en los últimos tiempos ha provocado que sus responsables pongan el foco en tender puentes con la Federación y la Liga, así como a la hora de disponer de interlocutores válidos que conozcan en profundidad ambas instituciones.

Los detalles cuentan cuando se quieren restablecer unas conexiones con mucho margen de mejora. En el día a día de cada jornada liguera todo cobra importancia: desde las designaciones arbitrales, hasta cómo se cuida la experiencia del colegiado en un estadio de primera como Riazor, aunque por cuarta campaña consecutiva este se encuentre en la tercera categoría.

El club meditó la posibilidad de reunirse con los responsables del Comité Técnico de Árbitros para transmitirles su preocupación con los últimos errores que han perjudicado al equipo coruñés en este comienzo de liga. Nada menos que nueve expulsiones ha padecido durante el 2023.

Recepción

Además, desde hace pocas jornadas, el presidente del Deportivo, Álvaro García Diéguez, ha comenzado a recibir a los colegiados designados para los partidos cuando llegan al estadio. Les enseña las instalaciones y se pone a su disposición para aquello que necesiten en la que, para la mayoría de estos casos, se convierte en su primera experiencia en el recinto deportivo de un equipo histórico y ante una grada en la que se reunirán 25.000 espectadores. García Diéguez acomete así en primera persona una labor institucional que todos en el club blanquiazul esperan que genere un buen clima con las instituciones.