Una segunda vida en el Dépor para el olvidado Retuerta

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Tras probar a Dani Barcia, Pablo Martínez y Paris Adot como sustitutos del lesionado Balenziaga, el madrileño vuelve al ruedo

23 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Retu tiene opciones. Está trabajando fenomenal». Fue el anticipo de Imanol Idiakez, un día antes de entregar la zamarra de titular en Sabadell al hasta entonces vilipendiado lateral madrileño. El técnico vasco indultaba así a su jugador de campo más olvidado. El único que no había disputado ni un solo minuto con el equipo blanquiazul, hasta que logró desvirgarse en los últimos suspiros de El Toralín.

Cualquier socio de Tribuna parecía que podía tener más opciones de jugar antes que Retuerta. Cuando se lesionaron Balenziaga, el teórico lateral izquierdo titular, y Ximo Navarro, la otra alternativa, Idiakez optó por experimentar con otros defensas, aunque fuese cambiándolos de posición. Dani Barcia, Pablo Martínez y Paris Adot pasaron por esa tortura del carril siniestro con más pena que gloria en los encuentros sucesivos de Fuenlabrada, Celta Fortuna y Ponferradina.

El técnico del Deportivo prefirió, incluso, cambiar de posición a medio equipo en Ponferrada, tras la expulsión de Pablo Martínez, antes que hacer un cambio y meter a Retuerta. Pasó a Villares de interior a lateral derecho, a Paris Adot lo cambió de banda y lo pasó a la izquierda; y además Lucas Pérez y Martín Ochoa también vieron modificadas sus funciones. «Uno va tomando las decisiones sobre la marcha. Por ejemplo, en Fuenlabrada, la tomamos una en función de lo que vimos en el partido y nos decantamos por Dani Barcia, con el que insistimos contra el Celta B. El otro día fue con Pablo Martínez, pero Retu siempre fue una opción. Es un chico joven, que tiene margen de mejora, y cuando le toque esperamos que rinda», explicó hace unos días Idiakez.

En Ponferrada solo dispuso de ocho minutos, tras salir con el equipo perdiendo por 1-0; y ante el Sabadell recibió su primera titularidad en Liga desde que Carlos Rosende lo fichó en el verano del 2022 como una apuesta de futuro. Alberto Retuerta Cuadros (Madrid, 2002) firmaba entonces un contrato de dos años que comenzó con muy mal pie. Sus errores en ese Teresa Herrera hicieron que Borja Jiménez, primero, y Óscar Cano, después, le pusieran la cruz. Hasta el punto de que en enero salió cedido al Hércules, en donde completó 15 encuentros en Segunda Federación. Ahora, una vez de vuelta, y tras innumerables desprecios, vuelve a sentirse futbolista tras cumplir en su estreno en Sabadell. Una segunda vida para Retu.

La opinión de Carlos Brizzola

Si Balenziaga no está, Retu debe jugar

No sé si la palabra exacta es confianza, porque todavía no le hemos visto mucho, pero Retu me da la tranquilidad de que, cuando falte el lateral izquierdo titular, es el que tiene que jugar. Y esa es la misma lógica que también conviene a aplicar a que, si falta el delantero titular, el que tiene que estar es Martín Ochoa, que es el otro nueve puro que hay.

Si Retu demostró en Sabadell que puede estar a la altura, pues habrá que seguir dándole confianza. Como a Martín Ochoa de nueve, que marcó el gol de la victoria, y, aunque quizás fue cambiado porque el ritmo exigente que hay en Segunda Federación no es el que había en División de Honor juvenil o en Tercera con el Fabril el pasado año, pero quién le dice ahora que no debe jugar el domingo ante el Nàstic.

Así que, como Barbero y Balenziaga no van a estar, Retu y Martín Ochoa me dan la confianza suficiente como para pensar que tienen que seguir repitiendo en el once titular.