El Deportivo gana y convence en Riazor (1-0)

TORRE DE MARATHÓN

Un gol de Pablo Martínez dio los primeros tres puntos en el estadio a un equipo coruñés que asedió al Nàstic en una sobresaliente segunda parte

29 oct 2023 . Actualizado a las 21:03 h.

El Deportivo abrazó por fin su primera victoria en Riazor. Hicieron falta dos meses de competición para que la hinchada que nunca se rinde cantase tres puntos cruciales en la clasificación, pero también en el ánimo del vestuario y la afición. El gol de Pablo Martínez supo a gloria en un inicio de temporada con más buenas sensaciones que puntos en el casillero, pero hizo justicia a un equipo coruñés que superó al Nàstic en una segunda parte brillante de los coruñeses. La segunda victoria y el ansiado punto de inflexión para comenzar a ver a un Dépor sólido, seguro y mandón en la categoría ya están aquí.

El Nàstic metió en mil problemas al Deportivo desde el primer minuto. La presión adelantada del rival provocó mil imprecisiones en un cuadro local al que le costaba un riñón acercarse a los dominios de Varo. Con Salva Sevilla como faro, los locales apenas pasaron del círculo central en los diez primeros minutos. Para entonces, un cabezazo de Montalvo tras un córner y, sobre todo, un chut desde el mediocampo de Andy Escudero provocaron sendos sustos de un seguro Mackay.

El Dépor se acercó por primera vez al área catalana en un disparo de Lucas desde la frontal que Varo despejó a córner. Pero el Nàstic seguía soplando sobre la meta de Mackay. Adot salvó un claro contragolpe y, a los 25 minutos, el árbitro anuló el gol del visitante Pablo Fernández por un claro empujón de Jaume Jardí sobre Pablo Martínez. Otra vez las imprecisiones atragantaban el juego del Dépor, que solo en el cuarto de hora final de este período se sintió por fin capaz de enlazar con solvencia tres pases seguidos.

A la media hora, recuperó Lucas su propia pérdida en la posición de extremo derecho y se la sirvió a la frontal a Villares, pero este tanto quiso ajustar al palo, que se le escapó fuera. Y justo antes de regresar a los vestuarios, la jugada más trenzada del Dépor de todo este período, con una decena de pases en campo rival antes de la asistencia final de Lucas a Hugo Rama. El mediapunta, esquinado, chutó contra el portero del Nàstic para que el balón rebotado se pasease por la portería.

La clara ocasión espabiló a los coruñeses, que salieron a la segunda parte encendidos y por fin lanzados a por el triunfo. Nada más reanudarse el juego, un fulgurante contragolpe, con centro final de Rama, dejó a Lucas franco en el segundo palo, pero su chut se encontró con una ágil parada de balonmano de Varo, que salvó con el pie. Poco después, José Ángel remató fuera en el primer palo y Ochoa, solo en la frontal del área pequeña, cabeceó fuera tras un centro medido de Adot.

También contraatacó el Nàstic sobre la meta de Mackay, pero Villares salvó cuando Andy Escudero se relamía solo en el segundo palo. Fue solo un espejismo. Al saque del córner, Lucas se acabó plantando solo ante Varo, pero de nuevo el meta catalán frustró al 7. El huracán blanquiazul no cesaba. Después de la hora de juego, un disparo de Hugo Rama lamió el larguero tras golpear en un defensa. Pero tuvo que ser Pablo Martínez. El hispanofrancés, perseverante en busca de su primer gol como blanquiazul ya desde la temporada pasada, cabeceó con el alma en el segundo palo el octavo córner del Dépor. Los blanquiazules, como el día del Cornellà, en el que era su único gol en Riazor, volvieron a ser decisivos desde la esquina. En la recta final, la expulsión de David Concha por dos amonestaciones en solo siete minutos allanó el camino a un Dépor de orden y oficio, con Paris Adot con tres pulmones para subir y bajar por la derecha. La victoria por fin llegó a Riazor.

Ficha técnica

Deportivo: Mackay; Paris Adot, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Retu (Balenziaga, min 88); José Ángel, Salva Sevilla; Villares, Lucas Pérez, Hugo Rama (Mella, min 82); y Ochoa (Valcarce, min 71).

Nástic: Varo; Pol Domingo (Pochettino, min 84), Trigueros, Nacho, Joan Oriol; Borja Martínez, Montalvo (Gorostidi, min 46); Marc Fernández (David Concha, min 59), Pablo Fernández, Jaume Jardí (Santamaría, min 59); y Andy (Mario Rodríguez, min 73).

Gol: 1-0, min 71: Pablo Martínez.

Árbitro: Mallo Fernández (Comité vasco). Expulsó a David Concha (min 87). Amonestó a los visitantes Borja Martínez (min 34), Montalvo (min 40), Joan Oriol (min 61), Pablo Fenández (min 90).