Roberto Trashorras analiza al Barcelona B: un filial con mucho talento y un estilo muy marcado

TORRE DE MARATHÓN

Roberto Trashorras, en un viaje con el Barça Legends
Roberto Trashorras, en un viaje con el Barça Legends

El exfutbolista gallego, formado en La Masía, destaca la calidad del bloque entrenado por Rafa Márquez

02 dic 2023 . Actualizado a las 17:59 h.

Hace cinco años que Roberto Trashorras (Rábade, 1981) colgó las botas, pero el cordón umbilical que lo mantiene unido al fútbol sigue intacto. La visita del domingo (17.00 horas, TVG-2 y FEF TV) del Deportivo al Barcelona B sirve de excusa para entablar conversación con el que fue canterano culé y que llegó a debutar con su primer equipo en Riazor, al tiempo que conoce al dedillo el estilo de juego que los blanquiazules se encontrarán en el estadio Johan Cruyff. «Es un equipo que, como éramos nosotros, tiene un estilo muy marcado y no sorprende a nadie. Todos sabemos que va a jugar a dominar, a tener el balón, a tratar de someter al Dépor con la pelota... Pero es que, además, dispone de futbolistas con mucho talento y que llega en una dinámica muy buena, porque en casa no ha perdido y ha ganado seis de los siete últimos partidos», subraya.

Trashorras recuerda que en el próximo rival deportivista comenzaron destacando Lamine Yamal y Fermín, ya asentados a las órdenes de Xavi, pero que ha tomado el relevo una gran generación de perlas que acaba de participar en el Mundial sub-17, liderada por Marc Guiu, que debutó con gol en el primer equipo. «Es difícil comparar generaciones, porque en mi época éramos diez u once jugadores que acabamos subiendo o jugando en las principales ligas de Europa. Recuerdo que Quique Costas [el veterano entrenador gallego] nos inculcaba muchos automatismos en el juego y alternábamos varias posiciones, por lo que luego era más fácil dar el salto al primer equipo. Yo debuté como extremo derecho, jugué mucho de delantero y de mediapunta, pero acabé mi carrera como mediocentro defensivo», explica.

Al frente del Barcelona B se encuentra otro exfutbolista, el mexicano Rafa Márquez, al que Trashorras define como un entrenador «meticuloso y trabajador». «Tiene jugadores en los que el Barcelona ha depositado muchas esperanzas de cara al futuro», afirma al respecto de estrellas en ciernes como Cubarsí (central), Héctor Fort (lateral), los centrocampistas Casadó, Pau Prim y Unai Hernández, y Alarcón (delantero) que alternan entrenamientos con el filial y el primer equipo, al tiempo que participaron con este en la pasada pretemporada.

Al respecto del partido del domingo, el gallego, que también pasó por las filas, entre otros, del Castilla, el Celta (2008-2011) y el Rayo Vallecano, donde jugó siete campañas, se reconoce preocupado por la situación del Deportivo. «Me encantaría que volviera al fútbol profesional, que es donde merece estar. Lo sigo y da la sensación de que le falta continuidad en el juego, hace buenos minutos, pero luego pasa una situación mala y parece temeroso. En Barcelona necesita dar un paso adelante y demostrar que cree en sí mismo; debe hacerle un partido incómodo al filial, apretarle, quitarle el balón y dejarle claro que no está jugando contra un equipo cualquiera», añade.

Trashorras participa junto a exfutbolistas como Saviola y Belletti, integrados en la base del club, y otros como Fernando Navarro (con pasado deportivista), Puyol, Gabri, Ronaldinho, Giovanni y Rivaldo en el Barça Legends, un equipo integrado por algunos de los mejores que vistieron de azulgrana que participa en partidos benéficos y se desplaza allí donde el Barcelona abre academias. «Estuvimos en el Congo, Kirguistán, Israel, Colombia,... Siempre con la idea de expandir la marca del club por el mundo», señala.

Compañero de Xavi en el filial y el primer equipo

Roberto Trashorras sigue manteniendo muchos amigos de aquella época de crecimiento y formación en La Masía, en que subió todos los escalones de la base hasta el Barcelona B y el primer equipo. «Llegué en 1994 y me fui en el 2002», recuerda. Allí coincidió con otros gallegos como Nano Macedo, Moisés Pereiro y César Olaiz. Entre sus compañeros de entonces destaca el que ahora es el primer entrenador azulgrana, Xavi Hernández, con quien, aunque este es un año mayor que él, compartió vestuario en el filial y el primer equipo. «Él es de Terrassa, así que no vivía con nosotros, pero siempre mantuvimos muy buena relación. Además, tenemos actualmente amigos en común. Yo hablo mucho con Edu Polo. Es su jefe de prensa y fue periodista de la Cadena Ser, que es donde yo colaboro ahora comentando los partidos», explica el exfutbolista gallego, que se declara un enamorado del estilo de juego que Xavi pregona y que ambos practicaron durante sus respectivas carreras.