El defensa, inédito en liga desde octubre, opta a suplir a Pablo Martínez tras su notable actuación copera
09 dic 2023 . Actualizado a las 22:03 h.«Tenemos que seguir día a día trabajando y, cuando nos toque jugar, dar lo máximo como hoy, nuestra mejor versión». El balón se vuelve a acercar a Dani Barcia, que aspira a prolongar esta tarde su destacado partido del pasado miércoles, cuando la cantera dejó de escuchar el eterno catálogo de buenas intenciones de Idiakez para espabilar al Deportivo de su triste realidad. El central (Cambre, 2003) parte como favorito para sustituir al sancionado Pablo Martínez.
Por esta plaza también opta Jaime Sánchez, que sufrió molestias musculares contra el Tenerife, pero ayer superó la prueba a que se sometió, por lo que el técnico lo incluyó en la convocatoria para recibir al Sestao en Riazor. La candidatura de Barcia, zurdo como el ausente hispanofrancés, encuentra el respaldo de un rendimiento personal que sigue creciendo, pese a las pocas oportunidades que se le están brindando, así como la justicia de dar respuesta al golpe en la mesa que él y sus compañeros de cantera acaban de dar.
La Copa ha puesto a cero de nuevo el cronómetro de Barcia, quien desde que había sido sustituido en el descanso del partido contra el Celta Fortuna apenas había vuelto a disputar los cinco minutos finales de la victoria en Sabadell. Jugó entonces de lateral izquierdo, una posición de la que nunca ha renegado, aunque el camino que le ha llevado desde el benjamín blanquiazul hasta el primer equipo lo ha recorrido desde el centro de la zaga.
Música en los pies
El sambenito de cuarto central no intimidaba a un joven futbolista del que se ha dicho que tiene música en los pies, gracias a su limpia salida de balón, y al que, además, su acentuado sentido táctico le convierte en valladar del juego aéreo así como en recurso clave para las ayudas defensivas. En el día a día, sus compañeros de demarcación, más experimentados y con horas de vuelo incluso en la máxima categoría, imparten al joven futbolista todo un máster de concentración, veteranía e intimidación frente a los delanteros rivales.
Su imparable progreso y el apoyo del club le han brindado un contrato ampliado recientemente hasta el 2026. Con él, se ha convertido en integrante de pleno derecho de la primera plantilla, en el mismo estatus que un Yeremay Hernández ya destacado como factor diferencial del Deportivo. Jugadores más jóvenes como los Martín Ochoa, David Mella o Kevin Sánchez tienen en ambos un espejo en que reflejarse y una senda por el que avanzar con la vista en el fútbol profesional.
A Dani Barcia le está tocando remangarse en el trabajo diario de impulsar la exigencia de los entrenamientos, a la espera de una nueva oportunidad como la de la Copa, o la que puede disfrutar en este partido contra el Sestao, un rival que planteará un reto bien distinto al del Tenerife. «Tengo un tobillo algo tocado, pero ya estoy pensando en el domingo; y si toca jugar bien, y si no, a animar», señalaba al término del partido del pasado miércoles, cuando su notable rendimiento dio cuerda de nuevo al reloj de su fútbol.
Alineaciones
Deportivo: Germán; Paris Adot, Pablo Vázquez, Barcia, Balenziaga; Salva Sevilla, José Ángel; Davo, Villares, Yeremay; y Lucas.
Sestao: Puig; Carbonell, Markel Etxeberria, Mirapeix, Mateo; Jon Guruzeta, Gaizka Martínez, Álvaro Gete, Corbalán; Aranzabe y Leandro Martínez.
Árbitro: Jaime Ruiz Álvarez (Comité asturiano).
Horario: 16.00 horas, TVG-2 y FEF TV.