La junta de accionistas del club aprueba solicitar a Abanca un crédito de 17 millones para cerrar el actual convenio antes del próximo 30 de junio
19 dic 2023 . Actualizado a las 22:42 h.La junta de accionistas del Deportivo aprobó ayer con un 99,951 % de votos favorables —respecto al capital social representado— solicitar un crédito de 17 millones a Abanca para cerrar el próximo mes de mayo del 2024 el concurso de acreedores del club. El presidente, Álvaro García Diéguez, afirmó durante su discurso inicial que hace una semana el club registró en sede judicial la propuesta de modificación del actual convenio.
«El proceso de adhesión se inicia cuando el juzgado dé trámite, pero ahora necesitamos un euro más entre los síes que los noes, una situación que por las primeras consultas que hemos hecho no se nos pasa por la cabeza que no pueda ocurrir», comentó García Diéguez al término de la asamblea. La propuesta del consejo de administración es, a cambio de acelerar el pago, en algunos casos casi treinta años, introducir una quita del 19,99 %. «La idea es ser capaces de finalizar todo antes del 30 de junio, que para entonces ya estemos fuera del concurso, porque las condiciones que se nos van a aplicar en el regreso al fútbol profesional, que es donde queremos estar la temporada que viene, van a ser distintas», añadió.
Todo preparado
El presidente deportivista añadió que el futuro del Deportivo se basa en poner unas buenas bases en el presente, una premisa para la que consideró vital la salida del concurso y el apoyo financiero de Abanca, que tiene el 76% del capital social del club. «La visión que tenemos es el largo plazo, pero si ahora se acordase la salida por parte del juzgado, el trámite ya casi estaríamos a punto de llevarlo a cabo», agregó.
Cifras listas para contingencias
Acerca de si las cuentas le siguen saliendo al Deportivo, aun a pesar del gasto que tendrá que acometer en el próximo mercado de invierno, Álvaro García Diéguez afirmó: «Creemos que el presupuesto nos va a dar cabida. Ahora no contamos con necesidades a mayores, pero creemos que si hiciesen falta nos va a seguir encajando». El dirigente blanquiazul, que evitó poner nota al 2023, al tiempo que estableció el ascenso como deseo único para el 2024, indicó que el club dio «un paso capital en su futuro, y es prepararse para acometer en las mejores condiciones el fútbol profesional».
En la junta del Deportivo, en la que participó un 76,742 % del capital social del club, se aprobó el balance de la temporada anterior, con un respaldo de 99,94 %, al tiempo que se dio luz verde a una cifra de negocios de 8,7 millones de euros para esta temporada, en la que se acometerán unas pérdidas ya estimadas de 8,1 millones, para las que el accionista mayoritario se ha comprometido a aportar los fondos necesarios.
La nueva cifra de negocio fue aprobada por el 99,941 % de los votos emitidos. En el apartado de gastos, la principal partida es el de sueldos de la primera plantilla, que se elevó a 5,2 millones de euros, respecto a los 3,8 del pasado ejercicio.
El Deportivo prevé un importe neto de la cifra de negocio para este curso de 8,7 millones de euros. Los abonados vuelven a ser una parte vital de los ingresos. En concreto, el club tiene intención de obtener 4,2 millones (700.000 euros más que en la campaña 2022-2023), lo que supondría prácticamente la mitad de todo su presupuesto.
El gasto en la plantilla
En cuanto a los gastos, se incrementa notablemente el correspondiente al pago de las nóminas de personal. En concreto, en 2,2 millones, pasándose de 7,4 del pasado ejercicio a 9,6 que se prevé en este. La primera plantilla se lleva gran parte de este dinero. El año pasado costó 3,8 millones y el actual 5,2. Todo, por un futuro en el fútbol profesional.
«Nuestros hijos no han visto ganar nunca al Dépor, sin esos niños no vale de nada todo lo que se está haciendo»
Entre los cinco accionistas que participaron en el apartado del orden del día de ruegos y preguntas, destacaron las intervenciones de José Manuel Méndez Uzal, perteneciente a la Peña deportivista de Holanda, que recordó que el futuro del Deportivo pasa también por el presente. «Todo lo que se ha conseguido es gracias a esa gente que hemos estado y hemos inculcado deportivismo a nuestros hijos, pero estos no han visto ganar nunca al Deportivo. Sin esos niños no vale de nada todo lo que se está haciendo. Aunque haya que tomar decisiones que duelan, que se tomen», señaló, al tiempo que pidió que la junta se organice en fechas posteriores a la actual para que así puedan participar aquellos socios que residen en el extranjero.
Otro de los accionistas, Xosé Iglesias Salorio, que aplaudió y felicitó a Abanca por su apoyo al club, pidió explicaciones de los despidos que se llevaron a cabo al final de la temporada pasada entre los ejecutivos del club, entre los que destacó la salida de una leyenda blanquiazul como Fran. Además, pidió una mayor utilización del gallego en próximas juntas de accionistas.
En un discurso final común a todos los intervinientes, el presidente contestó con que todos los cambios de la estructura del club «se han construido con la convicción de que son lo mejor para el futuro de nuestro club», subrayó. «Debemos quedarnos con la buenísima noticia de haber dado un paso enorme para haber salido del concurso al final de esta temporada. Caminamos con paso firme para crear una base sólida para crecer», señaló, antes de referirse como ejemplo de esta política del club a la cantera. «No son solo palabras, sino hechos. Hace solo unas horas, Martín Ochoa se ha sumado al grupo de los canteranos que han renovado su contrato en los últimos meses. Hay motivos para creer en el futuro», dijo.