Un auto de la magistrada del Mercantil 2 de A Coruña asegura que solo con la inyección económica que hará Abanca se puede concluir de forma anticipada
22 dic 2023 . Actualizado a las 10:05 h.La intención del Deportivo de cerrar el concurso de acreedores está más cerca. Así lo dictamina el auto emitido esta semana por la magistrada del Juzgado Mercantil número 2 de A Coruña, quién ha dado vía libre a la modificación del convenio de acreedores que presentó la entidad. Este reflejaba el pago inmediato de toda la deuda (ordinaria y subordinada) con una nueva quita de un 19,99 %, lo que le permitirá ahorrarse unos 3,4 millones de euros.
Según el escrito judicial, el principal motivo de que se acepte esta modificación del convenio es que el club estaba en «riesgo de incumplimiento del mismo por causa que no le es imputable a título de dolo, culpa o negligencia» al actual órgano administrador.
De esta manera, considera este acto «imprescindible para asegurar la viabilidad de la empresa» después de varios años alejado del fútbol profesional. «La viabilidad —prosigue el auto— del cumplimiento del convenio se garantiza con el compromiso de su principal accionista, Abanca, de dotar al Real Club Deportivo de La Coruña de los fondos necesarios para cumplir con todos los compromisos que se adquieren en virtud del nuevo convenio, por lo que los representantes de Abanca suscriben la propuesta de modificación del convenio junto con el deudor».
Dada la complejidad del concurso, al que metió Lendoiro al Deportivo hace una década con 160 millones de deuda, la magistrada considera conveniente nombrar un administrador concursal para llevar a cabo esta fase final. Para ello, designó a Julio Fernández Maestre, que el miércoles aceptó el cargo y, de esta manera, regresa al Deportivo para cerrar un proceso que dirigió con máxima diligencia entre finales del año 2013 y principios del 2014.
Inicialmente, el administrador concursal deberá analizar la documentación presentada por el Deportivo en el juzgado y emitir un informe que, para que continúe el proceso, ha de ser favorable, aunque incluya salvedades. Para ello, la jueza le ha dado diez días. Tras los mismos, emitirá la nueva lista de acreedores (no debería diferir de la presentada ya por el club que preside Álvaro García Diéguez) y comunicará a los mismos las nuevas condiciones aceptadas. Para que esto se produzca, el Deportivo tiene que presentar un acuerdo con los acreedores que ostenten una mayoría simple ponderada.
Según manifestó el presidente de la entidad, Álvaro García Diéguez, el pasado martes durante el transcurso de la junta de accionistas, de las consultas realizadas hasta la fecha cuentan ya con, aproximadamente, un 20 % de los apoyos, que confían en que durante las próximas semanas se eleven notablemente.
Con este acuerdo que es probable que se alcance, el Deportivo acabará haciendo una quita superior al cuarenta por ciento, que es la que muchos analistas consideraban en su momento que sería la menos dañino para el club. Cabe recordar que Lendoiro siempre se negó a superar el 33 %. De esta manera, se aseguró que no se abriera una pieza de calificación y, por ende, tampoco se depuraran responsabilidades de lo que supuso el mayor concurso en la historia del fútbol español.
De los 160 millones iniciales, al Dépor le quedan todavía unos sesenta y cinco por abonar, que, en el momento en el que se aprueben las bases del nuevo convenio quedará en unos 63 que se le deberán, principalmente a Abanca, que es el máximo accionista del club.