Aunque la idea es no forzar a ninguno a abandonar el club, se les ha dado permiso para aceptar posibles ofertas, incluso bajo la fórmula de cesión
29 dic 2023 . Actualizado a las 18:24 h.Fernando Soriano alargó un día extra su parón navideño y retornó a Abegondo el jueves, durante el segundo día de actividad del plantel. Concluido el entrenamiento matinal, el director deportivo abrió la puerta de su despacho a todos los futbolistas para tratar el futuro inmediato de cada uno en la entidad blanquiazul. A tres de ellos se les trasladó que el club no pondrá impedimentos si deciden salir. Se trata de jugadores que no han conseguido asentarse en los planes de Imanol Idiakez y que tienen pocas opciones de conseguirlo en el segundo tramo de la competición. Sus fichas, todas sénior, estarían destinadas a reforzar la plantilla, aunque no todas tendrán el mismo valor en el mercado invernal.
Cinco partidos de Liga y una cita copera hasta la fecha
Quizá el caso más llamativo sea el de Ian Mackay. El portero, de 37 años, regresó a casa en verano del 2021, con la idea de colgar los guantes en el equipo de su ciudad. Le quedan seis meses de contrato y se entiende que cuenta con ofertas, aunque su deseo es permanecer en el Dépor. Sin embargo, ha perdido la condición de titular indiscutible de la que gozó en las dos campañas anteriores y en la actual solo formó de inicio en el tramo que va de la jornada 7 a la 11, cuando los coruñeses cayeron con estrépito en el Stadium Gal. A partir de ahí, solo disputó el choque copero frente al Tenerife (2-3, en Riazor).
Autor de notables actuaciones en el curso de su retorno, tras haber brillado en Segunda con el Sabadell, perdió mucho crédito en el duelo de play off disputado en Castellón. Recibió duras críticas tras los fallos en dos goles y la expulsión, llegó a cerrar sus redes sociales y sopesó colgar los guantes, según reconoció en agosto.
Sin embargo, optó por seguir y pelear con Germán Parreño por defender la meta blanquiazul. El recién llegado partió con ventaja por la sanción derivada del encuentro de Castalia y no cedió hasta la visita del Celta B. Concluido el partido contra el Real Unión, volvió a asentarse bajo palos y no ha dado nuevas oportunidades a Mackay. Si este acaba saliendo, su plaza será cubierta por otro meta que aumente la competencia junto a Parreño y un Alberto que no ha llegado a debutar tras concluir su cesión en Unionistas.
PABLO VALCARCE
El espejismo de los buenos minutos frente a Unionistas
En el Reina Sofía tuvo precisamente su mejor actuación un Pablo Valcarce que figura entre las decepciones del primer tramo de campaña. El Deportivo le arrebató al berciano a la Ponferradina y le otorgó cartel de primer espada, atendiendo a su fenomenal rendimiento en Segunda, tanto al servicio de los de El Toralín como en el Burgos.
La operación se concretó a finales de agosto y esto lastró al atacante, que no ha llegado a asentarse en la banda derecha ni en la delantera pese a sus prometedores minutos en Salamanca, donde, saliendo desde el banquillo, anotó el primero de sus dos goles. Tras esa cita fue titular en tres consecutivas sin cuajar.
Solo ha llegado a completar un choque liguero y otro de Copa del Rey. Registros que no le han hecho perder por completo su tirón. En A Coruña no despreciarían una propuesta de préstamo de Valcarce, con contrato hasta junio del 2025.
BERTO CAYARGA
El atacante menos empleado por Idiakez
Hasta ahí dura también el vínculo de Berto Cayarga. Otro aspirante al extremo diestro que apenas ha gozado de oportunidades. Tres partidos de Primera RFEF en el once, dos más en Copa; siempre relevado antes del final. Apenas 272 minutos que lo convierten en el atacante menos empleado por Imanol Idiakez. Aunque ha calado en el vestuario, tampoco habrá impedimentos a su adiós.
Alberto Retuerta perderá la ficha, pero se le ofrecerá completar su recuperación en A Coruña
Hay una ficha de la que el Deportivo podrá disponer de inmediato cuando el martes se abra el mercado de fichajes. Se trata de la que ahora mismo ocupa Alberto Retuerta; futbolista sub-23 a quien el club pretende dar la baja debido a que apenas ha contado para Imanol Idiakez y los plazos de recuperación de la trombosis venosa que padece en su pierna izquierda no auguran un mayor protagonismo antes de que su contrato expire en junio.
El lateral izquierdo, fichado en verano del 2022, consiguió debutar por fin con el conjunto blanquiazul en la jornada ocho, disputando los últimos minutos del encuentro disputado en Ponferrada. Un estreno retrasado por el ostracismo al que lo relegó Borja Jiménez la pasada temporada, obligando a este madrileño de 21 años a buscarse un hueco en el Hércules, en Segunda Federación. Allí sí logró ser titular habitual.
De vuelta al Dépor, tampoco se encontró con una apuesta decidida por él. Fernando Soriano sostuvo que había recibido varias ofertas por él y aunque finalmente se quedó en A Coruña, vio cómo Dani Barcia le ganaba el pulso inicialmente como reemplazo de Mikel Balenziaga. Sin embargo, enlazó tres citas saliendo de inicio y cumpliendo sin problemas, antes del retorno del vasco a la alineación.
A finales de noviembre, el club comunicó los problemas en la pierna izquierda del carrilero y fijó en un mínimo de tres meses el tiempo de baja. Un proceso de curación que Retu podrá rematar con los servicios de la entidad blanquiazul si así lo quiere una vez que pierda su ficha, dentro de unos días.