«Eric Puerto es un portero completísimo, pero si en algo destaca es a nivel mental»

TORRE DE MARATHÓN

Ernesto Mancebo, junto a Eric Puerto, durante un entrenamiento de esta temporada
Ernesto Mancebo, junto a Eric Puerto, durante un entrenamiento de esta temporada Antequera CF

Los preparadores que ha tenido en el Antequera analizan al meta sub-23 que firma el Dépor hasta el 2027 tras pagar su cláusula de rescisión

09 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Está súper ilusionado, es consciente de que le ha llegado la oportunidad de su vida». Ernesto Mancebo y Eric Puerto no compartieron ayer entrenamiento sobre el césped del Ciudad de Antequera, como llevaban haciendo casi a diario durante la última campaña y media. Eso no impidió que el preparador de porteros volviera a hablar con su pupilo y percibiera la emoción en su voz. El joven futbolista estepeño completa el salto que empezó a dar cuando ambos coincidieron por primera vez, en verano del 2022. «Yo llegaba desde el Marbella y me sorprendió mucho, porque él tenía un rol muy secundario, casi no había jugado la temporada anterior. La dirección deportiva me dijo que su papel, en principio, era el de segundo portero, pero en aquella pretemporada, que fue realmente exigente, Eric se vino muy arriba», detalla Mancebo, abriendo el análisis sobre el primer fichaje invernal del Deportivo: un meta sub-23 (nació en octubre del 2002) que firma hasta el 2027 con la clara intención de hacerse, otra vez, con el puesto de titular.

Volverá a tirar para ello de una de sus grandes virtudes, destacada por quien más ha participado en la progresión del chaval: «Entrenando es un animal, con muy buenas cualidades. Es muy completo en todos los aspectos, pero si algo destacaría de él es el nivel mental. Su carga a nivel psicológico ha sido brutal y él ha respondido siempre. Eso le va a venir fenomenal en una plaza tan exigente como la de A Coruña, donde es clave que no te pueda la presión».

Con Mancebo como preparador, Eric Puerto se convirtió en pieza clave del ascenso del Antequera a Primera RFEF como campeón y equipo menos batido de su grupo, y también en la condición de conjunto revelación que ahora ostenta el conjunto malacitano, que hasta diciembre ocupó puestos de play off pese a ser un novato en la categoría donde también milita el Dépor. El joven jugador no encajó ningún gol en siete de los doce partidos que jugó en esta primera vuelta; cinco de ellos, saldados con triunfo.

Registros complicados cuando se apuesta por el fútbol combinativo. Y pocos quieren tanto el balón como la escuadra andaluza. «Llegamos a ser el equipo con más posesión, junto con el Barcelona Atlètic, dando casi 550 pases por partido; eso obligó a nuestro portero a participar en el juego una media de 46 veces», desgrana el técnico. Esto lleva a otro de los atributos del nuevo integrante del plantel blanquiazul: «Destaca por su juego de pies; aquí ha tenido mucho protagonismo. Es diestro, pero golpea perfectamente con la zurda. No busca el control hacia pierna buena, a él le da igual».

Es cierto que pierde algo de precisión cuando se busca la espalda de defensas adelantadas, lo que explica las rotaciones que ha sufrido su puesto este curso. «Variamos para adaptarnos a los rivales, si íbamos a jugar más directo, recurríamos al otro meta», señala Mancebo.

Una alternativa que primero ofreció Iván Moreno y luego, cuando este se lesionó, aportó el emblemático Carlos Kameni. Ninguno desplazó a Puerto durante mucho tiempo. «Es de estos porteros a los que no les ves techo. Hay otros que a los 20 o 21 años se quedan sin capacidad de mejora, pero creo que de los sub-23 que había, este es el mejor que el Deportivo podría fichar», sostiene su último preparador.

Añade al repertorio de su pupilo, otra característica fundamental: «En esa posición se buscan jugadores muy altos y él no pasa demasiado del metro ochenta, pero no le recuerdo ningún error en ese terreno, porque lee bien la trayectoria, elige bien los momentos y sabe hacerse fuerte».

¿El meta perfecto? Tampoco tanto. «Lo que más estábamos trabajando con él es la toma de decisiones —apunta Mancebo—, saber cuándo ser protagonista y cuándo no. Aunque eso lo da la experiencia. Por lo demás, de cara al exterior puede tener cosas propias de un chaval, porque en muchos sentidos aún es un niño, y ahí necesitará el respaldo del vestuario y la labor del cuerpo técnico, pero dentro del terreno de juego, su madurez impresiona. Eso vale mucho dinero».

De momento, el Deportivo ha desembolsado una cantidad baja, comprometiéndose a entregar el 30 % de un futuro traspaso, como fijaba la cláusula de rescisión de un Puerto que acababa contrato en junio. Lo renovó de forma automática a mediados del curso pasado, al participar en más de 17 encuentros. Cifra que parecía inalcanzable en la campaña 2021-2022, que se pasó casi en blanco.

Algo que no afectó al joven, que entonces tenía solo 19 años, como subrayaba en una entrevista concedida a la web Besoccer tras consumarse el ascenso del Antequera: «Aquello me dio mucho personalmente. Si me dicen de volver a repetir ese año, con la falta de protagonismo, lo haría. La tranquilidad que tengo yo ahora mismo ante diferentes momentos, o el saber interpretar el juego es por lo que aprendí ahí. Fue duro, pero todo lo que viví la temporada pasada se está viendo plasmado en esta».

En esa etapa de largas jornadas de banquillo, su preparador fue Juan Calatayud, actualmente, en el cuerpo técnico de la selección de Guinea Ecuatorial. Desde la concentración para la Copa África aporta su valoración sobre el estepeño: «Es muy profesional y va a encajar perfectamente en el vestuario, sin duda. Durante la temporada en la que coincidimos jugó muy poquito y eso no impidió que tuviera muy buena actitud desde el primer día al último. Cuenta con una gran personalidad y una ambición enorme».

«A nivel técnico, maneja ambas piernas casi por igual y es bueno tanto en desplazamientos en corto, para buscar al hombre libre, como en largo. Bajo palos es ágil y tiene una gran colocación. Como además destaca por su coordinación y toma de decisiones, rinde sin problemas frente a balones colgados al área», completa Calatayud, convencido de que a Puerto «le va a venir bien incorporarse a un club tan grande» y de que «el Dépor ha acertado de pleno con el fichaje».