Doblegó de principio a fin a una triste Ponferradina con goles de Villares y Lucas Pérez para asaltar por fin la zona de fase de ascenso
21 ene 2024 . Actualizado a las 21:14 h.El Deportivo ganó con solvencia a una Ponferradina triste y gris. Fue un triunfo coral, con el protagonismo de la gente de la casa, los goles de Villares y Lucas, las dos jugadas clave de Mella y el esfuerzo de todos para volver a creer que sí se puede. Los coruñeses, que fueron aplaudidos al final del choque por su hinchada, enlazaron así dos triunfos seguidos en Riazor. Se aúpan así entre los cinco primeros de la clasificación por primera vez en meses y refrendan sus posibilidades de llegar a tiempo para todo en una segunda vuelta de ruleta rusa. Si es verdad que en las 18 jornadas que le falta le da tiempo para todo, empezar ganando al líder sin que este te chute siquiera a puerta es el mejor de los inicios. Además, ya empieza a contar el golaveraje particular, especialmente importante entre aquellos con el mismo objetivo final, como el Dépor y la Ponferradina. Tras estos tres puntos, el Dépor superará a la Ponferradina en caso de igualdad a puntos.
Dos bloques más atentos de no equivocarse y guardarse las espaldas, que de exponerse dejaron pasar una sosa primera parte. El Dépor, que sacó media docena de córneres en los 45 minutos iniciales, solo dio sensación de peligro cuando su único verso suelto, David Mella, progresó por la banda que le resulta menos natural: la derecha. A la tercera brindó el premio para los blanquiazules cuando se acercaba el descanso. La Ponferradina solo sembró incertidumbre a balón parado, pero el líder se retiró a los vestuarios sin que chutase ni una sola vez.
El peligro habitó en las botas de Mella. Con Yeremay desconectado del juego, el juvenil sembró el pánico cada vez que llegó a línea de fondo, pero ninguno de sus compañeros se aprovechó. Más claro aún fue un balón muerto a los pies de Villares tras un pase al área de Lucas a Davo, pero un defensa salvó el chut a bocajarro del centrocampista, protagonista luego en el gol. En el córner posterior Jaime no embocó en el primer palo. El 7 acarició el gol en una falta directa que en la que Prieto voló para salvar a córner. El gol, sin embargo, se hizo esperar hasta la recta final del primer período. Fue otra jugada de Mella por la derecha, con remate en semifallo de Villares, que el defensa Markel peinó en su intento de despeje y despistó a su portero. El centrocampista festejó con gol su reciente renovación hasta el 2027.
La Ponferradina mejoró tras el descanso, pero las ocasiones siguieron siendo locales. A los 53 minutos, tras un gran regate en el área, que el propio Lucas podía haber rematado él mismo, optó por servir a Davo, que chutó a bocajarro pero Prieto salvó. El 2-0 llegó en la estrategia de un córner. Lucas centró atrás, donde llegaba Mella completamente solo, pero un defensa le entró en clara falta. Lucas transformó a media altura y por el centro de la portería.
Nada más ocurrió en el partido, con el Dépor empeñado en nadar y guardar la ropa mientras transcurrían los minutos sin que nada pasase, mientras al líder no lo espabiló ni las salidas de Yuri y Abelenda, ni la posesión continuada frente a un rival atrincherado.
Ficha técnica:
Deportivo (2): Germán; Jaime, Pablo Vázquez, Dani Barcia, Ximo; Diego Villares, José Ángel; Yeremay (Barbero, min 80), Mella (Hugo Rama, min 66); Davo y Lucas.
Ponferradina (0): Prieto; Carrique, Leal, Lancho, Andoni López; Igbekeme, Markel (Mángel, min 82), Clavería (Brais Abelenda, min 66), Dacosta (Cerdá, min 66); Ernesto (Yuri, min 71) y Borja Valle.
Goles: 1-0, min 43: Villares. 2-0, min 62: Lucas, de penalti.
Árbitro: Etayo Herrera (Comité vasco). Mostró tarjetas amarillas al entrenador local Imanol Idiakez, a los deportivistas Yeremay (min 49), Jaime (min 74), así como a los visitantes Lancho (min 35), Igbekeme (min 45)