Estas son las remontadas que inspiran el impulso que el Deportivo quiere tomar

TORRE DE MARATHÓN

Lucas, Mella y Yeremay festejan un gol contra la Ponferradina
Lucas, Mella y Yeremay festejan un gol contra la Ponferradina César Quian

En dos campañas nadie volteó 10 puntos para ser líder, pero los ejemplos del Racing, el Amorebieta, el Andorra y el Santander dotan de ilusión la mejoría de los blanquiazules

25 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de que el Deportivo culminase la primera vuelta a diez puntos del líder, su triunfo frente a la Ponferradina le ha permitido recortar a siete esta desventaja, al tiempo que ampara la llama de la ilusión de un ascenso directo que sigue pareciendo muy complicado. El equipo entrenado por Idiakez es ahora quinto clasificado y a rebufo de un pelotón que conforman el cuarto, el tercero y el segundo puestos, alejados a seis puntos. Pero la escalada con la que el Dépor sueña dispone de precedentes como para concluir que nada está claro aún en esta temporada. La primera de las victorias que le faltan tendría que llegar el próximo domingo en el duelo de rivalidad contra el Celta Fortuna que se disputará en Balaídos (21.00 horas, TVG-2).

Desde la reestructuración de la tercera categoría, la máxima igualdad y la dificultad de sostener con regularidad buenos resultados caracterizan los dos grupos que integran la Primera Federación. Su corta trayectoria de apenas tres temporadas, incluida la actual, no impide que ya haya dejado remontadas que sirven de ejemplo a aquello a lo que el Deportivo aspira ahora... Y, habida cuenta de lo que acabó ocurriendo, casi se podía deducir que no hay nada como remontar para abrazarse al éxito final, pues ninguno de los cuatro equipos que concluyeron la primera vuelta como respectivos campeones de invierno terminaron subiendo directamente.

El empujón que ahora precisa el Dépor fue el que él mismo padeció hace dos campañas, cuando el Racing de Santander quedaba seis puntos por detrás al final de la primera vuelta, pero acabó ocho por delante para ascender directamente y con holgura. Por aquel entonces, en el grupo 2 el Andorra sumaba ocho puntos menos que el Villarreal B, pero le acabó adelantando para finalizar el campeonato con cuatro más.

No fueron situaciones aisladas. La pasada campaña ocurrieron otras similares, de nuevo con un conjunto gallego en pugna. Esta vez para salir triunfador. El Racing de Ferrol terminó las 19 primeras jornadas a nada menos que nueve puntos de un Alcorcón que encabezaba la tabla. La del cuadro de A Malata se convierte en la mayor desventaja recortada hasta situarse como líder en Primera Federación. A su término, subió directo con un punto de ventaja sobre su inmediato perseguidor. En el otro grupo, el Amorebieta dio la vuelta a ocho de diferencia respecto al Eldense. Al final, este se vio igualado y rebasado por el golaveraje particular para que el conjunto vasco acabase subiendo como primero. Estas son cuatro remontadas de inspiración para un Dépor que sabe que el camino es posible, pero no más sencillo.