La defensa del Deportivo, en la abundancia

TORRE DE MARATHÓN

Mikel Balenziaga y Pablo Martínez, durante un entrenamiento en Abegondo
Mikel Balenziaga y Pablo Martínez, durante un entrenamiento en Abegondo CESAR QUIAN

El regreso de Balenziaga, así como los buenos rendimientos de Barcia, Ximo y Jaime fuerzan a Imanol Idiakez a elegir para el duelo con el Celta Fortuna

27 ene 2024 . Actualizado a las 16:21 h.

Las ausencias dieron a Imanol Idiakez la línea defensiva medio hecha frente a la Ponferradina. En cambio, tendrá que elegir frente al Celta Fortuna —máximo goleador del grupo 1, con 34 dianas— para conformar una demarcación que viene de rendir a gran altura. ¡Bendito problema para el entrenador! Desde la costumbre de manejar los mimbres casi imprescindibles para construir el último muro delante del portero Germán Parreño, en el estadio de Balaídos deberá gestionar la abundancia de un Deportivo que disputará una nueva final con la premisa de seguir recortando la ventaja de los primeros clasificados.

Precisamente la labor defensiva estableció los pilares del buen partido del equipo blanquiazul el pasado domingo. Con Pablo Vázquez inamovible, Jaime Sánchez como improvisado lateral derecho, Ximo Navarro en el izquierdo y el quinto encuentro del canterano Dani Barcia en esta liga (el tercero como titular), el Dépor completó sus noventa minutos más redondos de la temporada frente a todo un líder de Primera Federación que pasó de puntillas por Riazor.

De cara a esta noche, además de estos jugadores, Imanol Idiakez podrá contar con el retorno de Mikel Balenziaga, cumplido el partido de suspensión por acumulación de amonestaciones, y la vuelta de Pablo Martínez, que se ausentó el pasado domingo para cumplir el protocolo tras el fuerte golpe en la cabeza que sufrió en el partido frente a la Cultural Leonesa. El míster confirmó en sala de prensa el retorno del francés, junto a la baja de Paris Adot, que se perderá un nuevo encuentro por culpa de la lesión muscular que ya le obligó a faltar en el choque con la Ponferradina. Así, el entrenador cuenta con hasta media docena de jugadores preparados para conformar la habitual línea de cuatro.

La clave podría radicar en el rol de Jaime Sánchez. Este se ha convertido en el más polivalente de los jugadores blanquiazules, del que el entrenador vasco echa mano ante un roto: en el mediocentro (ahí ha sustituido al habitual José Ángel) y, como el pasado domingo, el lateral derecho. Habrá que ver si su buen desempeño en las dos últimas jornadas le mantiene en esta posición, o si la vuelta de Balenziaga desplaza a Ximo al lateral derecho. Al gaditano, central natural, aún le quedaría la posibilidad de acceder a la alineación desde el puesto de central zurdo, donde Barcia viene de protagonizar uno de sus mejores partidos con el primer equipo. Si no es así, al futbolista con pasado en la cantera del Madrid no le quedaría otra que regresar al banquillo a la espera de una nueva oportunidad.

El único inamovible de los planes de Idiakez es Pablo Vázquez, quien el pasado domingo disputó su vigesimosegundo partido de la temporada de los 22 que hasta ahora ha jugado el Deportivo. El central blanquiazul fue titular en todos, salvo en el de Copa frente al Tenerife, pero acabó saliendo desde el banquillo para disputar la prórroga. En Balaídos otra vez la alineación comenzará por Vázquez, autor, además, de tres goles en un Dépor que necesita a todos.