Los exjugadores coinciden en la irrupción de David Mella y Yeremay y el cambio de sistema como principales artífices del renacer blanquiazul
07 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La trayectoria ascendente del Deportivo en el último mes y medio, que ha colocado al equipo blanquiazul en los puestos de play off de ascenso a Segunda División, no es una casualidad. Con el deportivismo remando a favor y una piña en el vestuario como telón de fondo, exjugadores del Deportivo coinciden en destacar la irrupción de Yeremay y Mella en el sistema de Idiakez y la apuesta por un nuevo esquema de juego como los principales responsables de la racha blanquiazul.
PACO LIAÑO
«La trayectoria es consecuencia del cambio de sistema»
El que fue trofeo Zamora en el Deportivo apunta directamente a los recientes resultados como una consecuencia del cambio de sistema impulsado por Imanol Idiakez: «La trayectoria, no solo los resultados, es consecuencia de la apuesta del entrenador por un sistema 1-4-4-2. Con Mella y Yeremay como bandas con profundidad, Villares y José Ángel como pivotes puros y Davo siendo la referencia que Lucas Pérez necesitaba en la parcela ofensiva».
«Ahora el Dépor es más dominador y tiene más gol. Es un equipo más fiable. Exceptuando el partido de León, nos ha vuelto a ilusionar a todos», sostiene Liaño. «De cara a la segunda vuelta, esperaba que el rendimiento de los que habían generado dudas en un principio fuese a más. De todos modos, Lucas y los Pablos, entre otros, están demostrando mucha solvencia. Los canteranos han sido una revelación en este renacer del equipo», apunta.
Jaime Agulló
«Los chavales de la cantera están con mucha confianza»
El exfutbolista coruñés se deshace en elogios hacia la reciente irrupción de los canteranos en el equipo, valorándola como un hecho fundamental en la recuperación deportivista: «El Dépor ha cambiado mucho, sobre todo, por la cantera. Los perfiles de Yeremay y Mella son diferenciales; nos aportan velocidad en transición y un ritmo de juego mucho mayor. Los chavales, incluyendo a otros importantes como Barcia y Rubén López, están motivados y le están inyectando mucha moral al grupo».
Agulló también valora de forma positiva el salto de nivel de algunos de los más veteranos, poniendo el foco en Lucas Pérez: «Lucas, con ganas como ahora, vuelve a ser determinante para el Deportivo. Ahora toca aprovechar esta inercia para seguir adelante y continuar acompañando el buen juego con resultados».
Claudio barragán
«La paciencia con el trabajo de Idiakez ha sido clave»
Claudio Barragán pone en valor la gestión al frente del equipo de Imanol Idiakez, aplaudiendo la confianza de la dirección deportiva con él: «La paciencia con el trabajo de Imanol ha sido clave en cómo ha evolucionado el equipo. La dirección deportiva ha reiterado en más de una ocasión su apoyo al cuerpo técnico, entendiendo que todo proyecto requiere un proceso».
En lo que atañe al camino a seguir de ahora en adelante por parte del equipo, redunda en dos palabras: trabajo y humildad. «El Dépor, si quiere mantener su trayectoria ascendente, tiene que seguir trabajando igual, con humildad. El camino es largo y tendrá altibajos. Si vienen mal dadas, tocará responder con trabajo y los resultados llegarán», argumenta el técnico valenciano.
José Manuel traba
«Mella y Yeremay le han dado un vuelco al juego del Dépor»
Para el exfutbolista de Fisterra, la superioridad en las áreas de la mano de la aparición de Mella y Yeremay es el punto fundamental de la recuperación blanquiazul: «Han sido clave para darle un vuelco al juego del Deportivo. Con garra, han influido en que el equipo domine ambas áreas y recupere mordiente. Sin grandes alardes, el Dépor afronta los partidos de otro modo».
«Beneficia al equipo tener un doble pivote en condiciones con dos futbolistas como Villares y José Ángel, dejando atrás los experimentos», afirma. A pesar de ello, Traba cree que una plantilla tan amplia puede ser problemática.
Carlos brizzola
«El equipo ha crecido haciendo el fútbol de toda la vida»
Brizzola resalta el gran partido en Fuenlabrada, en el que, pese a contar con un jugador menos, «el Dépor fue superior»: «El cambio es notable y la imagen del equipo es otra. Tenemos más ritmo y aprovechamos mejor los espacios para hacerle daño al rival. Con menos generamos mucho más. La clave de todo esto es que el equipo ha huido de complicaciones, proponiendo fútbol como el de toda la vida; controlamos la posesión, pero no hay miedo a jugar más directo cuando corresponde».
El argentino apela al «partido a partido»: «Hay que seguir apostando a lo mismo y esperar a que fallen los demás. De momento solo hemos conseguido confianza. Queda mucho por ganar».