Además de Mella y Yeremay, Riazor pudo disfrutar de más irrupciones en el primer equipo desde el Fabril.
13 may 2024 . Actualizado a las 11:39 h.Dani Barcia
El relevo de Pablo Martínez
El pasado verano, Dani Barcia (Cambre, 2003) promocionó al primer equipo, en donde se ha consolidado como el relevo natural de Pablo Martínez en el central zurdo. Cada vez que juega en su puesto brilla con luz propia (745 minutos). Renovó hasta el 2026.
Rubén López
La Copa que cambió su vida
Rubén López (Silleda, 2004) aprovechó el partido de Copa frente al Tenerife para demostrar que tiene potencial para jugar en el fútbol profesional. Desde aquel día pasó a formar parte siempre de todas las convocatorias de Idiakez y ya solo bajó a reforzar al Fabril en algún partido puntual, cuando el filial jugaba al día siguiente que los mayores. En total, dispuso de 331 minutos y marcó un gol al Celta Fortuna (1-2). Atado hasta el 2028.
Martín Ochoa
Frenado por las lesiones
Martín Ochoa (Logroño, 2004) comenzó la temporada como un tiro e incluso se ganó la titularidad con el primer equipo (4 veces). Jugó 372 minutos hasta noviembre y marcó el gol de la victoria en Sabadell (0-1). Las lesiones impidieron verle desde entonces. Volverá con fuerza. Firmó hasta el 2028.
Diego Gómez
Debut ante el Cornellà
Diego Gómez (Amoeiro, 2004) marcó en pretemporada contra el Arenteiro y debutó en Liga frente al Cornellà (4 minutos). Renovado hasta el 2028.
Kevin Sánchez
El gol al Tenerife
El juvenil Kevin Sánchez (Burgos, 2005) marcó con el primer equipo en el duelo de Copa frente al Tenerife. Con contrato hasta el 2028, Idiakez le ha dado 46 minutos este curso.
Iano Simão
Promocionado en enero
Comenzó la temporada con el Fabril, con el que realizó una gran primera vuelta, pero su edad (25 años) le impedía alternar. El primer equipo lo llamó a filas en el cierre del mercado invernal para reforzar el lateral izquierdo y desde entonces ha jugado 3 partidos (17 minutos). Prorrogó su vínculo hasta el 2026.
Jairo Noriega
Destellos en Copa
Jairo Noriega (A Coruña, 2003) no jugó esta temporada en Liga, pero sí lo hizo en Copa (68 minutos ante el Covadonga).
Convocatorias
Otros seis citados
Además de los mencionados casos, hubo otros fabrilistas que completaron convocatorias: Óscar Marotías (en 5 ocasiones), Marc Lachèvre (4), Álex Barba (1), Mati Castillo (1), Ángel Puerto (1) y Álex Pereira (1).
Un gran número de subidas que no impidió que el Fabril lograse su objetivo
«Es la temporada de la que más orgulloso estoy», reconoció Óscar Gilsanz, entrenador del Fabril, al terminar la liga de Segunda Federación. «La sensación, una vez acabada. es la de satisfacción por haber conseguido aunar los dos objetivos que tiene el filial: por una parte la formación y que sirva de trampolín en el primer equipo y por otro lado ser competitivos en una categoría muy exigente como la Segunda RFEF», añadió.
El técnico betanceiro demostraba así su felicidad, ante el hecho de haber ayudado al primer equipo y haber conseguido finalizar en novena posición su campeonato. Un objetivo competitivo que para nada parecía sencillo de alcanzar dadas las numerosas aportaciones desde el filial.
Ya en verano, Gilsanz perdió a dos de sus principales baluartes en el ascenso desde Tercera Federación. Dani Barcia ascendió en julio con ficha del primer equipo y David Mella, aunque no la tuvo hasta enero, en realidad siempre estuvo a las órdenes de Idiakez. Además, el mercado invernal también promocionó definitivamente Iano Simâo, mientras que Rubén López, aunque mantuvo ficha del filial, estuvo en todas las convocatorias de Idiakez a partir de diciembre. Además, Diego Gómez solo pudo jugar la mitad de partidos con el filial y Martín Ochoa poco más de 300 minutos.