La liga que le faltaba por ganar al Deportivo, que ya es campeón de todo

TORRE DE MARATHÓN

LOF

Campeón de Primera, Segunda y Tercera, la quinta participación entre Segunda B y Primera RFEF fue la vencida

13 may 2024 . Actualizado a las 11:34 h.

El Deportivo ganó su liga de Tercera División en el año 1975. También la de Segunda en cinco ocasiones (1962, 1064, 1966, 1968 y 2012), Y, por supuesto, la inolvidable de Primera en el 2020, con Javier Irureta en el banquillo.

Sin embargo, nunca había conseguido quedar primero en la extinta Segunda B ni en la nueva Primera Federación. En 1981 subió como segundo clasificado, de forma directa, tras el Celta; mientras que en el 2021, ya en la era moderna, ni siquiera participó del subgrupo de ascenso y se tuvo que conformar con sellar la permanencia.

Hasta este domingo. El conjunto de Idiakez, liderado por un estelar Lucas Pérez, que anotó y asistió por partida doble, se proclamó supercampeón de Primera Federación ante el Castellón. Aunque meramente significativo, se trata de un nuevo títulos para las vitrinas. Pero, sobre todo, esta distinción provoca que el equipo quede liberado de disputar la primera ronda de Copa del Rey del próximo año.

En las dos anteriores campañas en Primera Federación, fue la fase de ascenso la que se cruzó en el camino herculino. En la temporada 2021-2022 terminó segundo la liga recular y cayó en la eliminatoria final ante el Albacete; mientras que en la 2022-2023 fue cuarto del campeonato y quedó apeado en la primera ronda frente al Castellón. Este curso, al fin, fue primero de su grupo. La quinta fue la vencida.