El Deportivo asegura que «la falta de colaboración del Concello pone en peligro el futuro del equipo en Segunda»
TORRE DE MARATHÓN
«Dentro da negociación do convenio, a vontade do Concello segue a ser a cesión gratuíta do estadio municipal por 25 anos (como ata agora) para que o Dépor poida desenvolver a súa actividade deportiva e competir ao máximo nivel», aseguran desde el gobierno municipal
13 may 2024 . Actualizado a las 18:09 h.Después de que el Concello de A Coruña hubiese comunicado la presencia del Deportivo en María Pita esta tarde a las 19.30 horas, el club emitió esta mañana un comunicado anunciando que no se presentaría al evento. La entidad blanquiazul rechazó la invitación por las discrepancias en torno al nuevo convenio, el cual daban por apalabrado. Esta tarde realizó un segundo comunicado oficial explicando que «desde hace más de tres años el Dépor está solicitando al Concello la ampliación del convenio sobre el uso del estadio, un acuerdo imprescindible para garantizar el futuro del club en la categoría de plata del fútbol español».
En su texto, el club explica que «la Liga precisa un certificado de uso y disfrute del estadio que debe emitir el Concello para la temporada 2024-2025. Además, la no disponibilidad a largo plazo del estadio pone al club en una situación de incertidumbre».
«El Deportivo considera que la ciudad y los aficionados del equipo necesitan un club con una estructura empresarial y deportiva sólida para afrontar los grandes retos que le esperan. Y para ello es necesaria la colaboración de todas las instituciones, incluido el Concello de la ciudad», añaden.
«El no tener convenio con el Concello supone también un problema financiero para el Dépor, pues todas las inversiones en mejora y modernización del campo necesarias deben ser amortizadas a 15 meses y no en varios años, como sucedería con un convenio. Una situación así podría afectar incluso en la existencia de recursos financieros suficientes para los fichajes. Desde hace dos temporadas el Concello no colabora de forma comercial con el Deportivo para promocionar y promover el turismo en la ciudad de A Coruña, aunque el club esté dispuesto a colaborar como sucede de forma recurrente con Xunta de Galicia y Diputación de A Coruña», subrayan.
Así es el convenio que envió el Dépor al Ayuntamiento en enero
El último convenio quedó derogado en julio del 2020, cuando cambió el accionariado del Deportivo, pero el club le trasladó, el pasado mes de enero, un nuevo convenio a Gonzalo Castro, teniente de alcalde, el cual ya daban por apalabrado. En dicho escrito, en su primera cláusula, se recoge que el «Ayuntamiento de La Coruña cede en uso íntegro al Real Club Deportivo de La Coruña del estadio y sus instalaciones, incluidos locales del mismo, para su gestión en régimen concesional [...] por un período de 40 años».
Sin embargo, en la segunda cláusula se especifica que «el Ayuntamiento de La Coruña se reserva el derecho de utilización del estadio para la celebración de cualquier acto deportivo, o extradeportivo, de carácter local, autonómico, nacional o internacional, siempre que dicha utilización sea compatible con los compromisos derivados de competiciones oficiales en las que intervenga el Real Club Deportivo de La Coruña y no generan perjuicio a este, debiendo comunicar dichos actos con la antelación suficiente para conocimiento del club». Además, se añade que dichas actividades extradeportivas tendrán carácter excepcional y precisarán los informes técnicos previos del club, con el objetivo de garantizar la celebración con garantías y avales necesarios. Sin embargo, en el convenio no se especifica a cuántos días al año se limita la utilización por parte del Ayuntamiento.
¿Cuánto pagará el Deportivo por usar el estadio?
En la tercera cláusula se afirma que el Deportivo se «compromete al más estricto cumplimiento de cuantos derechos y obligaciones se deriven» del presente convenio, así como al pago en contraprestación de las siguientes cantidades. «En el caso que el primer equipo masculino del RC Deportivo compita en Primera División, abonará al Ayuntamiento de La Coruña un canon de 400.000 euros al año más los impuestos que corresponda». En caso de que el equipo compita en Segunda, como ocurrirá el año que viene, la entidad abonará 200.000 euros al año más los impuestos que se necesiten. Se añade que, en caso de que el club «compita en la primera categoría y siguientes fuera del fútbol profesional este no tendrá obligación de pagar cantidad alguna por la cesión y uso del estadio». Hay que destacar que, «el impago de las cantidades precisadas será considerada causa de finalización del presente convenio».
De igual modo, en el escrito se habla de la creación de una Comisión de Seguimiento de «carácter paritario, compuesta por representantes de cada una de las entidades firmantes, designados por los respectivos presidentes, correspondiendo a la Presidencia de la Comisión a uno de los representantes designados por el Ayuntamiento de La Coruña». Entre las funciones de la comisión figuran, entre otros, la coordinación de las actuaciones en materia de mantenimiento, reparación y reforma de las instalaciones; la información de cualquier incidencia que pueda surgir; o el estudio de posibles proyectos futuros de servicios e instalaciones.
En las cláusulas sexta y séptima ambas partes se comprometen a cumplir con la normativa aplicable y a desarrollar su actividad profesional según lo establecido, así como a unirse en la lucha contra la corrupción en todas sus formas, adquiriendo un compromiso de tolerancia cero, incluyendo cualquier forma de extorsión y soborno de funcionarios públicos y/o particulares.
Finalmente, se especifica que «el presente convenio queda sometido a condición suspensiva, y carecerán de validez hasta su aprobación por los órganos competentes de las respectivas entidades».
¿Qué instalaciones son objeto de cesión y disfrute?
El estadio se entiende por el comprendido por todas las instalaciones incluidas, así como: el terreno de juego, pistas de atletismo, vestuarios, graderíos, bares y cabinas de prensa, aseos e iluminación.
Además, el «Real Club Deportivo de La Coruña tendrá derecho al uso y disfrute del estadio durante el tiempo de vigencia de este convenio. Dichos derechos comprenden la integra explotación de todos los espectáculos futbolísticos y deportivos que tengan lugar en el estadio, promovidos u organizados por el Real Club Deportivo, —incluyendo los encuentros disputados por el primer equipo masculino como el femenino, equipo B masculino y femenino y juveniles— bien directamente, o bien siguiendo las organizaciones de la Liga, Liga F, RFEF, FIFA, UEFA, o cualquier otro organismo nacional o internacional, que actualmente o en el futuro puedan tener competencias en la materia, tenga participación o no la tenga el Real Club Deportivo de La Coruña».
Cuando el Deportivo tenga la intención de llevar a cabo la realización de cualquier acto de carácter extradeportivo deberá comunicárselo con la antelación suficiente al Ayuntamiento de La Coruña. «Dichos actos tendrán carácter excepcional precisarán los informes técnicos previos» del Concello, «garantizando su celebración con las garantías y avales necesarios».
El convenio, remetido en enero, se explica que el Deportivo queda facultado para la ejecución de aquellas obras que sean necesarias para la adaptación del Estadio, a las exigencias establecidas por la Liga, Liga F, UEFA, FIFA o RFEF, u otros organismos nacionales o internacionales. «En cualquier caso, de la realización de tales obras deberá darse cuenta a la Administración municipal. Si se tratase de obras mayores se presentará el correspondiente proyecto técnico para control de legalidad y seguimiento de la ejecución de las mismas por técnicos municipales». Eso sí, la financiación de dichas obras será por cuenta del Dépor.
Nombre del estadio y publicidad
El Ayuntamiento «declara ser conocedor que el club dispone autorización municipal para la denominación actual de la instalación como Estadio Abanca Riazor de fecha 14/7/2017». La publicidad en las fachadas exteriores se realizará mediante proyecto técnico.
Se incluye, asimismo, la explotación por cuenta del club los derechos de televisión, radiofónicos y afines, así como la explotación de cualquier clase de actividad dentro del recinto conforme al Reglamento de Retransmisión Televisiva de LaLiga. Además, el Dépor podrá colocar en el estadio todos los medios técnicos, tecnológicos y audiovisuales convenientes para mejorar la experiencia digital de los aficionados.
¿Qué obligaciones tiene el Deportivo?
La entidad blanquiazul asumirá los costes económicos derivados de la conservación y del mantenimiento de las instalaciones. Dicho mantenimiento incluye la limpieza continuada de la totalidad de las instalaciones después de cada espectáculo futbolístico, así como la conservación y cuidado del terreno de juego. Asumirá, asimismo, la totalidad de cualesquiera gastos derivados de toda clase de consumos de agua, gas, seguridad...
Deberá adoptar tanto todas las medidas de seguridad y planes de emergencia vigentes según la legislación que le corresponda. Será el único responsable de posibles daños a terceros, salvo que el acto lo organice el Ayuntamiento de La Coruña.
«El Real Club Deportivo de La Coruña se obliga a que en los posibles espacios destinados a museo o exposición, se dedique un lugar destinado a exponer la historia del Trofeo Teresa Herrera, siendo responsabilidad municipal dotar a este espacio de los elementos inventariables que hagan posible dicha exposición, así como su puesta al día», se añade.
¿Cuáles son los derechos y obligaciones del Ayuntamiento?
En el convenio se incluye que se mantendrá el acceso gratuito al palco de autoridades del estadio a la alcaldesa o alcalde y dos miembros de la corporación municipal. De igual modo, podrá realizar obras de mejora que el Ayuntamiento considere oportunas y que excedan de las obligaciones impuestas al Deportivo, «que en cualquier caso deberán atender a la naturaleza de las obligaciones contraídas por el club derivadas de su participación en competiciones oficiales, no pudiendo llevarse a cabo obras que generen perjuicio al club en este sentido».
En cuanto a las obligaciones, deberá poner a disposición del Deportivo las instalaciones de esta concesión, así como otorgar al concesionario la protección adecuada para que pueda gestionar debidamente las prestaciones que se especifican en este contrato.
El Teresa Herrera
Finalmente, el convenio presenta un anexo específico para el Teresa Herrera. En este se expone que el Deportivo organizará y participará gratuitamente en la celebración del trofeo, «siendo por su cuenta todos los gastos que se deriven de la organización, fundamentalmente la contratación de equipos, traslado de los mismos, estancia...». Será el club el que se haga cargo de la publicidad.
Por su parte, el Ayuntamiento realizará a su cargo la contratación de los trabajos de diseño y ejecución del trofeo, así como los gastos derivados de las actuaciones protocolarias tradicionales. Tanto las fechas de celebración como los horarios y los equipos deberán contar con el visto bueno de la Comisión de Seguimiento.
Se añaden que los equipos participantes deberán militar siempre en la máxima categoría nacional de su país, «debiendo participar con sus equipos titulares y sus figuras más representativas». Además, el trofeo se disputará a partido único o torneo triangular o cuadrangular, lo que cual será determinado por el Deportivo.
La respuesta del Concello
El Concello de A Coruña emitió un comunicado después de la decisión del Deportivo de no acudir a la recepción. En este, exponen que «o Concello lamenta profundamente a decisión unilateral da propiedade do Dépor de impedir aos xogadores do Real Club Deportivo e ao corpo técnico, ser recibidos na casa de todos os coruñeses e coruñesas para celebrar o seu ascenso á Segunda división, tal e como se fixo coas xogadoras do Dépor feminino».
«Máis aló da propiedade do club, o Dépor é de todos os coruñeses e coruñesas e merecen poder felicitar ao equipo na praza de María Pita como sempre se fixo nas grandes ocasións na historia do club. O Dépor sabe que conta e que sempre contou con todo o apoio do Concello, mais o goberno local considera intolerable que se impida aos deportistas gozar do recibimento que merecen por intereses económicos que nada teñen que ver co deporte», añadieron.
El comunicado finaliza así: «Dentro da negociación do convenio, a vontade do Concello segue a ser a cesión gratuíta do estadio municipal por 25 anos (como ata agora) para que o Dépor poida desenvolver a súa actividade deportiva e competir ao máximo nivel. Mais lamentablemente e por primeira vez, a empresa propietaria do club, Abanca, esixe ao Concello a entrega total e gratuíta dun ben público para a súa explotación económica e comercial en exclusiva máis alá do ámbito deportivo esquecendo que o estadio é de todos».