El Concello da Coruña acepta la propuesta del Deportivo de extender el actual convenio otros 25 años
TORRE DE MARATHÓN

Inés Rey y Álvaro García Diéguez acordaron este miércoles normalizar las relaciones institucionales e iniciar los trámites para extender el vínculo
15 may 2024 . Actualizado a las 16:33 h.La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunció este miércoles que acepta la última propuesta realizada por el Deportivo, en la que plantea extender el actual convenio por el estadio de Riazor por otros 25 años. Terminan así dos días de desencuentros y se desbloquea un pacto fundamental para el futuro del club.
El propio club, en un comunicado posterior, celebró el acuerdo y encomendó a las partes a firmar lo antes posible la adenda: «Desde el club se está gestionando directamente con el Concello la firma hoy mismo de la prórroga del convenio por 25 años. El acuerdo obliga exclusivamente al Dépor y al Concello. En ningún caso a la propiedad del club».
La alcaldesa, Inés Rey, valoró «moi positivamente a súa disposición (do Deportivo) a firmar o convenio para o uso gratuito de Riazor durante os próximos 25 anos nos termos propostos polo goberno, moi semellantes aos agora vixentes e que evitan calquer tipo de especulación co patrimonio público municipal».
Según informa el Concello, Inés Rey mantuvo esta mañana una conversación con el presidente del club, Álvaro García Diéguez, para retomar la relación entre ambas instituciones.
La reunión se produjo después de que anoche el Deportivo propusiese al Concello da Coruña prolongar el actual convenio vigente entre ambas entidades, desde el año 2000, renunciando así al que había propuesto el pasado 20 de enero y contraponiéndolo con el que la alcaldesa, Inés Rey, había hecho público este martes. En un comunicado de texto y vídeo, el presidente del club proponía retomar un clima de conciliación tras 48 horas de tensión institucional por el futuro del club. Renunciaba a un acuerdo a largo plazo, por 40 años, y aceptaba el que prefería el gobierno local. «La prórroga incorpora la cláusula de renegociación en caso de cambio de propiedad (...). El Dépor no está en venta y el compromiso es a largo plazo», continuaba. «Confiamos en que nuestra propuesta sea recibida positivamente por el Concello y que podamos, así, dar por resuelto este asunto y comenzar una nueva etapa de entendimiento institucional», sostenía el Deportivo este martes, horas antes de la valoración positiva por parte de la regidora coruñesa.
A falta de conocer los términos exactos de acuerdo final y si el concello firma la propuesta exacta del club, estos son los principales puntos que proponía anoche el club.
Sin eventos extradeportivos
La regidora aseguraba ayer que «lo que no voy a hacer ni yo ni nadie es regalar a un banco un estadio que es de todos». Le contestaba después el presidente del Dépor: «Falta a la verdad, quizá porque está mal informada. No hay una sola propuesta de explotación económica del estadio que no esté ya en el convenio vigente», sostenía García Diéguez, que pidió solo el uso de Riazor para los partidos, como indica el texto actual, salvo que ambas partes validen de mutuo acuerdo otro tipo de espectáculos. Aunque la entidad añadió que «en las oportunidades en las que el estadio fue utilizado para conciertos, los daños causados a las instalaciones desaconsejan su repetición».
El Morriña Fest, pactado
En el convenio actual, el Deportivo tiene la exclusividad del estadio, para su uso deportivo. Para que albergue eventos extradeportivos deben ponerse de acuerdo ambas partes. Eso permitió que, fruto del diálogo institucional, Riazor acogiese en el 2022 la organización del Morriña Fest. La propuesta hecha ayer por la alcaldesa otorgaba la exclusividad para actos extradeportivos al Concello.
La venta
El actual convenio, según explicaba anoche García Diéguez, ya recoge una cláusula según la cual dejaría de tener validez si el club fuese vendido —una especie de veto a la entrada de capital exótico con fines especulativos—. Esta era una de las peticiones planteadas por el gobierno local en las últimas horas. Un punto que no cuestionó nunca el Deportivo. El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, manifestó varias veces que no se plantea la venta de sus acciones en el club. Así lo indicó de forma rotunda este mismo lunes ante la plantilla en su visita a la sede de Abanca.
El nombre del campo
El actual convenio, a través de una adenda introducida en la etapa más reciente, permite que la instalación se llame Abanca Riazor. Desde el 2017, bajo el mandato de Xulio Ferreiro, el campo municipal recibe este nombre en los partidos del club.
Publicidad en las camisetas
Uno de los puntos de la propuesta de convenio de Inés Rey era la obligatoriedad de que todos los equipos del club luzcan un logo publicitario elegido por el Concello, algo que no figura en el texto actual. En cambio, García Diéguez solicitaba que el Concello retome los acuerdos publicitarios que terminaron en el 2021.
Fiesta en María Pita
«La celebración continuará, tal y como estaba previsto, el 25 de mayo, garantizando que todos los coruñeses puedan participar en este momento histórico que se realizará, como indica nuestra tradición, en los lugares emblemáticos para el club y la ciudad: Cuatro Caminos y María Pita», anunciaba este martes el Deportivo.
Pago de un canon
En su propuesta de convenio, el club había accedido al pago de un canon de 400.000 euros por el uso del estadio en Primera y de 200.000 en Segunda. García Diéguez recordó que esa contraprestación había sido solicitada por Inés Rey, algo que ahora no pide la regidora ni aparece en el acuerdo aún vigente.

Gonzalo Castro y Massimo Benassi, los dos interlocutores de la negociación del convenio entre el Ayuntamiento y el Deportivo
Gonzalo Castro, teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de A Coruña y Massimo Benassi, director general del Deportivo, fueron los dos principales interlocutores en la negociación del convenio entre el Concello y el club.
Gonzalo Castro
De concejal del BNG en Ordes a hombre clave del equipo de Inés Rey
Como concejal delegado del área de Fomento e Promoción da Cidade, de la que depende Deportes, Gonzalo Castro (A Coruña, 1972) fue el principal negociador del convenio. Abogado de profesión, desembarcó en la política no bajo las siglas del PSOE, ya que después de asesorar a grupos municipales y parlamentarios del BNG, en el 2007 encabezó la candidatura nacionalista a la alcaldía de Ordes, donde ejerció de concejal hasta el 2013. Fue señalado por presuntas irregularidades en el caso Carrumeiro, empresa del sector de la comunicación y el ocio de la que fue miembro y que se vio salpicada por las acusaciones de haberse beneficiado de contratos de la Xunta bipartita.
Abandonado el BNG, Castro reapareció como miembro del comité local del PSOE de A Coruña e impulsó la candidatura a la alcaldía de Inés Rey, que lo nombró jefe de gabinete en el 2019. El año pasado, coincidiendo con la reelección de la socialista, ascendió a tercer teniente de alcaldesa. Participó en las reuniones de la candidatura del Mundial y trasladó a la Federación el aumento de 60 a 90 millones en el coste estimado de la reforma de Riazor.
Massimo Benassi
Juventud y experiencia de gestión para promocionar de forma interna
Cuando el Deportivo modernizó su gestión hace dos años, abrió la búsqueda de un director de desarrollo de negocio a Linkedin. De allí trascendió el proceso, y se abrió un abanico con aspirantes de varios puntos del fútbol europeo. Tras un intenso cribado de candidatos, triunfó Massimo Benassi (Pordenone, Italia, 1991). Después de unos meses de trabajo discreto, en julio del 2023 se anunció su nombramiento. Un año más tarde, después de que dentro de la casa gustase su trabajo, promocionó de forma interna. Cuando Juan Carlos Escotet decidió abordar la refundación del Deportivo, con cambios en toda su estructura, Benassi pasó a director general, en lugar de David Villasuso. Formado en la Universidad de Bolonia y MBA en gestión de entidades deportivas de la Escuela Universitaria del Real Madrid, y con experiencia en el Ibiza, donde mamó el fútbol a caballo entre la segunda y la tercera categoría, creó entonces su equipo de trabajo, con varios profesionales jóvenes de su generación, y se empapó del entorno deportivista. Llevó las negociaciones del convenio de la mano del presidente, Álvaro García Diéguez.
RESPUESTA DEL DEPORTIVO
El RC Deportivo celebra y agradece que el Concello da Coruña haya decidido hoy aceptar su propuesta de prorrogar en su integridad el convenio para el uso del estadio ABANCA-RIAZOR. El club realizó ayer su planteamiento de prórroga para poner fin a una situación de falta de acuerdo, que duraba ya tres años y que dificultaba su participación en el fútbol profesional.
Desde el club se está gestionando directamente con el Concello la firma hoy mismo de la prórroga del convenio por 25 años. El acuerdo obliga exclusivamente al Dépor y al Concello. En ningún caso a la propiedad del club.
La estabilidad del contrato es importante para la continuidad del Club, porque permitirá que las inversiones que se realicen en el estadio puedan amortizarse en un período más amplio y no en un solo año.
En el convenio vigente desde hace 25 años, que ahora se renueva, se contempla ya una cláusula de arraigo en caso de cambio de propiedad, por lo que no habrá novedad en este aspecto. Tampoco existen modificaciones en las condiciones de gratuidad, ni en su explotación solo para eventos deportivos. En este aspecto, se recoge que ningún tercero puede organizar actividades no deportivas en el estadio. Es deseo expreso del Dépor que se eviten los usos del estadio para conciertos u otras actividades de ocio.
El RC Deportivo solicitará organizar una visita al Concello para celebrar de la forma tradicional el ascenso del equipo a la Segunda División el próximo 25 de mayo a las 22:45, una vez que finalice en encuentro con el Real Unión, última jornada de la Liga.
Adjuntamos por criterios de transparencia la Adenda III del Convenio vigente. Esta Adenda ya ha sido remitida por parte del RC Deportivo al Concello con la intención de que se firme el acuerdo hoy a las 20:00h.
Esta es la adenda presentada hoy para su firma