
El Deportivo busca acabar la fiesta con un triunfo que podría condenar a bajar al Real Unión y salvar al Sabadell de Cano y Rosende y al Fuenlabrada
22 may 2024 . Actualizado a las 10:37 h.Arrieros somos y en el camino nos encontraremos. El Deportivo aspira a tres puntos frente al Real Unión de Irún en el último partido de liga del sábado (19.00 horas, TVG-2) que pueden dar la vida al Sabadell de Óscar Cano y Rosende, o al Fuenlabrada con el que mantiene rivalidad desde el descenso del 2020. La Primera Federación llega a la última jornada con una plaza por dilucidar para el descenso, y Riazor tiene mucho que decir. Condenados el Majadahonda, la SD Logroñés, el Cornellà y el Teruel, queda por dilucidar el último de los equipos que caerá a Segunda Federación durante noventa minutos finales en los que cuatro rivales tratarán de escapar de la quema. Son el Sabadell (41), el Fuenlabrada (41), el Sestao (42) y el Real Unión (43). Todos jugarán a la misma hora y dependerán de sí mismos a excepción del primero, obligado a puntuar y, además, esperar el pinchazo de alguno de sus contrincantes. Estos últimos partidos, con el mismo horario y el descenso por adjudicar, son, además del Deportivo-Real Unión, el Lugo-Sabadell, el Cultural Leonesa-Sestao y el Fuenlabrada-Cornellà.
En la pelea final se encuentra, por tanto, el próximo visitante en Riazor, el Real Unión, aunque llega con la permanencia prácticamente en la mano, pues un empate le salva y hasta perdiendo podría mantenerse igualmente. Solo le condenaría una derrota frente al Dépor y que, además, ganasen sus otros tres adversarios. Claro que también saldría malparado de una carambola en la que su derrota frente al Dépor tendría que coincidir los triunfos del Sabadell y el Fuenlabrada, unidos a un empate del Sestao, con el que el Real Unión tiene el golaveraje particular igualado, pero solo si pierde por más de cinco goles en Riazor. Si esta última condición no se cumple, el que descendería sería el Sestao.
Cuentas pendientes
El Deportivo tiene cuentas pendientes con su último visitante liguero, que le ha infligido sendas derrotas en las tres ocasiones en que se han enfrentado durante el largo periplo blanquiazul en la Primera Federación. Hace dos temporadas este venció en los dos partidos en que se enfrentó al cuadro entrenado entonces por Borja Jiménez: 2-1 en Irún y 1-2 en Riazor. En la actual, el conjunto que ahora prepara el ourensano Fran Justo fue precisamente el que le ha infligido su mayor derrota: el 3-0 que en la primera vuelta recibió en el Stadium Gal. Este varapalo ha sido señalado por los integrantes del vestuario blanquiazul como el punto de inflexión que sirvió para enmendar errores y estableció las bases del despegue que luego el conjunto coruñés ha protagonizado hacia el feliz ascenso.
La victoria del Deportivo, y la con derrota del Real Unión, podría posibilitar la salvación del Sabadell y el Fuenlabrada. Con este en el verano del 2020 comenzó esta pesadilla de la tercera división que ha tardado cuatro temporadas en levantar. En aquella jornada final de Segunda División, debido al contagio por covid de la expedición madrileña, el partido entre ambos derivó en un paripé, pues se disputó días después, cuando ya no servía para que el Dépor luchase en igualdad de condiciones por la salvación.
Fuenlabrada-Cornellà
El sábado el club madrileño recibirá al ya descendido Cornellà con todo en el aire. En la clasificación parte por delante del Sabadell (al inicio de esta jornada, ambos con 41), al que con los mismos puntos supera ampliamente en la diferencia general de goles. El Fuenlabrada también seguiría en Primera Federación en un empate final con el Sestao (42). En cambio, saldría perjudicado en una hipotética triple igualdad a 44 de ambos con el Real Unión, y en el cuádruple al que a estos tres se uniese también el Tarazona (44). Este, ya salvado, jugará en casa contra la SD Logroñés.
Lugo-Sabadell
El Deportivo también tendrá en su mano la suerte del Sabadell de Carlos Rosende y Óscar Cano, sin duda el que en peores condiciones parte de todos los que pugnan por evitar el descenso. El que fue secretario técnico del club coruñés durante sus dos primeras temporadas en Primera Federación ha vuelto a confiar en el que había sido su entrenador en la mayor parte de las jornadas de la pasada temporada en A Coruña. Ahora desde el banquillo arlequinado, Cano consumó uno de los dos únicos empates que se han escapado de Riazor en esta segunda vuelta. Aquel día fue fuertemente contestado por la grada, que le recriminó la mala campaña anterior, en que con él al frente a los blanquiazules solo les alcanzó para acabar cuartos clasificados. Además, dio la espalda a la cantera, que ahora se ha destacado como crucial en el histórico ascenso.
El Sabadell (41 puntos) ha llegado a este desenlace liguero en puestos de descenso después de una temporada terrible en que apenas ha pisado puestos de permanencia en cinco jornadas. Todas sus cuentas para la salvación pasan por puntuar el sábado en la visita a un Lugo sin nada en juego. Solo le bastaría el empate si el Fuenlabrada (41) perdiese su partido, pues los madrileños, con los que tiene igualado el golaveraje particular, les superan ampliamente en el general.
Cultural Leonesa-Sestao
La victoria abre al Sabadell un abanico de posibilidades más amplio. Primero, a la espera de que el Sestao no venza en León, donde la Cultural saldrá a ganar y esperar la derrota de la Ponferradina (que recibirá al descendido Teruel) para colarse a última hora en el play off. Aun si los vizcaínos sumasen los tres puntos, el equipo de Cano y Rosende también abriga la ilusión de un tropiezo del Fuenlabrada o el Real Unión (43) frente al Dépor. Con uno de estos dos ya le valdría para salvarse. Además, en los triples empates a 44 puntos con madrileños e iruneses, o con el Fuenlabrada y el Tarazona, los arlequinados se salvan. Caería entonces el equipo del estadio Fernando Torres.
Por eso, el partido del sábado en Riazor tiene mucho que decir sobre cómo terminará la fiesta del Dépor y qué ocurrirá en el instante final de Primera Federación por el descenso.