El convenio de Riazor se aprueba este viernes

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Álvaro García, presidente del Deportivo, junto a Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, durante la visita del Dépor Abanca al Ayuntamiento
Álvaro García, presidente del Deportivo, junto a Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, durante la visita del Dépor Abanca al Ayuntamiento EDUARDO PEREZ

El acuerdo prorrogará 25 años más el contenido del actual, y el club espera que, a partir de ahora, «su gestión empresarial y deportiva quede libre de toda injerencia política»

24 may 2024 . Actualizado a las 10:48 h.

«Es el mismo convenio que había y está listo. Este viernes saldrá la convocatoria de la junta de Gobierno que se aprobará. A partir de ahí, ya se podrá firmar». Inés Rey aprovechaba su participación en la presentación del congreso internacional de entrenadores de fútbol, organizado por la Federación Galega, para anunciar el desenlace a la polémica abierta en torno al pacto entre el Ayuntamiento y el Dépor para el uso del estadio de Riazor.

Horas después, el club ratificó lo manifestado por la alcaldesa de A Coruña: «Como ya es público, el RC Deportivo firmará el viernes, la prórroga del convenio con el Concello de A Coruña para el uso del Estadio Abanca-Riazor durante los próximos 25 años, unha vez que la junta de Gobierno del Concello lo apruebe. El convenio recoge todos los términos expuestos por el club desde el primer momento».

Este vínculo supondrá la renovación por 25 años del que rige actualmente, y que incluye, entre otros aspectos, una cláusula de arraigo. Acogiéndose a ella, el Concello podría suspenderlo «cuando el sistema de accionariado sea modificado» y «si el Deportivo no mantiene su sede en la ciudad». Abanca ya aclaró de forma rotunda que el club no está en venta y que su compromiso con la entidad, en la que lleva inyectados decenas de millones, es a largo plazo. Si se diera el caso de una venta, los nuevos propietarios tendrían que acudir al consistorio a renegociar el convenio.

En el anexo 1, también replicado del elaborado en el 2000, se reconoce el derecho al uso y disfrute gratuito del campo por parte del club, así como de los locales situados bajo Marathon y Tribuna, y del 50 % de las taquillas del Palacio Municipal de Deportes. Se añadieron también los ambigús, que hasta el 2001 tenían otro concesionario. El Ayuntamiento mantendrá, pues, el derecho para poder disponer del recinto en «cualquier acto deportivo o extradeportivo, de carácter local, autonómico, nacional o internacional». Eso sí, estos eventos deberán ser «compatibles con los compromisos derivados de competiciones oficiales, debiéndose comunicar dichos actos con la antelación suficiente». Si bien, «es deseo expreso del Dépor que se eviten los usos del estadio para conciertos u otras actividades de ocio», según se trasladó recientemente desde la entidad blanquiazul.

El club resaltó aspectos del anterior convenio: «Aspectos como el uso exclusivo del estadio para actividades deportivas por parte del RC Deportivo, y la revisión del convenio en caso de cambio de los principales accionistas ya estaban incluidos de forma explícita en el convenio del 2000. El club en ningún momento pretendió modificar ambos requisitos».

Reparto de costes

En cuanto a la asunción de gastos derivados del estadio, corresponderán al Concello las obras de rehabilitación de la cubierta, cuya conservación deberá asegurar el club. Este último afrontará, del mismo modo, los costes de mantenimiento de las instalaciones cuya explotación asume, incluyendo césped, oficinas o vestuarios.

Todo tipo de reformas que respondan a la adaptación a normativas de las distintas federaciones (nacionales e internacionales) correrán a cargo del Deportivo. Desde María Pita podrían colaborar, no obstante, a través de ayudas o subvenciones públicas.

Para vigilar el cumplimiento de todos los puntos registrados en el documento, habrá una comisión de seguimiento «compuesta por representantes de cada una de las entidades firmantes». La presidencia de este órgano de supervisión la ostentará el consistorio y en él se estudiarán futuros proyectos conjuntos.

Abanca se mantiene

El Deportivo solicitó a la corporación municipal la ampliación de la denominación comercial Abanca-Riazor. Dicha autorización le corresponde a la junta de gobierno local. Ambas entidades establecen una cláusula principal: el estadio se denominará de este modo siempre y cuando albergue compromisos futbolísticos relacionados con el equipo blanquiazul. Esta autorización se dará por ampliada a lo largo del período de cesión conveniado.

RESPUESTA

El club espera que, a partir de ahora, «su gestión empresarial y deportiva quede libre de toda injerencia política»

El Deportivo celebró la aprobación del convenio: «El acuerdo permitirá al RC Deportivo realizar las inversiones necesarias para afrontar su vuelta al fútbol profesional con una mejora sustancial en el ámbito de las instalaciones. Después de la prórroga del convenio, el club desea que su gestión empresarial y deportiva quede libre de toda injerencia política y se circunscriba a su gestión profesional y privada».