
El club coruñés tiene previsto empezar la pretemporada el 8 de julio
12 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Deportivo afronta un verano diferente al de los últimos años, ya que, al conseguir el ansiado ascenso a Segunda División de manera directa, provocó que acabase antes la temporada, a lo que se suma el tempranero inicio de liga de Segunda División (se espera que sea el fin de semana del 17 de agosto).
Tras ganar el título de campeón de Primera Federación el pasado 2 de junio frente al Castellón, los jugadores de la entidad coruñesa empezaron sus vacaciones que se prolongarán, en un principio, hasta la segunda semana de julio.
El planteamiento inicial del club es que los futbolistas se sometan a los exámenes médicos el 8 de julio para posteriormente iniciar el trabajo sobre el terreno de juego, para preparar una temporada que, además de ilusionante, va a ser muy exigente para el equipo blanquiazul.
La fase de preparación que el club pretende desarrollar sería en Abegondo, más allá de los partidos amistosos que compongan el calendario estival, manteniendo la costumbre de las últimas campañas. Han pasado ya once años desde la estancia en Monforte, que tomó el relevo en el 2013 de Vilalba, que era sede habitual desde 1986.
Sin embargo, el club coruñés también está trabajando en una pequeña concentración de una semana en Portugal, con algún amistoso incluido, debido al buen estado de los terrenos de juego en el país luso. Desde el club buscan evitar lesiones de sus jugadores disputando amistosos en superficies que no estén en buen estado.
La intención de la entidad blanquiazul también queda a expensas de que se cumplan los plazos para la reforma de la ciudad deportiva de Abegondo. Esta reestructuración, que arrancó antes de acabar la campaña, con la sustitución del campo de césped artificial para instalar uno de última generación. Además, la primera fase incluye mejorar los terrenos de juego principales.
Últimas pretemporadas
Desde la temporada 2013-2014, última concentración en Monforte, el Deportivo apuesta por realizar sus pretemporadas al completo en Abegondo. Sin embargo, hay alguna excepción en algunos encuentros disputados fuera de España. En la campaña 2026-2017, la entidad blanquiazul llegó a disputar dos amistosos en Uruguay. Uno contra el Celta, siendo el primer derbi gallego fuera de Galicia, con resultado adverso para los coruñeses (2-0), y frente al Peñarol (2-2). Además del viaje a Uruguay, disputó dos encuentros en Portugal, frente al Desportivo Chaves y al Feirense.
Y en la temporada siguiente, el Deportivo de la Coruña, entrenado en ese momento, por Pepe Mel, visitó el estadio Do Dragão para enfrentarse al Oporto, en el que sería el último amistoso veraniego de la entidad coruñesa disputado fuera de España hasta la actualidad. El resultado del encuentro fue de 4-0 para los lusos, provocando la primera derrota de esa pretemporada en una campaña que acabaría con el descenso de categoría de los blanquiazules a la segunda división del fútbol español.
Concentraciones en Melgaço
Si el Deportivo, finalmente, apuesta por realizar una concentración de una semana en Portugal, no sería la primera vez que lo haría. El conjunto coruñés, en la temporada 2009-2010, con Miguel Ángel Lotina a los mandos, llevó a cabo una miniconcentración de tres días en la localidad portuguesa de Melgaço. Durante su estancia, además de realizar los entrenamientos, llegó a dos disputar dos encuentros: contra el Feirense y contra el Grupo Ribeirao. En el primero de ellos empató (1-1) y en el segundo, el marcador fue de 0-1 para los lusos.