
La junta aprueba este miércoles el histórico fin del déficit, que llegó a los 160 millones, y una ampliación de capital para que los socios puedan mantener su peso accionarial
25 jun 2024 . Actualizado a las 22:55 h.El consejo de administración del Deportivo aborda este miércoles una junta extraordinaria histórica a las nueve de la mañana. El objetivo, que los accionistas «den su apoyo a la sociedad en el momento que resulta más imprescindible» respaldando la reducción de capital mediante la disminución del valor nominal de las acciones, y las posteriores ampliaciones de capital, que «suponen un mecanismo imprescindible y absolutamente necesario para reforzar el patrimonio neto del club, actualmente en valor negativo, por las pérdidas acumuladas durante más de diez años, desde antes de la declaración del concurso de acreedores». Es decir, el club liquida su deuda financiera y encara un escenario prometedor. En la junta, de asistencia telemática, también se abordará el futuro de Álvaro García Diéguez como presidente, una cuestión que el director general, Massimo Benassi, dejó en el aire hace unas semanas.
¿Por qué importa la deuda?
Según explica el informe, para volver a la Liga, «hay que superar una auditoría que refleje que las cuentas de la entidad están saneadas y no tienen una deuda acumulada por importes tan relevantes».
¿Qué cambia al salir del concurso?
«Aún habiendo pagado la deuda concursal, como consecuencia de las pérdidas acumuladas por la situación concursal durante más de diez años, el club presenta una cifra de patrimonio neto negativo, por importe aproximado de 64 millones de euros, lo que provocaría incurrir en causa de disolución automática conforme al artículo 363.1 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC)». Hay una excepción, que el Deportivo estuviese aún en concurso, punto que la Justicia acaba de dejar listo para su conclusión. Por eso, ya fuera del concurso, el club debe transformar su accionariado y su situación financiera.
¿Cómo se ajusta el valor de la acción?
La acción pasa a tener un valor nominal de 0,08 euros (antes era de 60,10). El cambio, explica el club, obedece a un imperativo legal, a la necesidad de la reducción del capital social en 45,596 millones (desde los 45,657 millones actuales hasta los 60.775 euros, momentáneamente). Con ese ajuste, la entidad compensa pérdidas, que quedarán reducidas en un primer momento a 57,525 millones.
¿Cómo será la primera ampliación propuesta?
El consejo propone el aumento de capital mediante compensación de créditos por importe nominal de 5,219 millones euros con una prima de emisión de 0,980 euros por acción, es decir un montante de 63,976 millones, para un total de 69,195 millones entre capital y prima de emisión. De esta forma se reequilibran el capital y el patrimonio neto del club.
Es decir, Abanca capitaliza casi 70 millones en créditos concedidos al club, de los que solo se transforman en acciones 5,2 millones, mientras que el resto se destina a fondos propios, en virtud de la proporción de los 0,08 euros de valor nominal de la acción y los 0,980 euros de prima. Así, el club ve aliviada su situación para su regreso al fútbol profesional: dispondrá de un patrimonio neto positivo (una exigencia para continuar como SAD) y cumplirá con el mínimo capital social que exige el CSD, 5,2 millones. De este modo, al regresar a la Liga, el Deportivo no tendría deuda financiera. El cálculo realizado por el club indica que la capitalización de los préstamos, más la capitalización dineraria originará una liberación de recursos financieros por 69,195 millones entre amortización de deuda y pago de intereses.
Un movimiento histórico, pues la entidad llegó a tener un agujero de 160 millones antes del concurso de acreedores y ahora desaparece esa deuda financiera, tal como destacó Benassi hace tres semanas ante la prensa.
¿Cómo será la segunda ampliación?
El consejo plantea una ampliación de capital para dar la posibilidad a todos los accionistas de mantener su peso en el accionariado en la misma proporción actual. Así, como complemento de la capitalización de los créditos, los socios podrían también reforzar la situación financiera del club. La ampliación se abre por hasta 5,033 millones de valor nominal con una prima de emisión de 61,691 millones (0,98057373390 euros por acción), para un total de 66,725 millones. Cuanta mayor fuese la compra de acciones, mayor sería el patrimonio de la sociedad y el futuro tope salarial, dentro del objetivo estratégico del Deportivo del retorno a Primera División del primer equipo masculino y el mantenimiento de la categoría del femenino. Al mismo tiempo, se reforzaría el ambicioso plan para dotar de nuevas infraestructuras a la ciudad deportiva de Abegondo.
¿Qué sucedió en la última ampliación?
Fue aprobada en julio del 2020 y solo se llegó a cubrir en aproximadamente un 1 % de la cifra propuesta. No existieron ni accionistas ni público interesados en la suscripción de capital. Por eso, los sucesivos consejos de administración, dada la situación deportiva y económica en la que se ha encontrado el club los últimos cuatro años, suscribieron sucesivos préstamos participativos con Abanca para poder inyectar liquidez y volver al fútbol profesional.
¿Y si no se completa la ampliación?
El informe indica que en la primera de las ampliaciones, mediante compensación de créditos, Abanca ha decidido no cobrar los préstamos que tiene con el Deportivo, sino que los capitaliza, con lo que elimina la deuda financiera, libera recursos económicos y facilita la estabilidad financiera necesaria para el desarrollo del proyecto deportivo del club.
Desde el club se matiza que, de no completarse la segunda ampliación propuesta —lo esperado, dado el resultado de las últimas propuestas en este sentido—, al menos se cumplirán (gracias a la reducción de capital y a la primera ampliación) los requisitos de la Liga.