El difícil rol de delantero del Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

Lucas, Barbero y Davo en un partido de la última temporada
Lucas, Barbero y Davo en un partido de la última temporada CESAR QUIAN

Solo en dos ocasiones desde el último ascenso a Primera División el atacante de referencia ha destacado como máximo artillero blanquiazul

29 jun 2024 . Actualizado a las 18:05 h.

El Deportivo se encuentra enfrascado en la composición de la próxima plantilla. Entre todas las posiciones que analiza la dirección deportiva en busca de la mejor elección llama la atención la de delantero centro, cuya importancia puede acabar siendo capital en los objetivos de la nueva temporada. Aunque tanto Lucas Pérez como Iván Barbero superaron la decena de tantos en la recién finalizada campaña en Primera Federación, mientras Mario Soriano aportó tres goles y cuatro asistencias en las filas del Eibar, a nadie se le escapa que el retorno al fútbol profesional tiene que verse respaldado por refuerzos para someter el área rival.

Con este objetivo resultará clave el acierto en la llegada de un delantero capaz de marcar diferencias y aportar puntos en el casillero blanquiazul. Sin embargo, la posición de 9 blanquiazul y el gol parecen estar reñidos en el Deportivo. No hay más que repasar las últimas temporadas para comprobar que pocos delanteros de referencia han brillado en Riazor ante la portería adversaria. En una amplia mayoría de casos, el principal artillero acabó siendo el mediapunta o el jugador más cercano a una de las bandas del ataque, pero no aquel llamado por ubicación en el campo a pisar el área con más asiduidad.

Eso no quiere decir que el delantero centro del equipo coruñés acometa un rol menor o su labor resulte menos importante a la hora de subir goles al marcador. En un juego de equipo como el fútbol, el éxito y el fracaso afectan al colectivo, aunque muchas veces los datos solo se asignen a uno de los protagonistas. Un ejemplo de esto radicaría en la evolución de la temporada recién concluida de Lucas Pérez, desaparecido en los primeros meses, pero con un rendimiento mucho más acorde a su potencial cuando Barbero se recuperó de su lesión y él mismo pudo conformar una línea de mediapuntas diferencial junto a Mella y Yeremay.

Aketxe y Quique, en Segunda

El de Monelos ya había coincidido con Quiles en su retorno al Deportivo. Este se había hinchado a marcar durante las dos temporadas en que partió como el extremo derecho del equipo, pero su caudal también tendía a secarse cuando se situaba como delantero centro. Aketxe y Quique González acumularon las mayores cifras anotadoras durante las dos últimas temporadas en que el equipo coruñés militó en Segunda División. El primero sacó el jugo a su posición de mediapunta (a las espaldas de un atacante de referencia) y a su facilidad para el balón parado. Por su parte, Quique actuó siempre acompañado por otro delantero nato en el ataque deportivista, donde alcanzó los 16 tantos.

En las cuatro últimas campañas que los blanquiazules jugaron en Primera División la condición de máximos goleadores del Deportivo correspondieron al asturiano Adrián López, que compaginó su posición de extremo con la de delantero centro, y Lucas Pérez, que, como queda dicho, es un mediapunta nato, aunque en muchos partidos de aquellas campañas jugase como delantero único y en otros desde el extremo por la derecha.

Esta relación de máximos goleadores del equipo coruñés estaría incompleta sin Miku (Segunda B 2020-2021) y Andone (Primera División 2016-2017), que como delanteros centro naturales (ellos sí) rindieron también como pichichis del equipo en aquellas temporadas. Son las excepciones a esa condición de atacante poco anotador que tantas veces se ha repetido en el Deportivo desde el último ascenso de Segunda División a la máxima categoría. En aquella ocasión (curso 2013-2014) un 9 nato como Borja Bastón fue el único que alcanzó la decena de dianas en el bando blanquiazul.

Once temporadas después, el Deportivo vuelve a buscar un delantero que abandere la cifra de goles en pos del soñado retorno a la máxima categoría. El nombre de Carlos Martín, jugador perteneciente al Atlético de Madrid, figura en la agenda del club, pero también en la de varios de Primera División, dispuestos a dar la oportunidad a un joven valor (22 años) que viene de marcar 15 goles esta última temporada como cedido en el Mirandés.