Así usa el Deportivo los algoritmos para acertar en el mercado de fichajes

TORRE DE MARATHÓN

Nacho Lourido, director del departamento de tecnología analítica del Deportivo
Nacho Lourido, director del departamento de tecnología analítica del Deportivo Marcos Miguez

El departamento de tecnología analítica y deportiva apoya la labor de la secretaría técnica aportando conocimiento y herramientas propias

07 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Deportivo abre las puertas del departamento de tecnología analítica y deportiva. Al frente de un equipo de media docena de profesionales, Nacho Lourido pone de acuerdo el debate entre ciencia y fútbol para convertir los datos en el nuevo patrimonio del club. Su labor consiste en la digitalización y la conexión de todas las actividades. Es una parte de la entidad tan cercana y facilitadora de situaciones, que por sus manos pasan desde las experiencias de los aficionados, hasta el suministro de información a los cuerpos técnicos y la dirección deportiva para tomas de decisión lo más objetivas posibles.

Horas de seguimiento

En pleno mercado de fichajes, Lourido y sus colaboradores multiplican el valor de los datos que la secretaría técnica maneja en busca de refuerzos para el equipo. «Tenemos algoritmos propios que utilizamos para valorar futbolistas a partir de su observación», explica. De este modo, el primer paso para fichar radica en las muchísimas horas de seguimiento de jugadores que Fernando Soriano, Juanjo Expósito y su equipo completan a lo largo de la temporada.

Aplicación propia de notas

Estos ojeadores disponen de una aplicación, diseñada a su medida y desarrollada por el propio departamento tecnológico del club, en que van puntuando mediante anotaciones o audios a cada jugador que siguen. «Son datos numéricos de 1 a 10 acerca del juego aéreo o la velocidad de reacción, pero esto va por puestos. Por ejemplo, en un extremo no tiene tanta importancia el juego aéreo como en un delantero o un central», dice para remarcar que no son registros estándar, sino que tratan de retratar de la mejor manera posible al jugador analizado. «Esos datos los meten ellos mismos y, después, nosotros vamos a los proveedores, que tienen la objetividad del ítem puro y duro», añade.

Informes y listas

Pero a veces es al revés, pues la demanda puede llegar desde la búsqueda de un jugador de determinadas características. «Nos pueden decir: buscamos a un lateral de largo recorrido, ¿qué hay por ahí?», señala Lourido, cuyo departamento también recaba datos y elabora informes de aquellos a los que ofrecen al Deportivo. «A veces Fernando nos dice: ‘Sacad delanteros centro con un determinado perfil’. O: ‘Haced una comparativa física de tres centrocampistas’. Y vemos, por ejemplo, esfuerzos que han hecho a 25 kilómetros por hora, o a nivel competitivo en los seis últimos años cómo se comportaron. O un informe de jugadores jóvenes que ellos no pudieron ir a ver», explica.

Afinar en las características

En todos los casos, niega que los datos vayan en contra de las valoraciones futbolísticas. «Hasta la fecha y con esta secretaría técnica, ningún fichaje que a Fernando Soriano le gustase el algoritmo lo echó para atrás. Luego, tenemos que analizar la subjetividad de las anotaciones para tener una visión completa, pero ese trabajo siempre queda digitalizado, es patrimonio del club y ayuda a tomar decisiones», insiste el responsable tecnológico, que subraya que la información complementa otras valoraciones: «Lo que pasa es que el ojo ve diez jugadores y la inteligencia artificial va a ofrecer mil».

Y se va profundizando en los análisis a medida que el jugador se acerca al club. «¿Hay posibilidades desde el punto de vista del precio? ¿Al míster le gusta? Pues hacemos un informe de sus últimos años de carrera, los equipos donde jugó, cómo lo hizo, si se va a adaptar a lo que queremos...», señala Lourido, antes de subrayar que los datos alcanzan todo su sentido con el contexto que les aporta la secretaría técnica.

Análisis de redes

Pero la elección no se termina con su rendimiento. «También tenemos que saber si el jugador es un bala o no, y hay proveedores que analizan el perfil público de su vida privada. Al final es un análisis de redes. Y, desde la parte de la gente de fútbol, se habla de esa parte no visible con entrenadores que tuvo, compañeros... Hay un equilibrio entre ciencia y fútbol», insiste.

«En Abegondo cada jugador está monitorizado»

El departamento que dirige Nacho Lourido también se encarga de los datos que generan los aparatos GPS que portan en cada entrenamiento los jugadores del fútbol profesional (Dépor y Dépor Abanca), así como el Fabril y el juvenil A. «Desde que un jugador entra en Abegondo hasta que sale está monitorizado», afirma el responsable, que considera clave esta información para la preparación física y la prevención de lesiones. También se recoge la información que los propios futbolistas suministran al respecto de sus sensaciones o cómo han descansado. «Completan todas las mañanas un cuestionario sobre cómo durmieron, que desde profesionales hasta cadetes se está preguntando, o cuánto y cómo se han hidratado. Es algo fundamental para el tema de lesiones. Porque luego puedes tener lo que quieras en Abegondo, pero esto y la alimentación son datos fundamentales para la prevención de lesiones», insiste.

Por este departamento también pasan parte del análisis prepartido del rival y del pospartido del propio Dépor. «Se lo facilitamos a los analistas del primer equipo para que se lo den al entrenador y este, a su vez, se lo presenta a los jugadores», explica. En referencia al prepartido, se trata de los datos evolutivos del adversario que registra el propio Dépor y sus proveedores. «No solo miramos la expectativa de gol, buceamos un poco más», aclara.

Un club puntero en el carné digital

El retorno al fútbol de élite ha puesto de manifiesto el gran esfuerzo que el club había hecho en los últimos años en cuanto a la digitalización de su oficina de atención del deportivista. «Nos lo dicen desde la propia liga, que estamos a un nivel muy alto. Muy pocos o ningún equipo en el fútbol profesional tienen carné digital, y tampoco sus socios pueden pagar con él en las barras del estadio o liberar el asiento como ocurre con normalidad en el Deportivo», destaca Nacho Lourido, que habla también de uno de los proyectos que están a punto de ver la luz: un chat bot para atender las dudas de los socios y aficionados. En este aspecto, el director de tecnología analítica destaca la postura de Abanca a la hora de inclinarse por el mundo digital.

La captación temprana y la detección de talento, pilares de la cantera

Mientras el Deportivo vuelve la vista hasta sus promesas, el departamento dirigido por Nacho Lourido digitaliza todos los procesos de la cantera. «Es la detección del talento —señala—. Tenemos estadísticas de todos los niños desde que entran en el Dépor hasta que llegan al fútbol profesional», relata Lourido. Además de los datos físicos de los GPS, las promesas deportivistas se someten a test de velocidad, fuerza y control del estado madurativo. «A la hora de trabajar con ellos no es lo mismo que un niño de 13 años tenga 13,8 que 12,6», señala, al tiempo que explica que en el Deportivo y en todas las canteras profesionales la mayoría de los niños nacieron en el primer trimestre del año, «pero de ese período llegan muy pocos al fútbol profesional, mientras del último trimestre es un porcentaje altísimo», destaca acerca de una labor que empieza en el trabajo de todos los entrenadores de base, que, de acuerdo con el director de metodología, Borja Facal, van haciendo su valoración de cada jugador también a través de una aplicación del propio club.

«Si los formas bien, más pronto o más tarde el talento aparece. La captación temprana da buenos resultados: formas a los mejores con los mejores. Eso se retroalimenta. Pero, en primer lugar, captamos bien. ¿Por qué tantos de fútbol-8 llegan al Fabril? Porque tienen metodología de trabajo. Compiten toda la semana a entre ellos. Eso es una ventaja».

Conexión entre la formación científica y el día a día de un equipo de fútbol

Una singularidad del departamento de tecnología analítica es que todos sus integrantes proceden del fútbol, pues han sido jugadores o entrenadores. En el caso de Lourido, además de su formación como informático, fue técnico de la base del Deportivo (y tiene todos los títulos de entrenador), al tiempo que se enorgullece de dirigir un grupo de personas que procede del mundo del fútbol. «Somos informáticos, hay un físico, un matemático,... pero todos o entrenaron o jugaron al fútbol en el entorno de la Tercera RFEF. Y como asesor está Ángel Vales, analista de la selección española campeona del mundo y del Liverpool campeón de Europa, no hay más que decir», señala.