El club ultima los detalles para sumarse a una medida que le permita ampliar su límite salarial
22 jul 2024 . Actualizado a las 19:22 h.Duda resuelta. El Deportivo ha dado el sí a la incorporación a la larga lista de clubes adheridos al fondo CVC. Tras cerca de un mes sopesando pros y contras de la decisión, finalmente la entidad blanquiazul ha optado por solicitar los más de treinta millones de euros que le corresponden, según cálculos de agosto del 2021 que Javier Tebas refrendó en una reciente visita. «Es muy importante que estén. Es un proyecto para que crezca la competición. Nos gustaría que estuviesen y así se lo hemos transmitido», compartió el presidente de la Liga tras participar en un congreso en A Coruña.
Después de completar los trámites oportunos, el Deportivo empezará a recibir un dinero que llegará a lo largo de las próximas tres temporadas. Así, en agosto cobraría un 34 % de los fondos; un 16 % en junio del 2025; un 25 % en junio del 2026 y un 25 % en junio del 2027. En cuanto al destino de lo que percibirá, también está pautado: el 70 % tiene que utilizarse para mejorar la infraestructura del club (estadios, ciudades deportivas, sedes, tecnología...); el 15 % puede emplearse en saldar deudas; y el 15 % restante para la parcela deportiva (sueldos, fichajes...). Sin cargas, el Dépor podría destinar a infraestructuras hasta el 85 % del montante. Un aspecto importante en la toma de la decisión, ya que está en marcha la reforma de las instalaciones de Abegondo.
En cuanto a lo disponible para reforzar el equipo, el plan del club es gastarlo a lo largo de varias campañas. Es probable que en la actual sirviera para incrementar en torno a un millón y medio de euros del límite salarial.
Sin embargo, es improbable que el club apure el tope fijado: se quedaría sin capacidad de reacción ante imprevistos y también sin opciones de alterar sustancialmente el plantel durante el mercado invernal. Además, la cantidad ahorrada tendrá impacto en el futuro: la Liga suele premiar a aquellos que planifican a largo plazo concediéndoles mayores márgenes.
En cualquier caso, el Deportivo está intentando forzar un cambio que tendría bastante impacto en su fondo de maniobra. Se trata de que se desvincule al equipo femenino de los gastos que no pueden sobrepasar el límite establecido por la LFP. Desde la entidad blanquiazul consideran que la situación actual les deja en clara desventaja, ya que solo el Granada y el Eibar cuentan con un conjunto en la categoría en que competirán las de Irene Ferreras. Se estima que entre el Dépor Abanca y el Fabril se llevarán casi un 20 % del límite fijado para este curso.
Las negociaciones en torno a este asunto deberían quedar resueltas en breve.