El portero se entrena con normalidad, pero aún no ha debutado con el Dépor en la pretemporada tras romperse el brazo al final de curso pasado
26 jul 2024 . Actualizado a las 20:32 h.La prudencia caracteriza todas las decisiones que Imanol Idiakez y su cuerpo técnico están tomando con su plantilla para los amistosos de esta pretemporada. El trabajo de los futbolistas es intenso y las sesiones apenas tienen descanso, en consonancia con unas temperaturas benignas para el esfuerzo, por lo que el entrenador no desea levantar el pie del acelerador. A aquellos con alguna duda acerca de su estado, o que simplemente no se encuentran al máximo de su capacidad actual, no se les espera. Todos cuenta con un plan individualizado de trabajo en que los amistosos integran la cúspide de la forma física. Las tareas están medidas por parte del nuevo responsable de preparación física, Roberto Cabellud, y los servicios médicos. Solo aquellos que superan sin contratiempos la tarea individual y el entrenamiento colectivo pasan a estar disponibles para los partidos de preparación. Ahí están los casos de dos de los protagonistas del último ascenso, Germán Parreño y José Ángel Jurado, que aún esperan para disputar sus primeros minutos del verano.
Este sábado en Pontevedra
En ambos casos, el club busca reforzar sus respectivas posiciones con nuevas incorporaciones. Aunque el veterano portero (Elche, 1993) se entrena habitualmente junto a sus compañeros, no jugó hasta ahora. A lo mejor lo va a hacer el sábado (20.00 horas, YouTube RC Deportivo) en el estadio de Pasarón contra el Pontevedra, que militará de nuevo la próxima temporada en Segunda Federación; o quizá su primera oportunidad llegue en la concentración de Portugal, que se desarrollará durante la próxima semana y en la que están previstos otros tres encuentros de preparación contra el Famalicão, el Gil Vicente y el Chaves.
Hay que recordar que Germán acabó la pasada campaña con el brazo en cabestrillo, después de que se rompiese el radio en uno de los ataques finales del Barcelona Atlètic durante el choque decisivo en Riazor. Se reincorporó a la pretemporada ya sin férula en el brazo izquierdo y, al mismo tiempo que la forma física, está teniendo que recuperar las sensaciones en una posición capital en los esquemas de Idiakez, pues la buena salida de balón desde atrás se convierte en una de las claves de la filosofía de juego del Deportivo.
El guardameta blanquiazul, renovado este verano al menos por dos años más, avanza en los plazos previstos de recuperación. Sigue completando los entrenamientos sin novedad y en O Couto hasta calentó junto a sus compañeros, pero finalmente Eric Puerto y Alberto Sánchez se repartieron los dos períodos.
Puesta a punto de José Ángel
Junto al estreno de Germán Parreño también se pueden dar frente al Pontevedra los primeros minutos de José Ángel Jurado (Sevilla, 1992). En su caso, acabó la última temporada con una bota ortopédica, después de que sufriese una rotura muscular en el pie izquierdo. Como en el caso del portero, el mediocentro está acusando ahora el tiempo de retraso en la preparación que acumula respecto a sus compañeros.
En su caso, el de un jugador que abarca tantos metros gracias a su despliegue físico, la prudencia de los técnicos aún es mayor para evitar que cualquier paso en falso en su puesta a punto se convierta en un problema mayor. Como en el caso de Germán, el Dépor se cocina a fuego lento.
Yeremay se quita la máscara
A causa de una operación que resolvió sus problemas respiratorios, Yeremay se cubría el rostro con una máscara. Esta situación nunca le impidió que completase con normalidad el plan previo a la pretemporada. El jugador volvió en buena forma tras un trabajo intenso. De este modo, inició los entrenamientos junto a sus compañeros con una protección que, en los primeros días, era más aparatosa, pero fue más ligera para el primer amistoso, disputado el pasado martes. Desde la vuelta de Ourense, el canario ha dejado de entrenarse con máscara y quizá en Pasarón juegue a cara descubierta por primera vez en este verano. En cambio, no se espera que sean de la partida Álex Petxarroman, Mario Soriano y Raúl Alcaina, que se siguen entrenando aparte.