El Deportivo neutraliza a Aranda

TORRE DE MARATHÓN

Chacón chuta a puerta en un lance del partido
Chacón chuta a puerta en un lance del partido RCD

El canterano del Real Madrid colocó 2-0 al Famalicão, pero los blanquiazules lograron empatar con su apuesta valiente

30 jul 2024 . Actualizado a las 22:59 h.

Verano: calor, velutinas, fútbol amistoso y Sweet Caroline. Ese himno extraoficial de tantos clubes a rebufo de la moda inglesa recibió a los equipos cuando saltaron al campo de Famalicão para abrir la gira portuguesa del Deportivo. Les acompañaron también los gritos de ánimo de medio centenar de incondicionales blanquiazules, que aguantaron cuarenta minutos encasillados en la zona reservada a la hinchada visitante. Después tuvieron que ser reubicados por culpa de un ataque de avispas que obligó a detener el encuentro y a intervenir los cuerpos médicos de ambos conjuntos, la policía y los bomberos.

Cuando se produjo el incidente, los de casa llevaban un buen rato en ventaja. La obtuvieron enseguida gracias a un antiguo canterano blanco. El joven Óscar Aranda, formado en el Real Madrid, ejerció de punta luso y, en la primera ocasión de la cita, abrió la cuenta. Pilló a los visitantes a contrapié tras un balón perdido y se sacó un remate cruzado que tocó el poste antes de colarse en la red que protegía Parreño.

Golpe inmediato a los bríos coruñeses. Imanol Idiakez envidó de inicio con varios miuras y un falso trivote que se convertía con frecuencia en línea de cuatro, por delante de José Ángel y a la espalda de Lucas Pérez. Yeremay en la derecha y Chacón moviéndose a la izquierda. Hugo Rama y Rubén López por dentro.

Semejante arsenal ofensivo incitaba a plantarse en campo contrario y así lo hizo el Deportivo, persiguiendo el cuero hasta los pies del meta. Fruto de ello hubo algún robo prometedor que no pasó de susto. El más gordo del arranque lo dio Lucas, derribado en el área cuando intentaba aprovechar un buen envío de Luis Chacón entre líneas. El colegiado no apreció falta.

La decisión del árbitro no distrajo al de Monelos, que siguió percutiendo. Nada más concluir la necesaria pausa de hidratación, se marcó una fenomenal carrera rompiendo el fuera de juego y regateó a Luiz Júnior, cediendo atrás la pelota. La esperaba Rubén para buscar el empate a puerta vacía. Sin embargo, el disparo del canterano se perdió por encima del larguero.

Se fueron los blanquiazules al descanso sin premio a su arrojo. Un valor que concedía metros a los portugueses. Especialmente, a un Aranda que aún volvería a ver puerta. Lo buscaron en largo desde la zaga y ganó a sus marcadores en la carrera. Salvó a Germán, y este metió la mano para derribarlo. El propio delantero transformó el penalti.

Golpe inmerecido del que por fortuna se repusieron rápido los de Idiakez. Barbero llevaba menos de cinco minutos en el campo cuando se encontró con la bola a treinta metros de portería. Desde allí lanzó un globo perfecto que superó a Luiz Júnior, quien de inmediato se fue al banquillo. Su reemplazo demoró el empate con una fenomenal parada a un remate de Chacón a bocajarro.

No estuvo tan fino cuando Lucas recibió el centro de Yeremay, un incordio constante para el Famalicão desde cualquier zona. El 7 equilibró el choque a un cuarto de hora de su desenlace y convirtió el resto en un constante ida y vuelta. Se le escapó el 3-2 a Liimatta y, más tarde, se perdieron el 2-3 Hugo Rama (acción ensayada y violento disparo) y Pablo Martínez (en un córner).

Apretaron los coruñeses, empeñados en hilar la tercera victoria del verano, pero no hubo forma. Al menos abrió con jogo bonito la gira portuguesa.

Ficha técnica

Famalicão: Luiz Jr; Pinheiro (Galegari, min 34), Mihaj, de Haas, Moura; Topic, Youssouf; Rochinha, Gustavo Sá, Gil Dias; Aranda. En el minuto 66 entraron Zlobin, Van de Looi, Assunça, Riccieli, Liimatta, Cabral, Ibrahima, Costa, Neto y Oliveira.

Deportivo: Parreño; Ximo (Petxa, min 57), Pablo Vázquez (Jaime, min 69), Pablo Martínez, Escudero (Simão, min 57); Hugo Rama, José Ángel (Villares, min 57), Rubén López (Barbero, min 57); Yeremay, Lucas Pérez, Chacón (Davo, min 69).

Goles: 1-0, min 2: Aranda; 2-0, min 57: Aranda (penalti); 2-1, min 61: Barbero; 2-2, min 74: Lucas Pérez.

Árbitro: João Pinheiro (Portugal).