El Teresa Herrera, mejor sin gaseosa (1-3)

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Al Deportivo se le atragantan las pruebas y claudica ante la segunda unidad del Leganés pese a la resistencia de unos inspirados Mella y Soriano

10 ago 2024 . Actualizado a las 23:18 h.

Tres centrales; Mfulu y José Ángel por delante; Mella y Davo ocupando los carriles; Soriano, Villares y Lucas, recorriendo el campo en libertad. En la final del Teresa Herrera corrió la gaseosa. El Leganés empleó a sus menos habituales; el Dépor recurrió a varios titulares fijo, pero los ordenó siguiendo un esquema poco común. El experimento le fue mejor de inicio a los de Madrid.

El anfitrión tardó un buen rato en habituarse al nuevo dibujo y para entonces ya se veía detrás en el marcador. En la foto aparecerá Pablo Martínez, retratado por Raba con una finta que el francés se tragó metiendo muy tarde el pie. Minuto 12. Penalti claro. Diego García para el gol.

Antes, Guirao había impedido el remate de Mella y Ximo el del ariete pepinero. Ambos, a unos palmos de la red. Después, el de Teo le brindó a Davo la ocasión de cabecear sin marca, pero su socio apuntó mal. También pifió el remate Álex Gil tras un clamoroso desajuste en las marcas dentro del área blanquiazul.

Imanol Idiakez intervino, tomando quizá nota del desconcierto. Su solución: cruzar de banda a los ocupantes de los costados. Le funcionó mejor con Mella; básicamente, porque el campeón de Europa sub-19 juega bien en cualquier lugar. Poco tardó en entenderse con Mario Soriano (otro que va siempre con las luces prendidas), en una pared con caño de la que el extremo obtuvo un centro raso atrás. Lo cazó Lucas y su zurdazo lo desvió un rival. En el saque de esquina, botado por el de Monelos, Mfulu estuvo a nada de desmentir su incapacidad anotadora. Lo impidió el meta del Lega con un paradón.

No frenó ahí el intercambio de golpes, y en el siguiente, Pablo Vázquez evitó un tanto cantado, interponiendo su pie al pase de la muerte de Roberto López. Para cerrar el primer tiempo, Arambarri falló por muy poco al desviar hacia portería un lanzamiento de falta lejano.

Muchas cosas antes del descanso en el que el míster volvió a retocar su propuesta inicial. Lo hizo para recuperar el sistema que mejor funcionó el curso pasado: 4-2-3-1, con Barbero en punta, abriendo huecos por detrás.

La decisión tardó en dar resultados lo que llevó completar la transformación. En el 58 saltó Petxarroman al campo. En el 59, Mella, que había pasado un cuarto de hora como lateral izquierdo y acababa de recuperar su plaza en el tridente ofensivo, empató. Robó Villares, mejor en el doble pivote, y fue Soriano quien asistió al de Teo, refrendando que entre los buenos siempre hay conexión.

Para acabar decantando la final a favor del conjunto de Primera, Borja Jiménez también renegó de sus pruebas y recurrió a un once más formal. Al poco de abandonar el banquillo, Miguel de la Fuente diseñó dos transiciones perfectas que resolvió con un par de grandes golpeos Avilés. El éxito de lo de siempre. Sin forzar.

Ficha Técnica

1 - Deportivo: Parreño (Puerto, min 46); Ximo (Iano, min 80), Pablo Vázquez, Pablo Martínez; Mfulu (Rubén López, min 73), José Ángel (Barbero, min 46); Mella (Kevin, min 80), Villares (Hugo Rama, min 73), Soriano (Chacón, min 80), Davo (Petxa, min 58); Lucas

3 - Leganés: Soriano (Abajas, min 89); Rosier, Arambarri, Javi Hernández (Lalo, min 64), Leiton (Franquesa, min 46); Guirao (Cisse, min 78), Chicco (Darko, min 78); Raba (Avilés, min 64), Álex Gil (Cruz, min 78), Roberto López (Miguel, min 78); Diego García

Goles: 0-1, min 12: Diego García (penalti); 1-1, min 59: Mella; 1-2, min 82: Avilés; 1-3, min 85: Avilés.

Árbitro: González Díaz (colegio asturiano). Amarilla a Álex Gil, Diego García y Mario Soriano.