Formado en su Brasil natal, destacó en el Boavista, tuvo una etapa discreta en el Benfica y llega libre tras concluir su contrato en el Antalyaspor turco
12 ago 2024 . Actualizado a las 21:19 h.«No voy a seguir en Turquía. Ya se lo dije al club. Tengo un enorme deseo de volver a Europa, jugar en una gran liga o en competiciones europeas. Ese es mi objetivo. Estoy a la espera de una oferta que me permita regresar (...) Si Dios quiere, iré a Italia, esa es mi ilusión. En cualquier caso, una competición europea, eso sería lo ideal». Avanzado el mes de junio, Helton Leite tenía claro dónde no iba a estar la próxima temporada. Tras campaña y media en el Antalyaspor, al que llegó en verano pasado, el veterano meta, nacido en 1990, quería retornar al continente en el que vivió su mejor época bajo palos. No ha recalado finalmente en el Calcio, como ansiaba al arrancar el verano, sino en un recién retornado al fútbol profesional español que precisaba aumentar la competencia en su posición.
El Deportivo ha vivido una pretemporada movida en su portería. Germán Parreño, indiscutible en el curso del ascenso, regresó de vacaciones arrastrando algunas secuelas de su fractura en el radio izquierdo, lo que desaconsejó su participación en el amistoso de O Couto. Frente al Ourense hubo ocasión de ver a Alberto Sánchez antes de que el plasentino pasara a engrosar las filas del Fabril. Brais Suárez salió del filial cedido al Calahorra. Eric Puerto asomaba como plan b, pero el club dejó claro que las alternativas no acabarían en el joven futbolista incorporado en enero.
Ahora, a cinco días del estreno oficial, la entidad blanquiazul anuncia su quinto fichaje. El elegido, un jugador brasileño de 195 centímetros que vivió su mejor etapa profesional no muy lejos de A Coruña.
Sin ocasiones en el Botafogo
Llegó a Oporto en el 2018 en busca de la oportunidad que no había recibido en su país. Jefferson de Oliveira, una institución en el Botafogo, le cerró durante cuatro campañas el paso al once inicial de los de Río de Janeiro. En el país sudamericano se había formado en las categorías inferiores de los clubes brasileños del América Futebol Clube, Goiás Esporte Clube y Grêmio. Fue en Portugal donde triunfó.
Lo hizo enrolado en el Boavista, con dos cursos meritorios. Especialmente, el 2019-2020. Si bien el equipo sufrió para mantenerse en la máxima categoría y concluyó en el puesto 12, fue el sexto que menos tantos encajó. Helton Leite tuvo un papel tan destacado que recibió varios reconocimientos como mejor portero del mes en la competición y el premio definitivo de llamar la atención de Jorge Jesús, que se lo llevó al Benfica.
Saltó a Lisboa con un contrato por cinco temporadas, aunque solo cumplió la mitad. Con los encarnados empezó teniendo protagonismo (y recibiendo más distinciones mensuales) para ir quedando relegado a la suplencia hasta optar por marcharse a Turquía en enero del 2023. Al servicio del Antalyaspor disputó 34 partidos en la 2023-2024, consiguiendo no encajar tantos en siete de ellos.
La trayectoria y su rendimiento reciente llevaron a vincularlo como agente libre a diferentes equipos en el mercado estival. Finalmente, será el Dépor el que le conceda el deseo de volver.