Domina sin premio a un Oviedo rácano que supo exprimir su gol tempranero, producto de un remate validado por el VAR en una acción de estrategia
17 ago 2024 . Actualizado a las 21:55 h.Puestos a homenajear a Emmanuel Reyes, el Deportivo no se quedó en la ovación y quiso dedicarle un partido. Eligió además rendir tributo a un momento concreto en la carrera del coloso: el de su medalla en los Juegos. El bronce de una derrota. El boxeador de La Habana cuajó un gran combate; buscó al rival, lo llevó a las cuerdas y perdió a los puntos. A Loren Alfonso le bastó con conectar los golpes precisos, dedicándose a esperar con la guardia baja.
Así, enrocado, se plantó el Oviedo en Riazor, invitado a un reestreno. El de un equipo y una hinchada faltos de fútbol de vértigo. De la velocidad del balompié profesional, aunque se juegue en el segundo escalón de la Liga. La bola discurrió siempre rápido. Tanto que en cinco minutos ya se había alojado en la red de casa. Allí la colocó Alberto del Moral, rematando a la espalda de José Ángel el centro de una falta lateral botada por Paulino. Anuló al gol Lax Franco, a instancias del línea, pero mientras la hinchada más bulliciosa proclamaba su odio eterno al deporte de probeta, la sala de mezclas le chivó al colegiado que el tanto era bueno.
No parecían haber hecho nada los asturianos; pero ahí estaban, en ventaja. Y más arriba, Emmanuel, experimentando un dejavú en el palco. Ya había visto cómo Lucas Pérez ensayaba un zurdazo desviado y a continuación asistiría a la patada al aire de Yeremay tras una gran combinación con el de Monelos. También al remate alto del canario, culminando la buena acción de David Mella por la derecha.
Al laureado atleta nacido en Cuba le faltaba ser testigo, para cerrar el primer tiempo, de una jugada compendio de todas las anteriores. Diego Villares estrellando en un zaguero el chut que cerró la combinación entre esos cuatro fantásticos a los que Imanol Idiakez prometió hacer hueco en su once. De Mella a Lucas; de este, a Yeremay y a Mario Soriano. La zaga ovetense, incapaz de frenar el fútbol de salón de los coruñeses. Eso sí, ni una sola intervención del portero. Nadie, jamás, en el área, esperando el cuero.
Porque en realidad fueron cinco las piezas de ataque para las que el míster del Dépor afirmó tener sitio de una tacada. Cuando empezó el partido, ni rastro de Barbero. Huérfanos de boya a la que buscar tras las interesantes permutas a las que se apuntaban casi todos para privar de referencia a los marcadores del oponente.
Adversario centrado en interrumpir de cualquier modo las transiciones blanquiazules y fiarlo a una contra que tampoco acertó a construir con solvencia. Al descanso, con el luminoso apretado; y de vuelta al césped sin cambios pero con bríos nuevos.
Enseguida se orquestó un jugadón de Soriano, con el madrileño quitándose contrarios de encima hasta llegar a zona de disparo. Lo conectó muy flojo, pero al menos obligó a Escandell a echarle el guante a la bola.
Algo más tuvo que poner después para desbaratar la doble ocasión de Ximo Navarro. El elegido para el lateral izquierdo, inagotable y omnipresente, alcanzó un centro pasado de Yeremay y largó un derechazo a la entrepierna del meta. Este aún se retorcía cuando Villares volvió a colgar la pelota, buscando al carrilero, que cabeceó muy centrado.
Intentando aplacar el furor blanquiazul, Calleja agitó el banquillo y rescató de él a Santi Cazorla para desatar otra ovación unánime del estadio. Le funcionó la anestesia. Aunque Idiakez respondió alistando por fin a su ariete (minuto 70) la cita iba ya descontrolada. Pases a nadie, intervenciones al límite de Pablo Vázquez, una salvada de Germán Parreño para enmendar sus titubeos en el inicio de jugada. No volvió el Deportivo a arrimarse al gol con garantías y entre imprecisiones y protestas cayó a los puntos. Tres que se escapan, abriendo sin gancho la eterna carrera por Segunda.
Ficha técnica
Deportivo (0): Parreño; Petxarroman, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Ximo Navarro; Villares, José Ángel (min 84, Hugo Rama); Mella, Yeremay (min 70, Barbero), Mario Soriano; Lucas Pérez.
Oviedo (1): Aarón; Lemos (min 45, Lucas), David Costas, Dani Calvo, Alhassane; Del Moral, Sibo, Dotor (min 60, Cazorla); Paulino (min 60, Hassan), Moyano (min 70, Cardero); Alemao (min 81, Paraschiv).
Gol: 0-1, min 6: Alberto del Moral.
Árbitro: Lax Franco Salvador (comité murciano). Amonestó a Pablo Martínez y Mario Soriano, por parte del Deportivo; y a Dotor, Sebas Moyano, Sibo, Lucas, por parte del Oviedo.
Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga Hypermotion jugado en Riazor ante 25.824 espectadores.