Ximo para todo: la navaja suiza de la defensa del Deportivo

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El versátil zaguero, uno de los mejores ante el Oviedo, se postula para cubrir los dos laterales y también la zona central, en caso de necesidad

23 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ximo para todo. Brilló el pasado sábado en el regreso del Deportivo al fútbol profesional, ejerciendo como improvisado lateral izquierdo; podría cambiar de banda y ocupar la diestra en cuanto el recién fichado Rafa Obrador recoja el testigo; y también será un recurso como central si Pablo Vázquez y Pablo Martínez bajan el nivel, como ya se puedo comprobar en alguna de las probaturas de pretemporada. Joaquín Navarro Jiménez (Guadahortuna, Granada, 1990) es un defensa total, una auténtica navaja suiza para Imanol, y pocas dudas hay en que esta noche (21.30 horas, LaLiga TV Hypermotion) será titular en la visita a El Alcoraz (Huesca), sea en el puesto que sea.

Y eso que su aterrizaje en el Deportivo no fue bueno. Aceptó el reto de su amigo Lucas Pérez a la hora de bajar al barro y ascender al Dépor; pero no se incorporó hasta el 1 de agosto, con la pretemporada ya avanzada, y su puesta a punto no fue buena. Ximo lo pagó con lesiones, no consiguió coger el ritmo de competición y el equipo tampoco ganaba partidos. No fue capaz de enlazar más de 270 minutos seguidos hasta el mes de enero; y su entrada con continuidad en los onces coincidió con el despegue hacia el ascenso. «Es una gran noticia que pueda enlazar partidos, porque tiene un rendimiento indudable y es un jugador de altísimo nivel», aplaudía Imanol entonces, para sentenciar: «Ximo es un futbolista de Primera División».

Su rendimiento fue excelente en la segunda vuelta, y el ascenso ejecutó una cláusula de su contrato que ampliaba su vínculo de forma automática hasta el 30 de junio del 2025.

Este verano, ya trabajando desde el principio a las órdenes de Imanol Idiakez, se multiplicó para jugar en todas las posiciones posibles en la línea defensiva. La grave lesión de Escudero, los problemas físicos de Iano Simâo y la falta de alternativas (a corto plazo) en la cantera en esta posición le dieron el carril izquierdo en el estreno frente al Real Oviedo.

Y lejos de ser un remiendo, Ximo impresionó por su nivel. Su expediente habla por sí solo: cuatro despejes, un disparo bloqueado, tres interceptaciones de balón, 5 de 7 duelos ganados, una falta recibida, 38 pases acertados de 42 completados (90 %), un centro, dos envíos en largo y dos tiros a puerta, que fueron los más claros del Deportivo en todo el encuentro y que bien pudieron valer el tanto del empate. Según la web especializada en datos, Sofascore, estadísticamente, fue el jugador más valorado del equipo coruñés en esa primera jornada, con una nota de 7,9 (el segundo fue Yeremay con 7,4).

Para esta noche, en Huesca, ya hay lateral izquierdo puro en la convocatoria. Es Rafa Obrador, una de las grandes joyas que todavía quedaban en el Castilla y que, a pesar de tener solo 20 años, ya suma dos de bagaje en Primera Federación como titular indiscutible.

Ahora, Imanol debe decidir si hacer debutar al balear, a pesar de llevar solo un par de entrenamientos con los blanquiazules; o esperar un poco a que se adapte a su nuevo hábitat y conozca mejor a sus compañeros. Si jugara, Ximo optaría a volver al lateral derecho, desplazando a Petxa al banquillo. El vasco también ofreció una buena carta de presentación en su estreno de blanquiazul. Al menos, a nivel defensivo (9 de 10 duelos ganados).

A sus 34 años, Navarro cuenta con una dilatada trayectoria en el fútbol español tras pasar por el Mallorca, el Recreativo de Huelva, el Córdoba, el Almería, el Las Palmas y el Alavés. En total, ha jugado 178 encuentros en Primera División, 131 en Segunda, 58 en la antigua Segunda B, 20 en Primera Federación y 11 en Copa del Rey. En Huesca disputará su 417.º partido como profesional (sumando también los que jugó en los Países Bajos con el Fortuna).

Ximo para todo.