El Deportivo reclama «una solución clara y contundente» sobre cómo se abordará la reforma de Riazor

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Vista del estadio de Riazor
Vista del estadio de Riazor CESAR QUIAN

El club ha remitido un nuevo escrito al Concello en el que muestra su preocupación por la ausencia de un plan de viabilidad para el proyecto

06 sep 2024 . Actualizado a las 22:05 h.

El Deportivo ha remitido este viernes un nuevo escrito al Concello da Coruña en el que reclama «una solución clara y contundente» sobre cómo se abordarán las necesidades planteadas por el club para acometer la reforma del estadio de Riazor y que este se adecúe a los requisitos del Mundial del 2030. Según el escrito enviado por la entidad, al que La Voz ha tenido acceso, «la documentación facilitada no incluye, entre otros aspectos, un estudio de viabilidad», una información que la entidad blanquiazul considera de suma importancia antes de que las dos partes sigan abordando nuevas cuestiones en relación a las futuras obras que se acometerán en el campo.

El impacto que la reforma supondrá en el aforo de Riazor, la gestión de compromisos durante el período en que se desarrolle la reforma y la convivencia de esta con las necesidades del club son otros de los aspectos acerca de los que el Deportivo reclama respuesta en su nueva carta al Concello. «Nuestro objetivo es asegurar que las necesidades del club y de sus abonados sean respetadas, ya que el impacto en los resultados económicos del Deportivo y, en consecuencia, en su capacidad para competir al más alto nivel en el fútbol profesional español, es considerable», explica el Deportivo en esta nueva carta remitida al Concello.

En cuanto al aforo del estadio, el Deportivo reconoce su preocupación porque el proyecto de reforma de Riazor «parece afectar significativamente al aforo durante un período prolongado, lo cual repercutiría directamente en nuestros abonados, la venta de entradas, las áreas comerciales, sociales, y podría generar una desventaja competitiva». El club desconoce qué datos manejan los responsables del proyecto en cuanto a los tiempos de realización y las zonas concretas que resultarían afectadas.

El club también reclama un plan detallado que garantice la continuidad de sus actividades «sin interrupciones significativas» y, en especial, pide soluciones para la grada de Preferencia, que en el proyecto de reforma del estadio será demolida y reconstruida por completo. Así, recuerda que en esta zona hay en la actualidad 8.196 abonados que precisan de una respuesta a la no utilización de sus asientos y saber por cuánto tiempo se verán afectados.

En cuanto a los palcos VIP, la carta remitida al Concello se pregunta qué lapso temporal afectará a su normal funcionamiento y, además, «cómo se gestionarán los compromisos a largo plazo y las compensaciones necesarias», subraya. El Deportivo también se muestra preocupado por cómo afectará la reforma planteada para adecuar Riazor al Mundial 2030 a la oficina de atención al deportivista, así como «qué soluciones se han previsto para mantener el acceso adecuado a las gradas» durante el proceso de reforma.

El club coruñés pone de relieve que el fútbol profesional actual exige unas condiciones mínimas «que podrían verse comprometidas por el desarrollo del proyecto». De este modo, considera que existen requerimientos relacionados con las retransmisiones de los partidos desde el estadio que podrían verse afectados. «Necesitamos saber si estas cuestiones han sido adecuadamente valoradas en el proyecto para evitar contingencias que puedan resultar difíciles de resolver con la Liga», añaden en este nuevo escrito enviado a los responsables municipales.

Problemas de visibilidad, de ubicación de las cámaras y sin previsión para las personas con movilidad reducida

En el documento remitido por el Deportivo al Concello se pone el acento en las principales carencias técnicas que el club ha encontrado tras examinar la documentación del futuro estadio junto a sus consultores:

Se compromete la visibilidad de los espectadores

No hay ningún informe técnico que asegure la buena visibilidad de los aficionados que acudan a los partidos. Según el análisis del Deportivo, al bajar el terreno de juego se compromete gravemente la claridad con que los espectadores podrán seguir los partidos, hasta el punto de que en este aspecto el proyecto de Riazor podría incumplir con los mínimos exigidos por la FIFA.

Nuevas posiciones de las cámaras máster

La reforma de Riazor llevará los palcos VIP a la zona sur del estadio, por lo que el Deportivo se pregunta dónde se ubicarán las cámaras máster (las que graban en un plano único todo el campo), que también tendrán que cambiar de ubicación. El club cree que no se han analizado las implicaciones visuales y el número de asientos a los que este traslado afectaría, al tiempo que estima que su disposición final supondrá una pérdida de asientos y obstrucciones visuales.

Sin plataformas para las personas con movilidad reducida

El Deportivo llama la atención sobre la ausencia de planificación en el proyecto para la instalación de plataformas para personas de movilidad reducida. Su integración final cambiará la configuración de las gradas y también provocará posibles obstrucciones visuales. El requerimiento para un Mundial es de unas 210 posiciones para sillas de ruedas más sus acompañantes, distribuidas en el estadio.

Salas de «hospitality» sin acceso directo a los asientos

El examen a la documentación también aborda que desde las salas de hospitality (con servicios exclusivos para espectadores) no se puede pasar directamente a las gradas, sino solo a través de dos puertas en sus extremos. Esto puede generar problemas de circulación y seguridad.