El rival del Deportivo destaca por el altísimo ritmo que le imprime a su juego
12 sep 2024 . Actualizado a las 18:35 h.Segunda salida consecutiva del Dépor a Andalucía, esta vez frente al Córdoba, un equipo que, si bien no ha tenido buenos resultados, ya que aún no ha ganado, viendo sus partidos, sobre todo este último frente al Málaga, va a ser un rival muy duro para el conjunto coruñés. La primera cualidad que me gustaría resaltar de este equipo es el ritmo de juego con y sin balón. Es altísimo. El Málaga, aun teniendo buenos momentos en el partido, nunca pudo con ese ritmo impuesto por los cordobeses. Siempre estuvieron a merced de la presión sin balón por todo el campo de los locales, así como de la verticalidad y velocidad en las transiciones. Y si a esto añadimos que el rival es el Dépor, con cualidades similares en algunos aspectos, preparémonos para un partido, como diría Jurgen Klopp , con mucho rock and roll.
Comportamiento con balón
Independientemente de la alineación, Iván Ania, entrenador que ha llevado al equipo al ascenso a la Segunda División, le ha dado al equipo una personalidad muy definida, y en este comienzo se sigue viendo esa idea clara. Plantea una salida a través de los centrales, sobre con Marvel, exjugador del Castilla, zurdo y poderoso en los duelos, pero principalmente muy bueno en la salida con balón. Es el mediocentro el que viene entre centrales a recibir, pero no con una clara idea de ser el receptor, sino más bien atraer una marca y que sean los centrales o Marín, el portero, los que intenten con un pase largo crear ataque desde muy arriba. Ahí Salas, en apoyo en cuanto recibe, acelera todo para hacer llegar el balón a Carracedo en la derecha o a Calderón, lateral zurdo muy ofensivo, y Jacobo en la izquierda para meter muchos balones al área desde las bandas. Es entonces cuando Antonio Casas destaca como un futbolista muy importante en los duelos con defensas.
Sin balón
En defensa, plantea el sistema con la mediapunta a la altura de Casas para iniciar la presión. Si el Dépor pretende hacer salida desde su portero, va a tener que ser muy preciso y ofrecer una buena movilidad de receptores en la zona de elaboración. El Córdoba dispone una presión alta muy buena, muy bien trabajada, y roba o condiciona mucho al rival, al que lleva a tener una constante sensación de agobio. Es un conjunto muy intenso, empezando por Casas, delantero con un despliegue de fuerza tremendo.
Además, si el rival sale de la primera presión, es capaz de armarse rápido, pero no con el fin de replegarse y esperar, sino para aprovechar cualquier imprecisión y volver a instigar al adversario. El Málaga no fue capaz de quitarse esta sensación de agobio en casi todo el partido.
Cuando lo logro, sí que hizo daño. El Dépor cuenta con mucha velocidad en las bandas, hace muy buenas transiciones con Villares en el inicio, más Lucas en el medio, y el Córdoba sufre su talón de Aquiles, como es lógico, en ese aspecto. Es un equipo presionante y con una defensa adelantada que en un mal ajuste de presión puede pasar por muchos problemas.
Jugadores a destacar
Los andaluces han reunido muy buenos jugadores en todas sus líneas, pero algunos llevan el peso del estilo de juego que Iván Ania quiere proponer.
Marvel es un zurdo con muy buena salida del balón, dividiendo siempre con criterio. Lleva dos partidos demostrando ser poderoso en los duelos y en situaciones con balón de frente. Aunque tiene algunos desajustes a las espaldas en las transiciones del rival, la categoría es nueva para él y, como solo tiene 20 años, se puede esperar que su progresión sea muy buena para el Córdoba.
Calderón destaca como un lateral muy ofensivo, de mucha calidad con el balón y que puede ser profundo desde la banda para poner buenos centros laterales, pero también por dentro hace mucho daño.
En el partido contra el Málaga, Carracedo se convirtió en el principal catalizador del juego de ataque cordobés. Encara constantemente y tiene una diagonal en conducción que crea muchos desajustes al rival. Con el balón en transición es muy poderoso y vertical y pone muy buenos centros laterales.
Por su parte, Casas inicia la presión desde arriba. Llama la atención por ser muy poderoso en los duelos y brega constantemente con los centrales. En cuanto el balón llega a los defensas contrarios inicia una presión que, a veces, es de largo recorrido. Tiene un buen juego de espaldas y aéreo. Ha firmado dos goles de los tres que lleva su equipo.
Datos de interés
El Córdoba cuenta con una plantilla de una media de edad de 24,1 años, 2,6 menos que la del Dépor. Un dato relevante del estilo de los andaluces en este comienzo de liga es que en cuatro partidos encabezan la clasificación de los equipos que mas faltas han cometido. Esto habla muy bien de su juego de presión y agresividad en el robo. Por el contrario, resalta como el equipo que menos faltas ha recibido. Es un conjunto muy dinámico y valiente en todas sus acciones, que en cuanto recupera va hacia delante y le mete mucha velocidad a sus acciones.
Otro dato interesante, este menos positivo, es que ha recibido seis goles en contra y todos desde remates en el área pequeña. Las variantes en la alineación pueden encontrarse en función de si Adilson se recupera, ya que ocuparía la banda izquierda llevando a Jacobo a la mediapunta. También Genaro puede volver a ser el mediocentro defensivo. El once titular más repetido en estas primeras jornadas de la temporada ha sido con Genaro, Jacobo y Adilson en el once titular.