El campeón del mundo de hockey sobre patines visitó a los alumnos del que fue su colegio, el Liceo, enfrentándose a sus capciosas y desenfrenadas preguntas
02 oct 2024 . Actualizado a las 17:42 h.Faltan pocos minutos para las diez y media de la mañana. Arrecia la lluvia en A Coruña. En Matogrande, algunos centenares de escolares tienen una jornada especial. Han parado las clases durante unos minutos. Toca visita. Y no una cualquiera. Aguardan impacientes en la pista mientras el goteo sobre la cubierta de plástico hace insufrible el ruido. Y, con puntualidad británica, cuando el reloj marca las 10.30, un joven veinteañero enfundado en una camiseta roja de la selección española aparece a lo lejos. Los decibelios aumentan: «¡Ceeeeesaaaar, Ceeeeesaaaaar!». Por fin, Carballeira está de vuelta en el colegio Liceo La Paz, en el que pasó su infancia y adolescencia hasta que abandonó el centro para compaginar los estudios de automoción, ya terminados, con el hockey sobre patines.
Vuelve al cole, pero no como uno más. Lo hace como campeón del Mundo absoluto para someterse al interrogatorio de la juventud y dar un consejo: «Estáis en el mejor sitio para hacer realidad vuestros sueños. A nivel académico y para iniciaros en un deporte. Yo empecé así y llegué a donde llegué. Aprovechadlo. Todo es posible».
—¿Qué se siente al ser campeón del Mundo?
—¿A qué edad empezaste en el colegio?
—¿Estabas nervioso durante la final?
—¿Cómo te sentiste cuando metiste los goles?
—¿Cuántas horas y cómo entrenas?
—¿Cuántos títulos has ganado durante toda tu vida?
Sed de triunfos
Preguntas y más preguntas para un jugador que apenas ha tenido descanso y desde hace días se entrena ya con la primera plantilla con la mirada fijada en el próximo fin de semana, en el que el Palacio de los Deportes de Riazor acogerá la Supercopa de España, que disputarán el Reus, el Noia, el Barcelona y el Deportivo Liceo, como anfitrión.
Una competición en la que Carballeira tiene puestas sus esperanzas de poder conquistar un nuevo título. «Jugar en el Palacio es un plus que tenemos que aprovechar», comenta mientras recuerda cómo el último gran evento que tuvo Riazor como escenario acabó con final feliz. Fue en la Copa del año 2021, en la que el Liceo se proclamó campeón tras vencer en la final al Barcelona por 3-2.
Mucho han cambiado desde entonces ambos conjuntos, que se medirán en la semifinal. Sobre todo, el Liceo, que en su enésima reconstrucción ha conseguido conjuntar un equipo que tiene muy buena pinta, según César, «dentro y fuera de la cancha, porque se ha conseguido hacer un bloque muy sano», explica el defensa verdiblanco, mientras sonríe cuando se le recuerda la igualdad que, aparentemente, puede tener esta vez el campeonato. «Nos hemos reforzado bien, lástima de la lesión de Pablo [Cancela], pero es uno más en el día a día, apoyándonos en todo momento mientras él está con sus ejercicios de recuperación», apostilla para finalizar una mañana entre liceístas.
A la venta los abonos para la Supercopa, que se disputará el fin de semana en Riazor
Como una caldera. Así espera César Carballeira que esté el Palacio de los Deportes de Riazor el próximo fin de semana para presenciar los partidos de la Supercopa de España. La competición, con formato a cuatro, comenzará el sábado, con el partido que enfrentará al Noia y al Reus, duelo previo al gran choque entre el Deportivo Liceo y el Barcelona (18.30 horas, Hockey Global). La final se disputará un día después, el domingo, a partir de las once y media. El motivo de este horario tan inusual es que ese mismo día el Deportivo recibe al Málaga a las dos de la tarde y es para que, en caso de que el Liceo se clasifique, los hinchas verdiblancos puedan acudir sin problema a ambos compromisos, con margen suficiente.
Las entradas para todos los partidos llevan días a la venta. El precio es de 15 euros para presenciar las semifinales o la final, y el abono para la competición completa es de 20 euros. En esta ocasión, tanto los socios del Liceo como aquellos del Deportivo que pagaron el suplemento de 5 euros por abonarse al club verdiblanco deberá pasar por taquilla, pero podrán invitar a una persona por el mismo precio de su entrada o abono. Las reservas pueden hacerse a través de la plataforma Cluber.